Empresas y finanzas

Ventas récord y márgenes menguantes: Mercadona dice que los gastos en seguridad fulminan el beneficio de marzo

  • La compañía redujo un 95% su beneficio durante el mes de marzo
  • Los costes extraordinarios se dispararon un 25% hasta los 100 millones
  • También ha aumentado la factura del transporte para garantizar el abastecimiento

Carros llenos y colas kilométricas para hacer las compras. Los súper y los hipermercados parecían que iban a ser una de las pocas empresas que hicieran su agosto en mitad de la pandemia de coronavirus y la hibernación de la economía. Mercadona, una de las principales compañías de distribución del país, ha adelantado cifras de marzo y aunque reconoce que las ventas crecieron de manera "espectacular" no se ha traducido en beneficio. La compañía disparó los costes extraordinarios en 100 millones de euros para adaptarse a las medidas de seguridad y reducir sus márgenes.

Mercadona redujo un 95% sus beneficios durante el mes de marzo de este año, ha adelantado Europa Press. Pero, ¿cómo es posible si largas colas y carros llenos ha sido la tónica desde el estallido de la crisis del coronavirus? La compañía reconoce que han registrado un crecimiento "espectacular" en ventas. La facturación subió un 14%. Pero se ha producido de una manera caótica y desordenada.

La empresa tuvo que reforzar su plantilla con la contratación de 600 nuevas personas para seguir asegurando los procesos logísticos y el abastecimiento. Además, repartió 44 millones entre los trabajadores por el esfuerzo de los trabajadores. Asimismo, aumentó la contratación de más transportistas y garantizar que todas las tiendas tuviesen los productos básicos necesarios, lo que implicó un incremento de los portes de transporte.

La compañía de Juan Roig renunció a la parte del negocio que ofrece más margen de beneficio con el cierre de las secciones de comida para llevar, menos productos gourmet y jamón al corte. Tuvo que dar prioridad al abastecimiento con menos margen comercial.

El grupo invirtió alrededor de 75 millones en seguridad para trabajadores y clientes

El esfuerzo asumido por Mercadona disparó un 25% los gastos extraordinarios, 100 millones de euros más de lo previsto. Es consecuencia de la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha obligado a la firma a tomar numerosas medidas también "excepcionales" con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de clientes y trabajadores, asegurar un abastecimiento fluido y constante de productos en las tiendas y contribuir a reforzar la liquidez de los proveedores.

Solo en EPIs el gasto fue de un millón de euros al día (15 millones de euros) y en desinfección, costes logísticos y adecuación de las tiendas más de 60 millones de euros.

En este sentido, la compañía presidida por Juan Roig, gracias al esfuerzo y a los gastos extraordinarios realizados, ha logrado preservar y garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, poniendo su disposición las medidas de protección indispensables: guantes, mascarillas, gel desinfectante, mamparas en la sección de cajas y gafas protectoras, entre otros.

Además, la compañía ha reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios en sus tiendas, bloques logísticos y almacenes y ha puesto a disposición de los clientes medidas de protección como el uso de guantes obligatorios y gel desinfectante en todas las tiendas.

La seguridad privada se ha visto reforzada para las distancias y aforos

La compañía ha tenido también que hacer una "importante" inversión en seguridad privada para garantizar las distancias y aforos, al tiempo que ha realizado un esfuerzo para informar a los consumidores y trabajadores con toda la señalética y cartelería que se ha implantado en todas las tiendas e instalaciones.

Asimismo, la firma ha dado respuesta a una necesidad, en este caso de los proveedores con los que trabaja, inyectando liquidez, con la ampliación de as líneas de 'confirming' hasta los 2.100 millones de euros, medida que ha contribuido a que estos puedan cobrar sus facturas al momento y dar estabilidad a un a plantilla conjunta de más de 600.000 trabajadores.

Por último, la cadena de supermercados valenciana se ha implicado con los colectivos más vulnerables, incrementando las donaciones de alimentos y las colaboraciones con los Comedores Sociales y los Bancos de Alimentos.

Desde la compañía han resaltado el "brutal" esfuerzo que está haciendo para combatir esta situación "excepcional", con "hechos visibles" para que la economía del país no se pare.

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forum Comentarios 7

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Antonio Lopez Lopez
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No compro en el Mercadona ni en LILD, razón:

1.- Largas Colas

2.- Groseros y estupidos en la Atención y el Trato al cliente, a raiz de la Pandemia.

3.- Estresado por el distanciamiento social.

4.- No te concentras ni estas agusto en el local.

5.- Prisas y carreras por los pasillos.

7.- Aglomeraciones en caja, el establecimiento no abre las cajas que se necesitan.

En mi caso perdieron un cliente, prefiero ir a la plaza de abastos de mi ciudad.

Puntuación 1
#1
Aduanas
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Pero Juanito Roig, te piensas que las personas estamos con retardo mental ? tu te crees que nos creemos esa MILONGA que tu te has gastado 100 millones de euros en los cuatro trozos de plastico que has puesto en los puestos de las cajeras, y la porqueria esa de guantes de plastico que nos das de coger la fruta ? Ahora cuando salgan las cuentas de lo que nos has virlado en las subidas de precios que has hecho veras como otro gallo te va a cantar. Machote.

Puntuación 2
#2
Ampmuy
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No se lo creen ni ellos, menudo publireportaje.

Si después de tanta inversión "según ellos" el caos de suministro de Mercadona un mes después continúa, es que son muy poco efectivos como negocio.

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#3
mariano
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YO no compro en mercadona, por que la calidad de sus productos es infima y por las masificaciones que tiene. Además, no me gusta la politica que tiene de explotación a los provedores, que se lo digan a los agricultores. Pero no me creo que se hayan gastado 100 kilos en seguridad, lo que si me comentan familiares que han pegado un subidón en los precios espectacular.

Juanito, no tienes lo que tienes por trabajar sin margenes ni explotar a la gente del campo.

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#4
Juan
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Bueno, la verdad es q desde el confinamiento solo he ido dos veces a comprar, y ha sido en Mercadona, yo compro en Hospitalet y si q agradezco el esfuerzo q he visto en todos los trabajadores. No sé sobre los gastos en demasía, pero si creo q ese esfuerzo en reforzar la seguridad y operativa es a largo plazo por lo cercano es más real y más creíble que una buena campaña publicitaria cualquiera. Por lo q deduzco q ese gasto es a la larga una inversión. Saludos

Puntuación -3
#5
Es lo que hay
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Becario deja las drogas, que estrecha margen dice y ha subido todos los productos un 50% pero en qué mundo vives chaval.....

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#6
Coletavirus
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Yo no he visto que suban ningun precio, ni ellos, ni ningun otro super. Lo que si he visto es que otros supers no utilizan seguridad, asi que deberia estarse agradecido de que ellos sí asuman ese coste extra en beneficio de una mayor organización y menos problemas.

Y que hayan vendido mas durante unas semanas, no les supone ningun mayor beneficio neto final, ya que lo que se compro hace semanas, son compras que se dejaran de hacer las semanas siguientes, es decir, no se come mas, solo se compra mas de golpe para comprar menos despues..

Puntuación -2
#7