Empresas y finanzas

Deoleo vuelve a beneficios por primera vez en seis años: gana 4,5 millones

Deoleo consolida la la tendencia de crecimiento iniciada en 2019 y vuelve a tener beneficios por primera vez en los últimos seis años. En el primer trimestre del año, el ebitda del grupo aumentó un 167%, hasta los 16,2 millones de euros, con el consecuente impacto en el resultado neto, que se situó en 4,5 millones de euros, frente a unas pérdidas de 7,5 millones en el mismo periodo del año anterior.

La mejora continuada del negocio ha impulsado las ventas más de un 14%, hasta los 151,4 millones de euros, compensando la caída del precio de la materia prima con un incremento en volúmenes del 28%. "Esta tendencia de recuperación se viene produciendo desde el ejercicio 2019 y se observa de manera clara en el arranque de este año", asegura la compañía. En enero y febrero, antes del acopio realizado por los consumidores como consecuencia de la crisis del Covid-19, los volúmenes ya crecían un 17% y el ebitda, un 142% respecto al ejercicio anterior.

La positiva evolución del negocio se observa en todas las unidades de negocio del grupo, que registran crecimientos sostenidos tanto de las ventas como del ebitda, con especial incidencia en España, Norte Europa y Norteamérica. En concreto, en España, los volúmenes vendidos aumentaron un 31%, muy por encima del crecimiento medio del mercado de aceite de oliva, que se situó en el 19%.

Punto de inflexión

En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, "todo parece indicar que el punto de inflexión que ya observamos en los trimestres anteriores se haconsolidado.Una tendencia que esperamosmantener a lo largo de todo el ejercicio".

Por otro lado, Silva ha querido reiterar el compromiso de la compañía con los clientes y la sociedad en una situación como la actual. "Estamos atravesando momentos muy difíciles y desde Deoleo estamos firmemente comprometidos para ayudar en su mejoría", ha asegurado. Según Silva, "gracias a las medidas implantadas y al compromiso y esfuerzo de toda la organización, especialmente de nuestrosprofesionales y proveedores, seguiremos trabajando para aportar nuestro grano de arena al tiempo que satisfacemoslas necesidades y expectativas de los consumidores". La prioridad de Deoleo ha sido en todo momento proteger la salud y seguridad en sus instalaciones.

Seguridad

Desde el inicio de la pandemia, el grupo implementó estrictos protocolos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y el uso de elementos de protección, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. A lo largo del trimestre, el grupo también ha seguido avanzando en su plan de restructuración. Tras la firma del acuerdo de refinanciaciónel pasado 13 de marzo, suscrito por el 100% de los acreedores, el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba otorgó la homologación judicial del acuerdo el 20 de marzo.

Este trámite permite aportar una serie de ventajas y protecciones legales al proceso en curso. Deoleo continúa trabajando para poder lanzar la ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros aprobada como parte del plan de restructuración en la pasada Junta General Extraordinaria de Accionistas. Una vez que la documentación necesaria haya recibido las aprobaciones pertinentes, el Consejo de Administración fijará, atendiendo a las condiciones del mercado, el calendario de la operación y sus condiciones finales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin