Empresas y finanzas

Una cooperativa de Mondragón producirá 60 millones de mascarillas

  • El ritmo de la producción será de 10 millones de material al mes
Foto: Archivo.

La compañía Bexen Medical será la principal encargada de suministrar mascarillas en España. El ministro de Sanidad lo anunció este lunes en rueda de prensa (aunque no dijo el nombre de la empresa radicada en Hernani) y aseguró que producirán a razón de 10 millones de unidades mensuales hasta completar un pedido de 60 millones de mascarillas.

La compañía pertenece a la Corporación Mondragón y según han comunicado desde este holding otra empresa del grupo será la encargada de fabricar la máquinas que se utilizarán para la fabricación de este equipo de protección contra el coronavirus tan necesario para los profesionales como lo serán en un futuro para casi todos los ciudadanos.

De hecho, la necesidad de llevar mascarillas está clara en el Ministerio de Sanidad y en muchos profesionales sanitarios a los que se le pregunta por este extremo. Todos los ciudadanos deberían llevarla y la única circunstancia que evita que este consejo sea obligatorio es que el Gobierno aún no ha sido capaz de asegurarse tener todas las necesarias para la población que lo vaya necesitando. El contrato formalizado con Bexen facilitará que todos los españoles puedan contar con una mascarillas.

Según cuentan desde la compañía (a través de una publicación que realizan ellos mismos) el director general de Bexen Medical, Carlos Arsuaga, y su homólogo de Corporación Mondragón, recibieron la llamada de la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, para saber si podían fabricar una cantidad ingente como la contratada en el menor tiempo posible. La respuesta fue un sí y desde el lunes la formalización del contrato es un hecho. El contrato tiene una duración semestral pero si el gobierno quiere aprender de los errores pasados y tener un reservorio para futuras crisis, lo alargará.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sigamos el ejemplo del P. Vasco
A Favor
En Contra

Si el P. Vasco va bien en economía no es por el "santo" cupo, es porque tiene un empresariado comprometido y trabajador ( que incluso ha peleado contra ETA). Si en vez de dar tanta importancia al turismo se preocuparan de tener mas industria , esto sería otra cosa.A l fin y al cabo gente con carreras técnicas (las que mas hay en Euskadi), son las que sacan a un país de la ruina, no las de humanidades como la de Fumanchú con sus ciencias políticas que no vale para nada y son estudios muy subjetivos. Espabilemos y traigamos las industrias que están en el exterior. Alejémonos de China, Marruecos, India, etc.

Puntuación 35
#1
rosendo
A Favor
En Contra

Si el PAIS VASCO tiene Industria es por el regimen fiscal especial o sea competencia desleal con el resto del estado, subvenciones a fondo perdido de todo tipo para las empresas allí ubicadas, cuando una Industria viene a montarse en España por obligación casualmente el gobierno de turno les indica que Pais Vasco o Cataluña y el resto nos quedamos mirando... y ahora por supuesto encargos directos de algo como mascarillas que se podrían fabricar también en ANDALUCIA o casi cualquier otra comunidad dándole 6 meses, que vergüenza de gobierno.

Puntuación 3
#2
Me lo dice un pajarito
A Favor
En Contra

Seguro que se las pagan a buen precio después de que el gobierno haya creado carestía. Al resto de fábricas que no son "de los suyos" se las requisan para obligarlas a cerrar, véase la fábrica de Jaen que se ha salvado porque la junta de Andalucía se ha puesto en su sitio.

Y lo de prohibir las importaciones para que no lleguen a los particulares... Ahora saldrá algún podemita riéndose y diciendo: "las importaciones no están prohibidas, puedes traernos todas las que quieras, ya las robaremos en cuanto lleguen aquí".

Puntuación 16
#3
Tarde
A Favor
En Contra

Tendremos la vacuna antes que las mascarillas.

¿Seis meses?

TOTAL.

Puntuación 5
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Primero, compran tests ful a través de intermediarios catalinos (colegarios de colegarios de gobierno). Ahora, mascarillas (mas carillas) también a colegarios de colegarios de gobierno...

Así es como las oligarquías de estas dos regiones separatas han prosperado mas que otras. Y los demás a chuparse el dedo, que somos muy leales y eso no cotiza nada para desgobiernos que sólo piensan en ellos y las próximas elecciones.

Sigan disfrutando de lo votado desde la instauración de la tontocracia. Antes, fue igual, durante al menos siglo y medio.

Puntuación -8
#5
De cajón
A Favor
En Contra

Si no eres separata, los desgobiernos no te encargan nada o te lanzan sólo migajas.

Me pregunto qué sentido tiene dar pasta gansa de todos a esta gente, envuelta en presuntos trabajos, en lugar de encargar dichos trabajitos a foráneos, si al final los primeros se sienten tan extranjeros como los segundos y además utilizan gran parte de ese dinero para promocionarse fuera y denigrarnos a los demás, cosa que no hacen los primeros.

Puntuación -2
#6
La envidia no os deja ver la realidad
A Favor
En Contra

Esta empresa VASCA desarrolló ingeniería para hacer estos productos, y su filial de China las instalaba allí. No quitemos mérito a una empresa que trae de vuelta 4 máquinas a España para producir material, 3 en Euskadi y 1 en Burgos. Aún estoy por ver cuando los del PER y Cía. (jugadores de dominó) se esfuerzan y ayudan al país en otra cosa que no sea vivir de subvenciones parasitarias. Seguramente Griñán y Chavez junto con sus acólitos lo harían mejor.

Puntuación 12
#7
Si en vez de criticar arrimárais el hombro mejor
A Favor
En Contra

En comunidades donde los jóvenes estudian y se preparan siempre habrá mas calidad de vida y mas medios, mas industria y técnica. Tasa de abandono escolar P. Vasco = 6,9, la tasa en Andalucía =21,9 en anterior década el 38%, equiparable a los países que tan buena herencia dejaron en AL Andalus.

Puntuación 13
#8
Er pepe.illo
A Favor
En Contra

Pues como sean las de la foto me da que no cubren ni el 20% a la exposición. Estos nos quieren matar del virus, de colesterol o a disgustos! jaja

Vamos, que igual cubre más una botella de agua de plástico, de las redondas de 5 litros partida por la mitad, de las que tiramos día a día, o una copa del sujetador de algodón de la Charito con unas gomas, que por lo menos wolerá a pesón fresco!

Ay mai! si es que tenía que haber sío menistro de sanidad por lo meno!

Puntuación -4
#9
Tecnología punta, como todo el que se apunta.
A Favor
En Contra

#4 y otros defensores de lo vasco.

Los vascos, de industria textil mas bien poco. Así que su experiencia como churreros mecánicos, de poco les vale.

Otra cosa, es que tengan facilidades las empresas(siempre que tengan capital de allí), para instalar industrias.

En cuanto a fabricar mascarillas... Harán falta 2000000 millones de ingenieros y diez veces esa cantidad de subalternos. Vamos que por eso su renta es la que es. Y por eso sus jubiletas, que cobraban la mitad en negro, se quejan de que España les paga poca pensión, pese a haber cotizado poco, en connivencia con su gobienro y patronales.

Los vascos eran "punteros", cuando fabricar una bomba lapa era considerado tecnología punta en España.

Esto es como la cooperativa Mondragon, que solo produce beneficios en lo que "externalizan", como buena cooperativa de empresaurios de izquierdas.

Por eso Eroski, que no se puede externalizar, está quebrada, y empleando un respirador financiero "made in Spain".

Puntuación -3
#10
Adivina, adivinananza!
A Favor
En Contra

En cuanto el PNV, exCiU, y PSOE tengan sus empresas amigas con fabricas de mascarillas, adivina alguien que va a ser obligatorio para pisar la calle?

Puntuación 3
#11
Esto dice el economista que dice Garzón...
A Favor
En Contra

Consumo ultima la propuesta del control de precios para evitar abusos en la pandemia

Lo pongo entre comillas:

"El Ministerio de Consumo tiene ya una propuesta sobre la mesa para controlar los precios de mascarillas, guantes y geles desinfectantes que han sufrido un incremento por parte de quienes quieren sacar beneficio de la enfermedad. El ministro Alberto Garzón ha reconocido en RNE que su Ministerio tiene una propuesta contra quienes especulan con estos bienes.

En cuanto a la generalización del uso de mascarillas, Garzón reconoce que ahora la OMS sí recomienda su uso por parte de los ciudadanos pero recuerda que "la producción lleva sus tiempos"."

Puntuación 2
#12
De cajón
A Favor
En Contra

Como dice "el espetero", a los negocios hay que echarle muchos billetes al principio.

Quién ha echado los billetes para que funcionen los chiringuitos separatas ?, gobiernos que han detraído esos billetes de otras regiones. No hay más, eso y la situación geográfica..., porque no vas a poner astilleros en Extremadura, por ejemplo.

Luego, con los billetes y el tiempo, cualquiera aprende a hacer cositas, pero no por ser mas listo, sino por haber tenido la oportunidad de hacerlas.

Puntuación -1
#13
AGF
A Favor
En Contra

Para 13

Ya que mencionas Extremadura te suena el empresario de esa comunidad Ricardo Leal Cordobes que con 14 años inicio su andadura de empresario.Se le conoce tambien como el rey de la bisuteria llegando a facturar en 2014 (400 millones de Euros) y no solo en bisuteria ya que por ejemplo es el unico productor de oxido de etileno de España en el poligono petroquimico de Tarragona.Emprendedores los hay en toda España y muchos de ellos triunfan sin ayuda del boe o del cupo.

Puntuación -1
#14
Javier
A Favor
En Contra

Mondragon Assembly, con sus más de 40 años de experiencia en la fabricación y automatización de líneas de ensamble y Bexen Medical con un amplio y dilatado conocimiento de la producción de material hospitalario han podido definir todas las especificaciones del mismo y poder empezar con el diseño y montaje de las máquinas.

Mondragon Assembly Kunshan, filial de Mondragon Assembly en China, está trabajando en el diseño y fabricación de las cuatro máquinas.Una de las máquinas irá destinada al Gobierno Central y las otras tres a Bexen Medical para comenzar cuanto antes con la producción de las mascarillas quirúrgicas.

Esta es la realidad.

Puntuación 3
#15
Javier
A Favor
En Contra

Por cierto

las mascarillas que ofrece son quirúrgicas tipo 2R, que tienen tres capas y son las de mayor protección dentro de la mascarilla quirúrgica.

Puntuación 4
#16