Empresas y finanzas

Subvenciones, publicidad y rebajas fiscales: así ayudan a la prensa en Europa

  • Italia, Francia, Dinamarca o Bélgica lanzan planes para medios y quioscos
Periódicos.

Los devastadores efectos económicos de la pandemia se extienden por toda Europa casi a la misma velocidad que los contagios. Uno a uno, casi todos los países del Viejo Continente han ido decretando medidas de aislamiento que ha puesto contra las cuerdas a la economía. Y la prensa, pese a su papel esencial en una sociedad democrática y el fuerte aumento de la demanda de información, no es una excepción.

El desplome de la inversión publicitaria y de las ventas de periódicos han llevado a los grandes países de la UE a aprobar una serie de medidas específicas que permitan la supervivencia de los medios de comunicación y blinde la labor de los periodistas y los quioscos. Y es que, pese a que el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, de medidas urgentes incluya al personal que "presta servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación", lo cierto es que la policía está impidiendo a la gente ir a comprar el diario, tal y como denuncian varias asociaciones.

En España, las patronales de anunciantes, medios de comunicación y agencias de creatividad y publicidad se han unido para pedir al Gobierno que apruebe exenciones fiscales a la inversión publicitaria, una medida que ya se ha puesto en marcha en Italia. En concreto, el gobierno del país alpino permite que los anunciantes se deduzcan el 30% de toda la inversión publicitaria en periódicos y medios online de sus impuestos. Asimismo, ha aprobado medidas especiales para entregar periódicos a los ancianos y para que los quioscos se deduzcan hasta 4.000 euros.

En Alemania, el sector de los medios de comunicación está cubierto por el paquete de ayudas económicas de 50.000 millones para la industria cultural, mediática y creativa, que también abarca subvenciones para los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas. En Dinamarca, el gobierno anunció un plan de apoyo 24 millones de euros para compensará el 60% de las caídas de publicidad a todos los periódicos que pierdan más del 30% de su facturación respecto al 2019. Las compañías con pérdidas superiores al 50%, serán compensadas por el 80% de la pérdida.

Francia anunció un paquete de 22 millones para el sector cultural

Francia anunció un paquete de 22 millones para el sector cultural que contempla una garantía de hasta el 70% de los préstamos concedidos por los bancos o el establecimiento de una franquicia de pago de capital en sus propios préstamos. En Hungría, la prensa recibirá una exención fiscal debido a la pérdida de ingresos publicitarios. Además el pimer ministro, Viktor Orban, ha decretado prisión de entre dos y cinco años a los periodistas que difundan información falsa sobre el coronavirus.

En Bélgica, el gobierno ha aceptado lanzar una campaña de salud pública de concienciación de 3 millones de euros a través de los medios de comunicación para mitigar el desplome de la inversión y ha incluido a las editoras de periódicos entre as empresas que pueden solicitar ERTES por fuerza mayor. Así, los empleados pueden recibir parte de sus salarios más una compensación mensual del gobierno. En Grecia, a los periodistas independientes se les concede una prestación de desempleo de 800 euros.

En líneas generales, en todos los países de la UE (Reino Unido, Portugal, Irlanda...) se ha considerados a la prensa un servicio esencial y se permite a los periodistas saltarse las medidas de confinamiento para realizar su trabajo.

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