La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, de utilizar la cadena pública como una "herramienta política contra el Gobierno de la Comunidad". Ayuso, en cuarentena tras dar positivo en coronavirus, ha enviado una carta a la responsable de la Corporación en la que muestra su "indignación" por los "ataques que sigue sufriendo la Sanidad pública madrileña por parte de RTVE".
La gota que ha colmado la paciencia de la presidenta de la Comunidad ha sido la entrevista que la cadena pública emitió del concejal de Más Madrid, Javier Barbero, como psicólogo experto en duelo. El político aprovechó su intervención en La 1 para criticar a la sanidad madrileña, la gestión que está haciendo de la crisis del coronavirus, los recortes y la existencia de hospitales privados. La cadena pública no mencionó en ese momento la filiación política y cargo público del experto "haciendo creer a los españoles que estaban ante un testimonio técnico y no político", denuncia Ayuso en una carta dirigida a Mateo.
En este punto, cabe señalar que hoy uno de abril, el Canal 24 horas de RTVE ha comunicado que el Colegio Oficial de Psicología no se hace responsable de las opiniones vertidas por Barbero como miembro del colegio. Tras esta afirmación, la cadena ha señalado que ellos le entrevistaron porque el Colegio se lo recomendó como experto en duelo.
No es la primera que RTVE da espacio en su programación a las opiniones de personal sanitario estrechamente vinculado con Podemos. Este es el caso del enfermero Guillén del Barrio, estrechamente vinculado con Podemos, y cuyo testimonio no fue contrastado con ningún otro y del que no se advirtió su filiación política.
"Las televisiones, sobre todo la pública, no pueden estar al servicio de una ideología, sino ayudando a sus ciudadanos"
Pero, más allá de ocultar la condición de concejal de Más Madrid de Barbero, a Ayuso le ha parecido bochornoso que la cadena pública emitiera las declaraciones "al mismo tiempo que Bruce Aylward, Jefe de Expertos COVID-19 de la OMS y líder de la misión en Wuhan (China), calificaba de fantástico el trabajo de la Comunidad de Madrid y de extraordinario en hospital temporal levantado en Ifema", recoge la misiva enviada por Ayuso.
"Se ha pervertido la vocación de servicio público de una televisión que debía ser de todos. No puedo sino exigirle que deje de usar la televisión pública como herramienta política contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid (...). Las televisiones, sobre todo la pública, no pueden estar al servicio de una ideología, sino ayudando a sus ciudadanos", concluye Ayuso en la misiva.
Desde que Rosa María Mateo se hizo con las riendas de RTVE, la audiencia de la cadena se ha hundido a mínimos históricos y su gestión ha sido tachada de sectaria generando fuertes divisiones entre los trabajadores.