Empresas y finanzas

Iglesias quiere nacionalizaciones y socializar ahorros como Venezuela

  • Los expertos alertan de que generaría inseguridad jurídica grave y contradice los principios de la UE
  • El vicepresidente lleva toda la crisis sanitaria batallando por limitar la economía de mercado
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado al extremo su admiración por un régimen como el venezolano y su gratitud por la financiación chavista - un régimen, el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha llevado a la pobreza a 30 millones de ciudadanos del país caribeño- y que Iglesias quiere implantar, con la excusa de la pandemia de coronavirus, en España, al margen de la Constitución y de la UE, desposeyendo a los empresarios de su medio de vida y a los ciudadanos de sus ahorros, lo que minaría la inversión y el consumo. | Editorial: Giro hacia el comunismo populista que destruye la seguridad jurídica.

Además, supondría una oleada de demandas para nuestro país que sólo le llevarían a convertirse en un Estado fallido como todos los que han aplicado políticas populistas a lo largo de la historia, precipitando a España al empobrecimiento y a un riesgo de corralito si los ciudadanos se aprestan a recoger los ahorros de su vida a una entidad bancaria ante el temor a que sean confiscados por el Estado. Lo ha hecho a través de un tuit en el que invoca el artículo 128 de la Constitución, cuya interpretación extensiva es de dudoso encaje. Ayer mismo invocó ese precepto tras el Consejo de Ministros.

El debilitamiento de las empresas lleva al control social por la dependencia de las ayudas públicas

La pretensión de Iglesias de nacionalizar empresas y socializar ahorros con la excusa del coronavirus choca con el marco europeo en el que España está inserta -un entorno, el de la UE, de defensa de la libertad de empresa y la economía de mercado- y, por mucho que Iglesias haga valer un artículo de la Constitución, supone una interpretación extensiva del mismo que contravendría los pilares de la propia Carta Magna, como explican los expertos. Desde que comenzó la crisis sanitaria causada por la epidemia, Iglesias viene librando una batalla por secuestrar la economía de mercado en contra de la seguridad jurídica y con la vista en Estados que, como Venezuela, han demostrado ser fallidos bajo esas políticas.

Iglesias se volvió a escudar ayer en el artículo 128, tras el Consejo de Ministros, para reclamar "la primacía del interés general del país" y "la construcción de un escudo social contra la crisis del coronavirus". Pero, por mucho que la emergencia sanitaria haya sumido a España y a medio mundo en una de las mayores crisis económicas y sociales, el líder de Podemos no lo tiene tan fácil para nacionalizar los ahorros y casas de los ciudadanos, así como las empresas. Las intenciones de Iglesias, que ya trató de incluir la nacionalización de eléctricas y medios de comunicación en el Real Decreto de estado de alarma, choca con la propia Constitución y la interpretación del artículo.

Un artículo de eficacia acotada

"Desde su redacción inicial, en la elaboración del texto se fue modificando para reducir su carga previa, precisamente para evitar interpretaciones excesivas que ahogaran la propiedad privada y la libertad de empresa. Quedó, por tanto, muy limitado, precisamente para evitar que se hiciera una lectura desajustada de las facultades de intervención del poder público sobre la propiedad privada", explica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Asunción de la Iglesia.

Posible inconstitucionalidad

A su vez, una interpretación extensiva de este artículo y el simple hecho de plantear hacerse con los ahorros de los ciudadanos para crear una Banca Pública, como ha dejado caer Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), sería inconstitucional, al atentar directamente contra los artículos 33 y 38 de la Constitución, que protegen el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa. "Las restricciones a los artículos 33 y 38 están reguladas y garantizadas. Tanto la jurisprudencia constitucionalista, como el desarrollo del Estado constitucional en el marco de la UE han forjado un marco jurídico de economía de libre mercado y Estado social, con una intervención pública regulada y controlada jurisdiccionalmente", explica De la Iglesia.

Sometido a control jurisdiccional

Ya en octubre del año pasado, el portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, y el parlamentario de Podemos, Rafa Mayoral, reclamaron la aplicación de artículo 128 para sectores como el olivar. En ese momento, para que el Gobierno pudiera hacer valer los poderes que le otorga la Carta Magna tenía que asegurar una serie de garantías. Un proceso y decisión que, en todo caso, está sometido a control jurisdiccional (desde el contencioso-administrativo hasta la el tribunal de la UE y Derechos Humanos), explican los expertos.

Con límite temporal

Aunque en el estado de alarma, la intervención del poder político puede activarse de forma extraordinaria, esto no implica que el Ejecutivo pueda privar el ejercicio de derechos, solo restringirlo. Y de una forma proporcionada y temporal. Así, cualquier tipo de medida encaminada a poner al servicio de las Administraciones Públicas "la riqueza del país" tendría que suprimirse una vez pasado el periodo. Y el hecho de estar en un estado de alarma no exime a Gobierno de responder de sus actos ante la justicia, asegura De la Iglesia.

Los sueños de nacionalización de Iglesias chocan de lleno con los principios de la UE . El Tratado Fundacional europeo blinda el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa y, aunque sí abre la puerta a que por causa de utilidad pública se pueda privar a los ciudadanos de su propiedad, "el uso de los bienes podrá regularse por ley en la medida en que resulte necesario para el interés general" y siempre tras pagar una indemnización.

"La legislación española está un peldaño por debajo de la de la UE, ya que hemos cedido competencias y habría que responder ante el TJUE", explica el profesor de Economía Miguel Ángel Bernal, que ve muy peligrosa esta intención y materialmente "imposible" llevarla a cabo en el marco europeo.

Oleada de demandas

Incluso aunque Iglesias consiguiera llevar a cabo su plan, el Gobierno se enfrentaría a una oleada de demandas a escala nacional e internacional, que le costarían mucho dinero en indemnizaciones, y pondría en peligro la economía española, ya que hundiría la inversión internacional y el consumo. Solo las medidas anunciadas en los últimos días para afrontar la crisis ya han asustado a los inversores, que están vendiendo deuda española, aducen los expertos.

Colectivizar conlleva indemnizar

En el caso del alquiler, donde Iglesias anunció ayer un distinto nivel de protección en función del número de viviendas, el profesor Juan Fernando Robles explica que "cargar a los fondos de inversión o a personas con un determinado número de viviendas alquiladas con obligaciones diferentes a las que tienen los pequeños propietarios, que consisten en la obligación de ofrecer una quita o una larga financiación sin intereses, es una expropiación encubierta de las rentas o de sus frutos sin la correspondiente indemnización estatal, lo que además de ser inconstitucional supone una colectivización del capital propio de regímenes bananeros y comunistas".

Quieren distorsionar el mercado

Llama la atención Robles también sobre el efecto distorsionador del mercado. "Obligar al cierre de las empresas en base al interés general, discriminando unas de otras por la actividad que ejercen, sin la indemnización correspondiente al daño causado o sin asumir los costes directos de tales cierres no solo es distorsionar el mercado, sino que constituye una vía de hacer soportar a particulares y empresas los daños que el propio Estado les provoca sin indemnización". De esta forma, razona, "se debilita el tejido productivo quizás con la intención de hacer depender la actividad económica de ayudas del Gobierno que vayan introduciendo el dirigismo y el control político sobre los medios de producción".

Sin las garantías preceptivas

Citan también los expertos el caso de "la incautación sin previo aviso de material sanitario en poder de empresas privadas que ejecutó el Gobierno" para explicar que "no solo introdujo dificultades insalvables en la cadena de suministro de tales productos, paralizando pedidos e importaciones y retrasando el abastecimiento de productos básicos sin ofrecer una alternativa, como se ha visto, sino que no se guardaban las garantías propias de un Estado de Derecho y la seguridad jurídica para las empresas".

Actitudes de Estados fallidos

El profesor Robles explica que esta actitud es propia de estados fallidos, como Venezuela o Cuba, y no se corresponde con las prácticas admitidas en los países democráticos y de economía de mercado, que pueden conseguir fines sociales sin destruir las cadenas de suministro privadas, sino apoyándose en ellas. La medida dio pésimos resultados y bloqueó durante semanas la llegada de material médico a España.

Buscan el control social

La prohibición de realizar despidos, obligando a pagar salarios independientemente de la actividad o a utilizar fórmulas jurídicas inapropiadas para la situación creada, como puede ser el ERTE, no hace sino retrasar los acontecimientos sin solucionar el problema de fondo, conduciendo a las empresas afectadas a situaciones de crisis y dejando a los trabajadores desprotegidos, argumenta Robles, quien cree que, en el fondo, se trata de cargar a empresas y particulares con las obligaciones propias del Estado, dificultando su actividad. Por eso, los postulados de Podemos se interpretan por Robles como "hostilidad hacia las empresas que no puede tener otro fin que destruirlas para empobrecer a la población de modo que cada vez más individuos pasen a depender de posibles ayudas estatales, ya sean estas rentas mínimas o cualesquiera otras, y así propiciar un control social que perpetúe a la izquierda en el poder".

comentariosforum180WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 180

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAR
A Favor
En Contra

POR FAVOR QUE ALGUIEN PARE A PABLO IGLESIAS. Ya tenemos bastante con la situación. Necesitamos estar tranquilos.

Puntuación 10
#150
Hasta aquí hemos llegado.
A Favor
En Contra

Yo cuando sale él o su mujer ministra cambio de canal enseguida, no los aguanto, ya está bien.

Puntuación 11
#151
Vicente
A Favor
En Contra

El coste de la crisis lo deben pagar los que la amplificaron convocando manifestaciones feministas en contra de lo aconsejado por la OMS. Los que compraron test rápidos a empresas chinas fantasma que ofrecían comisiones en dinero negro. Esos deben pagar.

Puntuación 9
#152
aku
A Favor
En Contra

Hay que estar un poco tarado para parir un articulo tan tendencioso, pero viendo el nivelazo de la mayoría de descerebrados que comentan no me extraña.

Puntuación -7
#153
Julio
A Favor
En Contra

Basura de periodismo

Puntuación -5
#154
Devolución de la deuda
A Favor
En Contra

Iglesias, Monedero, Errejón ¿sabéis ya como vais a devolver a Venezuela, Bolivia e Irán el dinero prestado para vuestra cruzada?

Os van a meter unos sicarios de terceros países y os lo van a cobrar personalmente. Y ni os vais a enterar.

A no ser que consigáis meter al comunismo en España después de cepillaros a los Sociatontos que tenéis en el gobierno.

Puntuación 3
#155
CELIA
A Favor
En Contra

LA CULPA DE QUE ESTE "SATANAS" ESTE DONDE ESTA Y PERSIGA LAS ACTUACIONES MAS DESTRUCTIVAS Y RUINOSAS:

LA TIENE:

1.- EL SER MAS EXECRABLE JAMAS CONOCIDO (Y SU INFECTO EQUIPO) "OTRO SATANAS APELLIDADO SANCHEZ".

SI DESPUES DE TODO EL SUFRIMIENTO Y LA RUINA (CADA DIA MAS ACELERADA) A LA QUE NOS ESTAN LLEVANDO:

NO REACCIONAMOS LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES, TOMAMOS LAS CALLES COMO UNA MAREA HUMANA (NOCHE Y DIA) Y LES DESCABALGAMOS DE (DONDE TANTO DAÑO NOS ESTAN HACIENDO) Y LES PERSEGUIMOS JUDICIALMENTE PA QUE PAGUEN POR TODO ELLO:

LA CULPA SERA NUESTRA POR NUESTRA CLAMOROSA PASIVIDAD Y YA NADA TENDRA REMEDIO EN ESPAÑA.

Puntuación 6
#156
Rita
A Favor
En Contra

Dejad de publicar falsedades de extrema derecha! sinvergüenzas manipuladores!!!!

Puntuación -7
#157
Eh ?
A Favor
En Contra

Y por qué no socializa a su parienta, para que quien no tenga, pueda disfrutar de ella a pachas con él ?...., coito social.

Puntuación 2
#158
Epaminondas
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer más pronto que tarde es sentar ante un Tribunal Internacional por crímenes contra la Humanidad a los dirigentes de la dictadura comunista China y a los que en España, para no perjudicar sus bastardos intereses políticos, alentaron una manifestación, cuyos efectos letales se están esparciendo a la velocidad de la luz por la capital de España y el resto de la Nación.

Puntuación 4
#159
Os tragais todo
A Favor
En Contra

Madre mía qué poco necesitáis para soltar bilis a presión.

Os acabáis de tragar el enésimo bulo de la derechita valiente.

Dejad este panfleto ya! Juassss

Jajajaja

Uhh que viene Pablo Iglesias

Qué susto!

Buuuuuu

Puntuación -7
#160
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Vàyase usted a la mierda!

Maduro le espera. No tarde. Nosotros nos quedamos en casita: España

Puntuación 5
#161
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Eso ya se sabía desde que abrió la boca en el primer mitin de su vida, lo incomprensible es que el pseudo presidente no le dé la patada y lo envíe a Venezuela junto con el paralítico.

Puntuación 5
#162
Latrocinio
A Favor
En Contra

Cárcel ya para los ladrones.

Puntuación 5
#163
QUIDREVERSE
A Favor
En Contra

Que no cunda el pánico.

El Chepas ha pedido ayuda a Venezuela, Cuba e Irán,.......

...... aunque aún no sabemos si es para él o para los españoles

Tenemos Ejército, Guardia Civil, y Policía Nacional y sabemos que está con los españoles; no con éste gobierno criminal de estafadores

Puntuación 1
#164
M. Rajoy
A Favor
En Contra

BORREGOS todos los que dais credibilidad a este "artículo", esto es España señores... gente que se cree todas las mierdas que lee y luego las reenvía cual cabra por sus redes sociales. Si Franco viviera ya se preocuparía de mandaros al paredón por vuestro nivel intelectual... sois escoria para España

Puntuación -1
#165
Usuario validado en Google+
Jose Francisco Diaz Moreno
A Favor
En Contra

Vaya vaya que vemos aqui un doble rasero y el viejo truquito de añadir Venezuela...

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10429227/03/20/Alemania-se-prepara-para-nacionalizar-empresas-si-el-impacto-del-Coronavirus-se-descontrola.html?fbclid=IwAR3H7dj1KHwGtrv6T19DRP6URHmfDloHyhSKYZkjyQJ5bbHpWhqVp9Dmhog

Puntuación -1
#166
A Favor
En Contra

Estos que tanto aplauden al piojoso este de la coleta seguro no han dado un palo al agua en su miserable vida yo toda la vida tirado por esas carreteras de dios para sacar adelante a mi familia comprar un piso y tener unos ahorrillos a mi hija casi no la vi crecer y ahora que estoy disfrutando de mi jubilacion y de mis nietos estos caraduras que me van a quitar lo mio para darselo a vagos y maleantes?

Puntuación 3
#167
serrpra
A Favor
En Contra

PORQUÉ NO NACIONALICAMOS EL SALARIO DE ESTE ELEMENTO Y, LO USAMOS PARA PAGAR ALQUILERERS SOCIALES...

Puntuación 3
#168
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer, es reducir el número de políticos, bajarles los sueldos y eliminar las pensiones vitalicias que cobran despues de la política. Y que paguen impuestos como el resto de españoles. En ésta época de crisis no se han bajado los sueldos para dar ejemplo y viven como señores feudales, explotando al pueblo.

Puntuación 4
#169
Sn
A Favor
En Contra

Cateto Coletas, en cuanto hagas esto, nadie llevara un duro al banco y los sacos en las casas de todos seran mas grandes....

CTeto

Por cierto a tu mujer si le hacen las pruebas de los test.

Donde las habeis comprado?

Puntuación 3
#170
John
A Favor
En Contra

Propongo una canción contra el gobierno, en especial contra Pablo Iglesias Maduro.

Cada vez que la cantemos será como un cacerolada.

Y no se me ha ocurrido otra mejor que .... RESISTIRÉ!!!!!!

Puntuación 1
#171
Pasión
A Favor
En Contra

Y el REY HACIENDO LAS MALETAS.

Puntuación 2
#172
aa
A Favor
En Contra

La pareja de ministros mitineros, que Dios nos pille confesados.

Y a propósito ya están tardando en dimitir los dos, y el conjunto del Gobierno de Sánchez por los errores cometidos, el primero haber disparado los muertos por la negligencia de no haber adoptado medidas restrictivas en Enero, y el colmo no haber olido el problemón ni el 8 de Marzo y jalear a la manifestación en Madrid. Están matando a los madrileños a miles diarios.

La parejita de ministros tiene la culpa, por fomentar esa mani, dimitan y sean honrados.

La gestión están siendo un desastre, claro que se puede esperar de unos que son ministros porque se les ha aparecido la Virgen,ya que no han tenido experiencia laboral, y menos internacional para sacar esto adelante,son unos pardillos al frente de España, es realmente escalofriante, sobre todo teniendo la MUERTE EN LAS CALLES.

Puntuación 1
#173
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Mientras este hjpta. Y su familia, andaban de liberados sindicales, cobrando, sin hacer nada, y tocándose los hvevos, mis padres, uno llevando bandazos de la mar en el barco durante 40 años, y mi madre, trabajando de sol a sol de agricultora, y ahora viene este hjpta, "neo-rico-pijo-progre, viviendo en su CASTA-illo, él, la cónyuga y demás familia, y quiere "socializar" el dinero trabajado, ahorrado, y sudado por mis padres, me cago en tus ideas y en tu p. madre, hjpta., ¡ponte a trabajar tú y la cónyuga!, ¡PARÁSITOS VOCIFERANTES¡

Puntuación 1
#174
Usuario validado en Google+
Pampa Neo
A Favor
En Contra

Me interesa el tema, pero he leído el artículo y lo único que cita de Iglesias es que quiere <>

Luego habla de "la incautación sin previo aviso de material sanitario en poder de empresas privadas que ejecutó el Gobierno".

Por favor, si todas las conclusiones salen de otras manifestaciones, ponedlas, porque si no, me cuesta entender el titular.

Puntuación 0
#175