Empresas y finanzas

Iglesias quiere nacionalizaciones y socializar ahorros como Venezuela

  • Los expertos alertan de que generaría inseguridad jurídica grave y contradice los principios de la UE
  • El vicepresidente lleva toda la crisis sanitaria batallando por limitar la economía de mercado
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado al extremo su admiración por un régimen como el venezolano y su gratitud por la financiación chavista - un régimen, el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha llevado a la pobreza a 30 millones de ciudadanos del país caribeño- y que Iglesias quiere implantar, con la excusa de la pandemia de coronavirus, en España, al margen de la Constitución y de la UE, desposeyendo a los empresarios de su medio de vida y a los ciudadanos de sus ahorros, lo que minaría la inversión y el consumo. | Editorial: Giro hacia el comunismo populista que destruye la seguridad jurídica.

Además, supondría una oleada de demandas para nuestro país que sólo le llevarían a convertirse en un Estado fallido como todos los que han aplicado políticas populistas a lo largo de la historia, precipitando a España al empobrecimiento y a un riesgo de corralito si los ciudadanos se aprestan a recoger los ahorros de su vida a una entidad bancaria ante el temor a que sean confiscados por el Estado. Lo ha hecho a través de un tuit en el que invoca el artículo 128 de la Constitución, cuya interpretación extensiva es de dudoso encaje. Ayer mismo invocó ese precepto tras el Consejo de Ministros.

El debilitamiento de las empresas lleva al control social por la dependencia de las ayudas públicas

La pretensión de Iglesias de nacionalizar empresas y socializar ahorros con la excusa del coronavirus choca con el marco europeo en el que España está inserta -un entorno, el de la UE, de defensa de la libertad de empresa y la economía de mercado- y, por mucho que Iglesias haga valer un artículo de la Constitución, supone una interpretación extensiva del mismo que contravendría los pilares de la propia Carta Magna, como explican los expertos. Desde que comenzó la crisis sanitaria causada por la epidemia, Iglesias viene librando una batalla por secuestrar la economía de mercado en contra de la seguridad jurídica y con la vista en Estados que, como Venezuela, han demostrado ser fallidos bajo esas políticas.

Iglesias se volvió a escudar ayer en el artículo 128, tras el Consejo de Ministros, para reclamar "la primacía del interés general del país" y "la construcción de un escudo social contra la crisis del coronavirus". Pero, por mucho que la emergencia sanitaria haya sumido a España y a medio mundo en una de las mayores crisis económicas y sociales, el líder de Podemos no lo tiene tan fácil para nacionalizar los ahorros y casas de los ciudadanos, así como las empresas. Las intenciones de Iglesias, que ya trató de incluir la nacionalización de eléctricas y medios de comunicación en el Real Decreto de estado de alarma, choca con la propia Constitución y la interpretación del artículo.

Un artículo de eficacia acotada

"Desde su redacción inicial, en la elaboración del texto se fue modificando para reducir su carga previa, precisamente para evitar interpretaciones excesivas que ahogaran la propiedad privada y la libertad de empresa. Quedó, por tanto, muy limitado, precisamente para evitar que se hiciera una lectura desajustada de las facultades de intervención del poder público sobre la propiedad privada", explica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Asunción de la Iglesia.

Posible inconstitucionalidad

A su vez, una interpretación extensiva de este artículo y el simple hecho de plantear hacerse con los ahorros de los ciudadanos para crear una Banca Pública, como ha dejado caer Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), sería inconstitucional, al atentar directamente contra los artículos 33 y 38 de la Constitución, que protegen el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa. "Las restricciones a los artículos 33 y 38 están reguladas y garantizadas. Tanto la jurisprudencia constitucionalista, como el desarrollo del Estado constitucional en el marco de la UE han forjado un marco jurídico de economía de libre mercado y Estado social, con una intervención pública regulada y controlada jurisdiccionalmente", explica De la Iglesia.

Sometido a control jurisdiccional

Ya en octubre del año pasado, el portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, y el parlamentario de Podemos, Rafa Mayoral, reclamaron la aplicación de artículo 128 para sectores como el olivar. En ese momento, para que el Gobierno pudiera hacer valer los poderes que le otorga la Carta Magna tenía que asegurar una serie de garantías. Un proceso y decisión que, en todo caso, está sometido a control jurisdiccional (desde el contencioso-administrativo hasta la el tribunal de la UE y Derechos Humanos), explican los expertos.

Con límite temporal

Aunque en el estado de alarma, la intervención del poder político puede activarse de forma extraordinaria, esto no implica que el Ejecutivo pueda privar el ejercicio de derechos, solo restringirlo. Y de una forma proporcionada y temporal. Así, cualquier tipo de medida encaminada a poner al servicio de las Administraciones Públicas "la riqueza del país" tendría que suprimirse una vez pasado el periodo. Y el hecho de estar en un estado de alarma no exime a Gobierno de responder de sus actos ante la justicia, asegura De la Iglesia.

Los sueños de nacionalización de Iglesias chocan de lleno con los principios de la UE . El Tratado Fundacional europeo blinda el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa y, aunque sí abre la puerta a que por causa de utilidad pública se pueda privar a los ciudadanos de su propiedad, "el uso de los bienes podrá regularse por ley en la medida en que resulte necesario para el interés general" y siempre tras pagar una indemnización.

"La legislación española está un peldaño por debajo de la de la UE, ya que hemos cedido competencias y habría que responder ante el TJUE", explica el profesor de Economía Miguel Ángel Bernal, que ve muy peligrosa esta intención y materialmente "imposible" llevarla a cabo en el marco europeo.

Oleada de demandas

Incluso aunque Iglesias consiguiera llevar a cabo su plan, el Gobierno se enfrentaría a una oleada de demandas a escala nacional e internacional, que le costarían mucho dinero en indemnizaciones, y pondría en peligro la economía española, ya que hundiría la inversión internacional y el consumo. Solo las medidas anunciadas en los últimos días para afrontar la crisis ya han asustado a los inversores, que están vendiendo deuda española, aducen los expertos.

Colectivizar conlleva indemnizar

En el caso del alquiler, donde Iglesias anunció ayer un distinto nivel de protección en función del número de viviendas, el profesor Juan Fernando Robles explica que "cargar a los fondos de inversión o a personas con un determinado número de viviendas alquiladas con obligaciones diferentes a las que tienen los pequeños propietarios, que consisten en la obligación de ofrecer una quita o una larga financiación sin intereses, es una expropiación encubierta de las rentas o de sus frutos sin la correspondiente indemnización estatal, lo que además de ser inconstitucional supone una colectivización del capital propio de regímenes bananeros y comunistas".

Quieren distorsionar el mercado

Llama la atención Robles también sobre el efecto distorsionador del mercado. "Obligar al cierre de las empresas en base al interés general, discriminando unas de otras por la actividad que ejercen, sin la indemnización correspondiente al daño causado o sin asumir los costes directos de tales cierres no solo es distorsionar el mercado, sino que constituye una vía de hacer soportar a particulares y empresas los daños que el propio Estado les provoca sin indemnización". De esta forma, razona, "se debilita el tejido productivo quizás con la intención de hacer depender la actividad económica de ayudas del Gobierno que vayan introduciendo el dirigismo y el control político sobre los medios de producción".

Sin las garantías preceptivas

Citan también los expertos el caso de "la incautación sin previo aviso de material sanitario en poder de empresas privadas que ejecutó el Gobierno" para explicar que "no solo introdujo dificultades insalvables en la cadena de suministro de tales productos, paralizando pedidos e importaciones y retrasando el abastecimiento de productos básicos sin ofrecer una alternativa, como se ha visto, sino que no se guardaban las garantías propias de un Estado de Derecho y la seguridad jurídica para las empresas".

Actitudes de Estados fallidos

El profesor Robles explica que esta actitud es propia de estados fallidos, como Venezuela o Cuba, y no se corresponde con las prácticas admitidas en los países democráticos y de economía de mercado, que pueden conseguir fines sociales sin destruir las cadenas de suministro privadas, sino apoyándose en ellas. La medida dio pésimos resultados y bloqueó durante semanas la llegada de material médico a España.

Buscan el control social

La prohibición de realizar despidos, obligando a pagar salarios independientemente de la actividad o a utilizar fórmulas jurídicas inapropiadas para la situación creada, como puede ser el ERTE, no hace sino retrasar los acontecimientos sin solucionar el problema de fondo, conduciendo a las empresas afectadas a situaciones de crisis y dejando a los trabajadores desprotegidos, argumenta Robles, quien cree que, en el fondo, se trata de cargar a empresas y particulares con las obligaciones propias del Estado, dificultando su actividad. Por eso, los postulados de Podemos se interpretan por Robles como "hostilidad hacia las empresas que no puede tener otro fin que destruirlas para empobrecer a la población de modo que cada vez más individuos pasen a depender de posibles ayudas estatales, ya sean estas rentas mínimas o cualesquiera otras, y así propiciar un control social que perpetúe a la izquierda en el poder".

comentariosforum180WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 180

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad del Viaje
A Favor
En Contra

Si te gusta tanto te gusta Venezuela, coje a tu pareja/o o lo que sea, y a tu prole y os vais allí, que os den atención médica de primera.

Puntuación 16
#125
Botarates Ilustrados
A Favor
En Contra

supongo que alguien con un poco de cerebro y poder, hara algo, porque no se si es verdad o mentira, pero el dinero es miedoso. Bueno, corrigo, el dinero es muyyyyyy mieeedoooossssooooo!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#126
Stalin era BIPOLAR e Iglesias es MALA persona
A Favor
En Contra

Creo que el señorito Iglesias es una MALA persona, ni tan siquiera es BIPOLAR.

Puntuación 17
#127
Usuario validado en elEconomista.es
manacor16
A Favor
En Contra

como poder ver los comentarios?

Puntuación 2
#128
luis
A Favor
En Contra

Como sois tan alarmistas. Urge que se pronuncie Iglesias sobre la Nacionalización de los Ahorros. De las Empresas alguna se lo puede merecer depende como actuen en esta crisis. Pongo un ejemplo: Los grandes empresarios de la Construcción en la anterior crisis de la Burbuja Inmobiliaria se guardaron los pingues beneficios de los años anteriores y dejaron de pagar los prestamos con los bancos que lo tubo que pagar el estado. Por lo que a los empresarios que actuen igual si se merecen nacionalizar sus empresas y que se vayan a otro pais a robar. Sus negocios aquí en España los llevaran otros empresarios mas responsables......

Puntuación -5
#129
¡Corre!
A Favor
En Contra

Coge el dinero y...

¡¡¡CORRE!!!

....¡Expropiese!

Puntuación 6
#130
Pablito me lo quedo
A Favor
En Contra

Me lo quedo...Lo tuyo.

Puntuación 7
#131
tochu
A Favor
En Contra

Al 19#a que esperas para ir a Venezuela a defender al gorila, Mustafá de los cojones

Puntuación 7
#132
Bea
A Favor
En Contra

Esto es para los ingenuos que lo votaron en su día y no vieron lo que quería hacer desde un primer momento, me da un asco tremendo q este personaje por llamarlo correctamente este en el gobierno de mi país. En general me da una vergüenza tremenda y una gran desesperación ver en manos de que gobierno estamos.

Puntuación 12
#133
Angelito
A Favor
En Contra

Podemos y su dirigente van acabar con el país o lo quede después del covid.... Pensábamos q era malo tener politicos corruptos pero este señor...... Es la mayor plaga que pueda tener este país.

Ya no sólo hay q estar preocupados por el virus, también de la economía después y ahora de este señor.... 3 frentes abiertos a la vez. Tengo un hijo de 6 años... Que país se va encontrar cuando sea mayor? O ya nos habremos marchado de España para cuando llegue ese momento?

Puntuación 10
#134
Enrique
A Favor
En Contra

Curioso que le des a like a un comentario contra el articulo y se añada otro negativo en vez de restarse. Tongo para moldear opiniones en base a la conformidad social basada en ejércitos de mercenarios de opinión obligados a manipular a la sociedad por salarios miseria. Asco.

El control social por parte de las élites anglosajonas a través de grupos de presión, desinformación es tremendo.

Dame un like y lo veras.

Muchos millonarios quieren que España y los países hispanos caigan, nos odian debido a la inercia de la propaganda que se ha emitido contra nosotros como pueblo desde hace siglos. Nos dividen como pueblo, nos dominan a base del control de opinión, del pesimismo irracional y debido a las materias primas, pero España y el mundo hispano es mas grande que un concepto materialista es una idea, es una cultura, es un espíritu solidario, es una lengua imparable orgullosa sin necesidad de complejos como nos intentan obligar a tener.

Si hacéis caer a un país hispano invadiremos vuestras calles con ejércitos de hispanohablantes con la cabeza bien alta, trabajadores, emprendedores sin complejos con una identidad mucho mas grande que todo el poder financiero que podáis ejercer contra nosotros, carroña.

Seguid jodiendo y seguiremos emigrando a vuestros países y vuestros hijos hablaran español.

El único estado fallido de verdad es el que no tiene identidad ni valores. Por mucho poder económico y financiero que unos ejerzan sobre nosotros jamas renunciaremos a éstos no como esos que no creen mas que en su dios irracional llamado dinero.

Puntuación 1
#135
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A la 56, el gobierno lo que tiene que ser es honrao, honesto, y estos que hay en estos momentos son todo menos las dos cosa que te nombro.

Son dos male-antes al servicio de t-odos los del-incuentes de España, y siempre en su provecho.

Puntuación 8
#136
José
A Favor
En Contra

¿Demandas? Tócame mis ahorros, y verás lo que tardo en ir a verte a tu casoplón en La Navata y explicarte lo enfadado que estoy. Ni mil guardias van a valerte.

Puntuación 7
#137
Leo
A Favor
En Contra

Ya esta bien. Este periódico no deja de meter cizaña en un estado de excepción como en el que estamos.

Quien es vuestra fuente para publicar esta noticia? El propio Iglesias?

Ya esta bien hombre, ser un poco rigurosos, publicar noticias y no comentarios de opinión... parecéis el sálvame del periodismo económico.

El que tenga dos dedos de frentes sabe que ni el señor Iglesias pretende que esto sea Venezuela, ni puede hacerlo (gracias a Dios).

Por cierto, muchos problemas de los que tiene hoy Venezuela, provienen de los políticos con pocos escrúpulos que han tenido (nosotros en eso nos parecemos bastante). Informaros un poco de lo ocurrido con PDVISA.

Menos prensa amarillista y mas información objetiva.

Gracias.

Puntuación -3
#138
Usuario validado en Google+
Toni Yagüe
A Favor
En Contra

vaya basura de "noticia", vosotras sois periodistas?? qué hechos o declaraciones de Pablo Iglesias la sustentan? un tuit en el que recuerda literalmente un articulo de la Constitución?? dejad de haceros pajas mentales, o de hacerselas (hablo figuradamente, por supuesto) a vuestros pagadores

Puntuación -2
#139
Usuario validado en elEconomista.es
aadriarra
A Favor
En Contra

¿Pero hasta cuando vamos a aguantar las políticas restrictivas de este elemento? España no ha votado un régimen comunista. Espero que se corrijan las cosas porque sino las consecuencias serán de lamentar.

Puntuación 8
#140
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Los votantes Españoles tenemos lo que nos merecemos pues votamos varias veces: HAMBRE Y MISERIA.

Puntuación 9
#141
JMT
A Favor
En Contra

Sus baladronadas no servirán más que para agravar la situación y acelerar el total desmantelamiento de nuestra tambaleante economía. Hemos asistido impasibles a la desindustrialización de España y a su reconversión en un país fundamentado casi exclusivamente en el turismo y la hostelería. Millones de personas dependientes de estas actividades básicas ahora se han quedado sin trabajo; el Estado sin ingresos; el comercio sin ventas ; y la industria sin producción.

Los que han fomentado y planificado esta reconversión para los países del Sur de Europa seguros de la bonanza del clima para sus fiestas y diversiones , ahora nos vuelven la espalda negándose a facilitar la ayuda necesaria para sostener este castillo de naipes. Con amargura tenemos que escuchar sus reproches de colapsar los hospitales con nuestros mayores y no dejar que la muerte rejuvenezca la sociedad con los jóvenes que, por inducción de ellos, no han nacido.

El panorama desolador que se cierne sobre nuestras cabezas ya vemos que, una vez más, ha de ser resuelto con nuestro esfuerzo y sentido común sin permitir tomen la alternativa personajes de mente perturbada cuyas manifestaciones sólo producen pánico y desconcierto.

Tenemos, en efecto, riqueza suficiente para superar este golpe , y quizá alguno más. Pero es necesaria la unidad de todo el pueblo embarcado en esta nave, bien conscientes del inminente peligro, y dispuestos por ello a deponer todo interés partidista en beneficio, ahora sí, del interés general. Si todos los días comemos y vestimos , hagamos de estas necesidades básicas nuestro plan de actuación. Consumamos, si cabe, un poco más ; celebremos las fiestas familiares los que estamos en casa en unión virtual con los que no nos pueden acompañar; no dejemos de adquirir la prensa y las revistas de fin de semana. Es necesario crecer para dentro, adquiriendo por internet los productos que no podemos comprar en la tienda o el comercio. Gasto solidario y, sobre todo, producto nacional.

Puntuación 6
#142
Miguel
A Favor
En Contra

¿Y quién ha confirmado eso, atajo de borregos?

Puntuación 1
#143
Usuario validado en Google+
gerard millan
A Favor
En Contra

Al obrero de derechas A.K.A. (also known as) Santiago: por favor, escribe mejor. Me cuesta entender tu punto de vista si me sangran los ojos al ver tu ortografía.

No te confundas, solo te he manifestado que ni la derecha ni la izquierda lo están haciendo bien. Yo no voy a decirte a quien tienes que votar. Tú deberías saber que hacer con tus ideales, tú deberías haber reflexionado lo suficiente para saberlo y solo tú eres responsable de tus actos. Dicho esto, me parece que tienes muy poca cultura democrática (votar una vez cada cuatro años no significa democracia) como para entender la gravedad de tus miras. No te digo que tenga la verdad absoluta, sé por seguro que no la tengo. Lo que quiero es que pienses. Aprovecha esta cuarentena para hacerlo, lee algún medio con el que no estés de acuerdo y preguntate si ahora que tienes otro punto de vista sigues pensando igual.

La ignorancia y el conformismo acabarán contigo antes que cualquier medida que pueda tomar este gobierno. Disfruta lo que te quede de cerveza en la lata.

Puntuación 0
#144
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Por ahí ha y alguien que cree que el bloqueo económico a Venezuela consiste en congelarle las cuentas en paraísos fiscales al tal Maduro. Le aconsejo que se informe mejor. En todo caso ya le podrían haber congelado las cuentas en paraísos fiscales a toda esa casta corrupta de España que se cargó la sanidad para favorecer el negocio privado. A ese gobierno corrupto que ha tenido España cuyo partido es considerado también banda criminal que recortó en sanitarios, en personal, en recursos, que vendió la sanidad madrileña y nos dejó una sanidad enclenque para afrontar ahora esta crisis les deberían haber bloqueado las cuentas.

Enhorabuena al economista, ya ha conseguido que Iglesias perezca el Vicepresidente de Venezuela pero es el Vicepresidente de España y la constitución española (no sé en Venezuela) tiene un artículo 128 (además del 155) :

Artículo 128.

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

¿se entiende? y además insisto que este tipo de medidas se están barajando en todos esos países europeos que son sensatos, democráticos y primeras potencias económicas. Porque los recursos no van a seguir sirviendo para hacer ricos a sus "dueños" mientas la gente se muere.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10429227/03/20/Alemania-se-prepara-para-nacionalizar-empresas-si-el-impacto-del-Coronavirus-se-descontrola.html.

Puntuación 0
#145
¿Vicepresidente?
A Favor
En Contra

¡Y todavía pretende ZP2 que le presten dinero en Europa!

Puntuación 3
#146
Usuario validado en elEconomista.es
wetavis513
A Favor
En Contra

Quede dicho por delante la poca simpatía que me despierta este sr., ya sea por su perfil tan enconado en la ideología y el dogmatismo ya sea por sus formas tan mustias y poco gráciles a la hora de exteriorizar sus argumentos.

Lo que no entiendo de elEconomista es el ánimo de azuzar el miedo atávico e irracional y el amarillismo justo JUSTO en estos momentos cuando se necesita calma y sosiego para afrontar la tarea que queda por delante de acabar con la emergencia sanitaria y proceder a arrancar y recomponer el tejido empresarial y social del país que se ha visto afectado por esta situación. Titulares y contenidos tan tendenciosos y amarillistas como éste son una rémora segura para acelerar el turbo cuando dejemos atrás esta situación.

¿Que la crítica también es necesaria en estos momentos? POR SUPUESTÍSIMO y además diría que totalmente necesaria para que las altas esferas alcancen a comprender la totalidad de sensibilidades de todas las capas sociales. Lo que no es de recibo es caer en el amarillismo y el sensacionalismo típico de la telebasura de hoy día azuzando los miedos y los temores más primarios de la sociedad cuando (como, por otro lado, dejáis entrever en el cuerpo del texto) cualquier medida disparatada para el bienestar presente y futuro encontraría SÍ O SÍ una oposición formidable por los Jueces y Tribunales y, cuándo no, de nuestra propia sociedad democrática.

¡Para reflexionar señores del Economista! Háganselo mirar y mediten si promover la ansiedad y la angustia en los lectores, ciudadanos y contribuyentes es una buena estrategia para alcanzar el click y así sumar un dígito a sus paneles publicitarios.

Puntuación 3
#147
M.
A Favor
En Contra

Han dicho Venezuela! Chupito!

Puntuación 3
#148
Javier F. B.
A Favor
En Contra

A que jugáis con estos artículos mal-intencionados, ya dais pena, lo siento, dejo de seguiros.

Puntuación 0
#149
CAR
A Favor
En Contra

POR FAVOR QUE ALGUIEN PARE A PABLO IGLESIAS. Ya tenemos bastante con la situación. Necesitamos estar tranquilos.

Puntuación 10
#150