Empresas y finanzas

Iglesias quiere nacionalizaciones y socializar ahorros como Venezuela

  • Los expertos alertan de que generaría inseguridad jurídica grave y contradice los principios de la UE
  • El vicepresidente lleva toda la crisis sanitaria batallando por limitar la economía de mercado
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado al extremo su admiración por un régimen como el venezolano y su gratitud por la financiación chavista - un régimen, el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha llevado a la pobreza a 30 millones de ciudadanos del país caribeño- y que Iglesias quiere implantar, con la excusa de la pandemia de coronavirus, en España, al margen de la Constitución y de la UE, desposeyendo a los empresarios de su medio de vida y a los ciudadanos de sus ahorros, lo que minaría la inversión y el consumo. | Editorial: Giro hacia el comunismo populista que destruye la seguridad jurídica.

Además, supondría una oleada de demandas para nuestro país que sólo le llevarían a convertirse en un Estado fallido como todos los que han aplicado políticas populistas a lo largo de la historia, precipitando a España al empobrecimiento y a un riesgo de corralito si los ciudadanos se aprestan a recoger los ahorros de su vida a una entidad bancaria ante el temor a que sean confiscados por el Estado. Lo ha hecho a través de un tuit en el que invoca el artículo 128 de la Constitución, cuya interpretación extensiva es de dudoso encaje. Ayer mismo invocó ese precepto tras el Consejo de Ministros.

El debilitamiento de las empresas lleva al control social por la dependencia de las ayudas públicas

La pretensión de Iglesias de nacionalizar empresas y socializar ahorros con la excusa del coronavirus choca con el marco europeo en el que España está inserta -un entorno, el de la UE, de defensa de la libertad de empresa y la economía de mercado- y, por mucho que Iglesias haga valer un artículo de la Constitución, supone una interpretación extensiva del mismo que contravendría los pilares de la propia Carta Magna, como explican los expertos. Desde que comenzó la crisis sanitaria causada por la epidemia, Iglesias viene librando una batalla por secuestrar la economía de mercado en contra de la seguridad jurídica y con la vista en Estados que, como Venezuela, han demostrado ser fallidos bajo esas políticas.

Iglesias se volvió a escudar ayer en el artículo 128, tras el Consejo de Ministros, para reclamar "la primacía del interés general del país" y "la construcción de un escudo social contra la crisis del coronavirus". Pero, por mucho que la emergencia sanitaria haya sumido a España y a medio mundo en una de las mayores crisis económicas y sociales, el líder de Podemos no lo tiene tan fácil para nacionalizar los ahorros y casas de los ciudadanos, así como las empresas. Las intenciones de Iglesias, que ya trató de incluir la nacionalización de eléctricas y medios de comunicación en el Real Decreto de estado de alarma, choca con la propia Constitución y la interpretación del artículo.

Un artículo de eficacia acotada

"Desde su redacción inicial, en la elaboración del texto se fue modificando para reducir su carga previa, precisamente para evitar interpretaciones excesivas que ahogaran la propiedad privada y la libertad de empresa. Quedó, por tanto, muy limitado, precisamente para evitar que se hiciera una lectura desajustada de las facultades de intervención del poder público sobre la propiedad privada", explica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Asunción de la Iglesia.

Posible inconstitucionalidad

A su vez, una interpretación extensiva de este artículo y el simple hecho de plantear hacerse con los ahorros de los ciudadanos para crear una Banca Pública, como ha dejado caer Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), sería inconstitucional, al atentar directamente contra los artículos 33 y 38 de la Constitución, que protegen el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa. "Las restricciones a los artículos 33 y 38 están reguladas y garantizadas. Tanto la jurisprudencia constitucionalista, como el desarrollo del Estado constitucional en el marco de la UE han forjado un marco jurídico de economía de libre mercado y Estado social, con una intervención pública regulada y controlada jurisdiccionalmente", explica De la Iglesia.

Sometido a control jurisdiccional

Ya en octubre del año pasado, el portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, y el parlamentario de Podemos, Rafa Mayoral, reclamaron la aplicación de artículo 128 para sectores como el olivar. En ese momento, para que el Gobierno pudiera hacer valer los poderes que le otorga la Carta Magna tenía que asegurar una serie de garantías. Un proceso y decisión que, en todo caso, está sometido a control jurisdiccional (desde el contencioso-administrativo hasta la el tribunal de la UE y Derechos Humanos), explican los expertos.

Con límite temporal

Aunque en el estado de alarma, la intervención del poder político puede activarse de forma extraordinaria, esto no implica que el Ejecutivo pueda privar el ejercicio de derechos, solo restringirlo. Y de una forma proporcionada y temporal. Así, cualquier tipo de medida encaminada a poner al servicio de las Administraciones Públicas "la riqueza del país" tendría que suprimirse una vez pasado el periodo. Y el hecho de estar en un estado de alarma no exime a Gobierno de responder de sus actos ante la justicia, asegura De la Iglesia.

Los sueños de nacionalización de Iglesias chocan de lleno con los principios de la UE . El Tratado Fundacional europeo blinda el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa y, aunque sí abre la puerta a que por causa de utilidad pública se pueda privar a los ciudadanos de su propiedad, "el uso de los bienes podrá regularse por ley en la medida en que resulte necesario para el interés general" y siempre tras pagar una indemnización.

"La legislación española está un peldaño por debajo de la de la UE, ya que hemos cedido competencias y habría que responder ante el TJUE", explica el profesor de Economía Miguel Ángel Bernal, que ve muy peligrosa esta intención y materialmente "imposible" llevarla a cabo en el marco europeo.

Oleada de demandas

Incluso aunque Iglesias consiguiera llevar a cabo su plan, el Gobierno se enfrentaría a una oleada de demandas a escala nacional e internacional, que le costarían mucho dinero en indemnizaciones, y pondría en peligro la economía española, ya que hundiría la inversión internacional y el consumo. Solo las medidas anunciadas en los últimos días para afrontar la crisis ya han asustado a los inversores, que están vendiendo deuda española, aducen los expertos.

Colectivizar conlleva indemnizar

En el caso del alquiler, donde Iglesias anunció ayer un distinto nivel de protección en función del número de viviendas, el profesor Juan Fernando Robles explica que "cargar a los fondos de inversión o a personas con un determinado número de viviendas alquiladas con obligaciones diferentes a las que tienen los pequeños propietarios, que consisten en la obligación de ofrecer una quita o una larga financiación sin intereses, es una expropiación encubierta de las rentas o de sus frutos sin la correspondiente indemnización estatal, lo que además de ser inconstitucional supone una colectivización del capital propio de regímenes bananeros y comunistas".

Quieren distorsionar el mercado

Llama la atención Robles también sobre el efecto distorsionador del mercado. "Obligar al cierre de las empresas en base al interés general, discriminando unas de otras por la actividad que ejercen, sin la indemnización correspondiente al daño causado o sin asumir los costes directos de tales cierres no solo es distorsionar el mercado, sino que constituye una vía de hacer soportar a particulares y empresas los daños que el propio Estado les provoca sin indemnización". De esta forma, razona, "se debilita el tejido productivo quizás con la intención de hacer depender la actividad económica de ayudas del Gobierno que vayan introduciendo el dirigismo y el control político sobre los medios de producción".

Sin las garantías preceptivas

Citan también los expertos el caso de "la incautación sin previo aviso de material sanitario en poder de empresas privadas que ejecutó el Gobierno" para explicar que "no solo introdujo dificultades insalvables en la cadena de suministro de tales productos, paralizando pedidos e importaciones y retrasando el abastecimiento de productos básicos sin ofrecer una alternativa, como se ha visto, sino que no se guardaban las garantías propias de un Estado de Derecho y la seguridad jurídica para las empresas".

Actitudes de Estados fallidos

El profesor Robles explica que esta actitud es propia de estados fallidos, como Venezuela o Cuba, y no se corresponde con las prácticas admitidas en los países democráticos y de economía de mercado, que pueden conseguir fines sociales sin destruir las cadenas de suministro privadas, sino apoyándose en ellas. La medida dio pésimos resultados y bloqueó durante semanas la llegada de material médico a España.

Buscan el control social

La prohibición de realizar despidos, obligando a pagar salarios independientemente de la actividad o a utilizar fórmulas jurídicas inapropiadas para la situación creada, como puede ser el ERTE, no hace sino retrasar los acontecimientos sin solucionar el problema de fondo, conduciendo a las empresas afectadas a situaciones de crisis y dejando a los trabajadores desprotegidos, argumenta Robles, quien cree que, en el fondo, se trata de cargar a empresas y particulares con las obligaciones propias del Estado, dificultando su actividad. Por eso, los postulados de Podemos se interpretan por Robles como "hostilidad hacia las empresas que no puede tener otro fin que destruirlas para empobrecer a la población de modo que cada vez más individuos pasen a depender de posibles ayudas estatales, ya sean estas rentas mínimas o cualesquiera otras, y así propiciar un control social que perpetúe a la izquierda en el poder".

comentariosforum180WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 180

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

yo creo podemos empezar con tu chalet y tus ahorros, que pasen al pueblo y a repartir

Puntuación 20
#100
miguel
A Favor
En Contra

El gobierno bolivariano quiere robar todos los ahorros y propiedades de todos los españoles y obligan a las empresas a trabajar gratis para que cierren todas.Todo esto es ilegal e inconstitucional pero se permite y la gente les vota.

Puntuación 10
#101
Lenin
A Favor
En Contra

O sea, que el 128 de la constitución tiene difícil encaje en nuesto ordenamiento jurídico, y supongo que este artículo lo escribió alguien con dos dedos de frente. La constitución, que está por encima de todas las leyes, tiene difícil encaje en el ordenamiento jurídico.

Llamaros panfleto es ser demasiado benévolo

Puntuación -13
#102
Alberto
A Favor
En Contra

El mundo ya vio los desastres que provocó la idea de eliminar la propiedad privada, incluso para los pobres que soñaban con resultar favorecidos y se volvieron más pobres.

Hoy lo ven los habitantes de Venezuela, que quieren irse aunque sea a pie y sin llevarse nada.

Ya que lo sabemos todos excepto unos pocos, estamos listos para impedírselo, ya sea en el Congreso o en las urnas.

Sepamos que es posible, y estemos dispuestos a abandonar cualquier diferencia menor para votar en todos los casos contra esas brutalidades.

Puntuación 11
#103
manuero
A Favor
En Contra

Peligro inminente, este elemento, sabe aprovechar los momentos críticos, para conseguir sus objetivos. Y con un presidente narcisista de postín, tiene muchas posibilidades de conseguirlo. Los que tengan ahorros que se vayan pensando en cuentas en Portugal, Andorra etc. Porque hay probabilidades que el corralito, se haga realidad!!!

Puntuación 10
#104
Ris
A Favor
En Contra

Pues que lo haga, pero antes tiene que convertir en una fortaleza inexpugnable, con un foso lleno de cocodrilos su mansión de Galapagar.

Puntuación 15
#105
Lola
A Favor
En Contra

Cómo lo manipulais todo elEconomista.es. Menuda sarta de mentiras, qué barbaridad!

Puntuación -18
#106
Usuario validado en Google+
gerard millan
A Favor
En Contra

Que becario/a ha escrito esto? No veo la notícia por ningún lado.

Este "artículo" no cumple con los requierimientos básicos para considerarlo serio. Se podrá estar a favor o en contra de lo que proponga el sr. Iglesias pero aqui veo a mucho obrero de derechas (especimen aún por entender) que se preocupa por algo que no tiene en esta república bananera: poder.

Que problema habría en nacionalizar eléctricas? Pagamos una de las facturas de luz más altas de Europa y ni por asomo cobramos como un país europeo, de verdad os importan a alguno las eléctricas? Desde cuando? Desde que lo dice JM Los Santos?

Hay mucha gente con miedo, está bien, es normal pero en vez de culpar a este sr. porque no empezamos por mirar como hemos llegado aqui? Quien recortó sanidad hace años? AMBOS PARTIDOS. Quien dijo con 3k casos "no tranquilos aqui no pasa nada"? PSOE.

La verdad es que ni la derecha ni la izquierda están preparadas para ejercer un liderazgo serio y el problema es para nosotros los ciudadanos que vemos como cada vez se hace mayor la brecha entre el norte y el sur de Europa.

Eso si, rezad por las eléctricas...

Puntuación -10
#107
Manuel
A Favor
En Contra

Este artículo, incluido el titular, es un despropósito de proporciones bíblicas. Quien lo haya escrito estará satisfecho con su sueldo a final de mes. He votado a la derecha toda la vida, pero realmente me estoy planteando no votar en las próximas elecciones. Es una VERGÜENZA que estén todo el día diciendo sandeces en vez de trabajar todos JUNTOS, que esto es una PANDEMIA, joder. He perdido a mi padre por culpa del coronavirus, y estoy HARTO de partidos que yo mismo he votado solo tengan palabras necias y sin contenido, solo tengan críticas y no aporten nada, e incluso MIENTAN. Que soy votante de derechas, pero no soy estúpido. Medios de comunicación como este, que he leido desde SIEMPRE, sigan intentando echar mierda al Gobierno, que evidentemnte ha cometido fallos, COMO TODOS LOS PAISES, pero esta es una crisis SANITARIA que tenemos que luchar todos unidos. Ya basta de intentar meter mierda otra vez con Venezuela, que a NADIE le importa ya. Iglesias evidentemente no es santo de mi devoción, pero sin duda están haciendo un esfuerzo para aportar medidas sociales que en estos momentos es lo indispensable. NO van a echar mano de nuestros ahorros ni de nuestras casas. Dejad de mentir y de fantasear ya y haced un periodismo ÚTIL para que esto se acabe y no haya odio entre ESPAÑOLES que somos todos. Viva la sanidad pública y la privada para quien la tenga, y viva ESPAÑA y los ESPAÑOLES honrados de verdad que están luchando contra esto, y NO LOS QUE SOLO SABEN METER MIERDA.

Puntuación -10
#108
Santiago
A Favor
En Contra

#107

Soy esa especie que no comprendes, un obrero de derechas (llamado asi porque no le gusta que el nivel de vida en general descienda varios puestos cada vez que gobiernan estos "seres de luz")

Ilustrame tu, oh instruido, a quien hemos de votar, pues dices que a la derecha no, y al PSOE tampoco. Solo quedan pues el partido de los iluminados, la de los genios que saben porque cada pais que fue bendecido con un regimen comunista fallo. Ellos sabran como arreglar los posibles "fallitos" que pueda haber, y todos llegaremos a un estado de bienestar que en ni nuestras mejores pesadillas!

Enterate, esto no es una republica bananera. Es una Monarquia con un gobierno propio de una republica bananera. Y eso, afortunadamente tiene solucion. Y los que creen que tiene solucion se defenderan, no te quepa duda.

Puntuación 10
#109
Voz Populi
A Favor
En Contra

Votasteis Venezuela y tendreis Venezuela

Puntuación 11
#110
juan
A Favor
En Contra

Todo el gobierno y expertos a la carcer 40 año,

Puntuación 10
#111
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis
A Favor
En Contra

Estamos asolados por el Coletavirus... que se cargará nuestras libertades...

Creo que en España mantendrán esta situación incluso más alla de lo necesario, porque les está permitiendo ejercer un poder absoluto para llevar a cabo sus políticas más totalitarias.

Ni en sueños llegó P. Iglesias a imaginar que una vez que metiese su zarpa en el poder se iba a encontrar una situación en que la gente iba a asumir dócilmente entregarse a una dictadura comunista.

#STOP AL COLETAVIRUS

Puntuación 10
#112
Eduardo
A Favor
En Contra

Fascismo en estado puro. Y encima quiere nacionalizar los ahorros y propiedades de los ciudadanos. Ole! Pura casta al peor de los estilos. Cuanto más leo, más me cabreo, por eso dedico la mayor parte de mi tiempo a otras cosas. Mind Capital

Puntuación 11
#113
bit bit
A Favor
En Contra

Contra el corralito y la nacionalización de los ahorros sólo hay una solución: BITCOIN

Puntuación 0
#114
BenyPol
A Favor
En Contra

Si piensa el Bastardo éste que se va a salir con la suya , sin temor alguno , ya te digo yo que no . Dudo que empresarios , ciudadanos , policías , militares , te lo vayamos a consentir . Primero con el cumplimiento de nuestra Constitución-Carta Magna , y si son capaces de adulterar el Poder Judicial , por la tremenda . La historia se repetiría...……………...

Puntuación 13
#115
Carmen
A Favor
En Contra

CARTA AL SE JEFE DEL ESTADO

EN NINGÚN PAÍS DE EUROPA GOBIERNAN SEPARATISTAS.

EN NINGÚN PAÍS DE EUROPA GOBIERNAN

COMUNISTAS Y MENOS QUE SEAN EL CUARTO PARTIDO VOTADO.

NOS HEMOS VUELTO TODOS LOCOS DE REMATE O QUE LE PASA A ESTE JODIDO PAIS

Carmen Lorenar Pérez

Puntuación 7
#116
Miquel
A Favor
En Contra

Vaya artículo vergonzoso. Lamentable el nivel al que llegáis los medios de comunicación de este país.

Puntuación -10
#117
A Favor
En Contra

Madre mía, de los pocos periódicos que seguía, ya que, pensaba que eran completamente neutrales, pero ya veo que no, os financia la CEOE? Cuando habla Alemania de nacionalizar aquí no pasa nada, pero cuando habla Iglesias, ya está tomando medidas de Venezuela.. Anda y iros a cagar.. Cuantos usan la palabra comunista de forma despectiva sin tan siquiera saber la definición de la misma..

Estamos en un momento crucial, algo que no se ha vivido nunca, esto no es la crisis del 2008, ni por asomo, que éste señor se acuerde de los mas desfavorecidos le honra.. A mi personalmente, ahora sí me apetece apretarme el cinturón, todo sea por los ciudadanos que desgraciadamente viven al día.

Un poquito de empatía os hace falta a todos los capitalistas cenutrios cerrados de mente..

Esta nueva era derrotará el capitalismo como se conoce, nacerá el capitalismo progresista, con mas factores aparte del capital, de los dividendos y beneficios de las empresas.. Nos daremos cuenta de que, sin trabajadores no hay capital, nos daremos cuenta de que sin planeta dan lo mismo los billetes.. Y nos daremos cuenta del enorme error del capitalismo creando mas desigualdad a lo largo de los años.. Lo dice alguien que se considera liberal, pero con algo de empatía por los demás..

Puntuación -9
#118
ed
A Favor
En Contra

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10429227/03/20/Alemania-se-prepara-para-nacionalizar-empresas-si-el-impacto-del-Coronavirus-se-descontrola.html

cuando golpista bolivariano....

Puntuación -3
#119
A otro con ese cuento
A Favor
En Contra

Lo de los ahorros ¿dónde lo ha dicho? Estoy a favor de nacionalizar las eléctricas, como ya lo estuvieron hace años y se vendieron por dos duros con el consiguiente encarecimiento de más de un 100% de la factura de la luz, ¿pero los ahorros cuando los ha mencionado?

Suena a que os lo habéis inventado y las eléctricas os han dicho que hagási este artículo porque están cagadas, a ver si así la gente impide darle el poder a Podemos y siguen robando.

Puntuación -8
#120
Búscalo...
A Favor
En Contra

Para: Victor 01-04-2020 / 00:04

El mismo lo dijo en comparecencia, búscalo.

Y María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, Podemos Andalucía, también lo dijo, búscalo.

Puntuación 5
#121
No es lo mismo
A Favor
En Contra

Socializar ahorros NO es un corralito, todos tus ahorros, TODOS, pasarían a un Banco Público estatal, lo que quiere decir que tus cuentas quedarían a cero€

Puntuación 2
#122
Rata Maria Mateos
A Favor
En Contra

A los perros rabiosos o se les sacrifica a tiempo o muerden. Y no hay mas tu tía.

Puntuación 8
#123
Rata Maria Mateos
A Favor
En Contra

A los perros rabiosos o se les sacrifica a tiempo o muerden. Y no hay mas tu tía.

Puntuación 8
#124
Disfrutad del Viaje
A Favor
En Contra

Si te gusta tanto te gusta Venezuela, coje a tu pareja/o o lo que sea, y a tu prole y os vais allí, que os den atención médica de primera.

Puntuación 16
#125