Empresas y finanzas

Iglesias quiere nacionalizaciones y socializar ahorros como Venezuela

  • Los expertos alertan de que generaría inseguridad jurídica grave y contradice los principios de la UE
  • El vicepresidente lleva toda la crisis sanitaria batallando por limitar la economía de mercado
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado al extremo su admiración por un régimen como el venezolano y su gratitud por la financiación chavista - un régimen, el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha llevado a la pobreza a 30 millones de ciudadanos del país caribeño- y que Iglesias quiere implantar, con la excusa de la pandemia de coronavirus, en España, al margen de la Constitución y de la UE, desposeyendo a los empresarios de su medio de vida y a los ciudadanos de sus ahorros, lo que minaría la inversión y el consumo. | Editorial: Giro hacia el comunismo populista que destruye la seguridad jurídica.

Además, supondría una oleada de demandas para nuestro país que sólo le llevarían a convertirse en un Estado fallido como todos los que han aplicado políticas populistas a lo largo de la historia, precipitando a España al empobrecimiento y a un riesgo de corralito si los ciudadanos se aprestan a recoger los ahorros de su vida a una entidad bancaria ante el temor a que sean confiscados por el Estado. Lo ha hecho a través de un tuit en el que invoca el artículo 128 de la Constitución, cuya interpretación extensiva es de dudoso encaje. Ayer mismo invocó ese precepto tras el Consejo de Ministros.

El debilitamiento de las empresas lleva al control social por la dependencia de las ayudas públicas

La pretensión de Iglesias de nacionalizar empresas y socializar ahorros con la excusa del coronavirus choca con el marco europeo en el que España está inserta -un entorno, el de la UE, de defensa de la libertad de empresa y la economía de mercado- y, por mucho que Iglesias haga valer un artículo de la Constitución, supone una interpretación extensiva del mismo que contravendría los pilares de la propia Carta Magna, como explican los expertos. Desde que comenzó la crisis sanitaria causada por la epidemia, Iglesias viene librando una batalla por secuestrar la economía de mercado en contra de la seguridad jurídica y con la vista en Estados que, como Venezuela, han demostrado ser fallidos bajo esas políticas.

Iglesias se volvió a escudar ayer en el artículo 128, tras el Consejo de Ministros, para reclamar "la primacía del interés general del país" y "la construcción de un escudo social contra la crisis del coronavirus". Pero, por mucho que la emergencia sanitaria haya sumido a España y a medio mundo en una de las mayores crisis económicas y sociales, el líder de Podemos no lo tiene tan fácil para nacionalizar los ahorros y casas de los ciudadanos, así como las empresas. Las intenciones de Iglesias, que ya trató de incluir la nacionalización de eléctricas y medios de comunicación en el Real Decreto de estado de alarma, choca con la propia Constitución y la interpretación del artículo.

Un artículo de eficacia acotada

"Desde su redacción inicial, en la elaboración del texto se fue modificando para reducir su carga previa, precisamente para evitar interpretaciones excesivas que ahogaran la propiedad privada y la libertad de empresa. Quedó, por tanto, muy limitado, precisamente para evitar que se hiciera una lectura desajustada de las facultades de intervención del poder público sobre la propiedad privada", explica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Asunción de la Iglesia.

Posible inconstitucionalidad

A su vez, una interpretación extensiva de este artículo y el simple hecho de plantear hacerse con los ahorros de los ciudadanos para crear una Banca Pública, como ha dejado caer Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), sería inconstitucional, al atentar directamente contra los artículos 33 y 38 de la Constitución, que protegen el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa. "Las restricciones a los artículos 33 y 38 están reguladas y garantizadas. Tanto la jurisprudencia constitucionalista, como el desarrollo del Estado constitucional en el marco de la UE han forjado un marco jurídico de economía de libre mercado y Estado social, con una intervención pública regulada y controlada jurisdiccionalmente", explica De la Iglesia.

Sometido a control jurisdiccional

Ya en octubre del año pasado, el portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, y el parlamentario de Podemos, Rafa Mayoral, reclamaron la aplicación de artículo 128 para sectores como el olivar. En ese momento, para que el Gobierno pudiera hacer valer los poderes que le otorga la Carta Magna tenía que asegurar una serie de garantías. Un proceso y decisión que, en todo caso, está sometido a control jurisdiccional (desde el contencioso-administrativo hasta la el tribunal de la UE y Derechos Humanos), explican los expertos.

Con límite temporal

Aunque en el estado de alarma, la intervención del poder político puede activarse de forma extraordinaria, esto no implica que el Ejecutivo pueda privar el ejercicio de derechos, solo restringirlo. Y de una forma proporcionada y temporal. Así, cualquier tipo de medida encaminada a poner al servicio de las Administraciones Públicas "la riqueza del país" tendría que suprimirse una vez pasado el periodo. Y el hecho de estar en un estado de alarma no exime a Gobierno de responder de sus actos ante la justicia, asegura De la Iglesia.

Los sueños de nacionalización de Iglesias chocan de lleno con los principios de la UE . El Tratado Fundacional europeo blinda el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa y, aunque sí abre la puerta a que por causa de utilidad pública se pueda privar a los ciudadanos de su propiedad, "el uso de los bienes podrá regularse por ley en la medida en que resulte necesario para el interés general" y siempre tras pagar una indemnización.

"La legislación española está un peldaño por debajo de la de la UE, ya que hemos cedido competencias y habría que responder ante el TJUE", explica el profesor de Economía Miguel Ángel Bernal, que ve muy peligrosa esta intención y materialmente "imposible" llevarla a cabo en el marco europeo.

Oleada de demandas

Incluso aunque Iglesias consiguiera llevar a cabo su plan, el Gobierno se enfrentaría a una oleada de demandas a escala nacional e internacional, que le costarían mucho dinero en indemnizaciones, y pondría en peligro la economía española, ya que hundiría la inversión internacional y el consumo. Solo las medidas anunciadas en los últimos días para afrontar la crisis ya han asustado a los inversores, que están vendiendo deuda española, aducen los expertos.

Colectivizar conlleva indemnizar

En el caso del alquiler, donde Iglesias anunció ayer un distinto nivel de protección en función del número de viviendas, el profesor Juan Fernando Robles explica que "cargar a los fondos de inversión o a personas con un determinado número de viviendas alquiladas con obligaciones diferentes a las que tienen los pequeños propietarios, que consisten en la obligación de ofrecer una quita o una larga financiación sin intereses, es una expropiación encubierta de las rentas o de sus frutos sin la correspondiente indemnización estatal, lo que además de ser inconstitucional supone una colectivización del capital propio de regímenes bananeros y comunistas".

Quieren distorsionar el mercado

Llama la atención Robles también sobre el efecto distorsionador del mercado. "Obligar al cierre de las empresas en base al interés general, discriminando unas de otras por la actividad que ejercen, sin la indemnización correspondiente al daño causado o sin asumir los costes directos de tales cierres no solo es distorsionar el mercado, sino que constituye una vía de hacer soportar a particulares y empresas los daños que el propio Estado les provoca sin indemnización". De esta forma, razona, "se debilita el tejido productivo quizás con la intención de hacer depender la actividad económica de ayudas del Gobierno que vayan introduciendo el dirigismo y el control político sobre los medios de producción".

Sin las garantías preceptivas

Citan también los expertos el caso de "la incautación sin previo aviso de material sanitario en poder de empresas privadas que ejecutó el Gobierno" para explicar que "no solo introdujo dificultades insalvables en la cadena de suministro de tales productos, paralizando pedidos e importaciones y retrasando el abastecimiento de productos básicos sin ofrecer una alternativa, como se ha visto, sino que no se guardaban las garantías propias de un Estado de Derecho y la seguridad jurídica para las empresas".

Actitudes de Estados fallidos

El profesor Robles explica que esta actitud es propia de estados fallidos, como Venezuela o Cuba, y no se corresponde con las prácticas admitidas en los países democráticos y de economía de mercado, que pueden conseguir fines sociales sin destruir las cadenas de suministro privadas, sino apoyándose en ellas. La medida dio pésimos resultados y bloqueó durante semanas la llegada de material médico a España.

Buscan el control social

La prohibición de realizar despidos, obligando a pagar salarios independientemente de la actividad o a utilizar fórmulas jurídicas inapropiadas para la situación creada, como puede ser el ERTE, no hace sino retrasar los acontecimientos sin solucionar el problema de fondo, conduciendo a las empresas afectadas a situaciones de crisis y dejando a los trabajadores desprotegidos, argumenta Robles, quien cree que, en el fondo, se trata de cargar a empresas y particulares con las obligaciones propias del Estado, dificultando su actividad. Por eso, los postulados de Podemos se interpretan por Robles como "hostilidad hacia las empresas que no puede tener otro fin que destruirlas para empobrecer a la población de modo que cada vez más individuos pasen a depender de posibles ayudas estatales, ya sean estas rentas mínimas o cualesquiera otras, y así propiciar un control social que perpetúe a la izquierda en el poder".

comentariosforum180WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 180

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alex
A Favor
En Contra

Y EL REY MIRANDO PA CUENCA

Puntuación 42
#25
Victor
A Favor
En Contra

Esta información está verificada? Quién o quienes son las fuentes fiables de semejante barbaridad? Estamos tratando a la sociedad como una ignorante o que pretenden?

Puntuación -36
#26
Mal vamos
A Favor
En Contra

Un centenar de periodistas españoles firman un manifiesto contra el control del Gobierno a sus preguntas, en las ruedas de prensa que somete el Gobierno a un filtro. LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Principios del comunismo a la práctica.

Puntuación 54
#27
John
A Favor
En Contra

Alguien que debería estar en la cárcel por atentar contra el País.

¿Porqué no se puede decir, viva el franquismo y sí se puede decir viva el comunismo?.

El gran error histórico que hay que corregir.

Puntuación 52
#28
yomismo
A Favor
En Contra

Pues con Franco las mayores y mejores empresas eran publicas: Telefonica, Repsol, Campsa, Renfe, Seat, Iberia, Renfe, etc.

¿Era un peligroso comunista?

Puntuación -41
#29
Usuario validado en elEconomista.es
SHARP
A Favor
En Contra

Mas vale que se preocupe de buscarse un buen abogado pq seguramente le lleven detenido a los Estados Unidos.

Puntuación 33
#30
Llamamiento a la derecha
A Favor
En Contra

Al PP, Cs y Vox no les interesa estar criticando las medidas que toma el PSOE sobre la pandemia.

Deben de apoyar al PSOE y ayudar a que se retome cuanto antes la actividad en el pais. De no hacerlo asi el fanatico de Iglesias acabara destrozandonos a todos.

Estamos ante un fanatico del comunismo. Ese es el apoyo que tiene Sanchez.

PP, Cs y Voz: el PSOE necesita vuestra ayuda. Los españoles os necesitamos. No nos falleis, ni os perdais en criticas y amenazas irrelevantes.

Puntuación 12
#31
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Coletas sinvergüenza, no aproveches la crisis del coronavirus para convertir España en Venezuela.

Todos los españoles decentes sabemos dónde vives. Si haces algo malo, para perjudicar todavía más a España, iremos a por ti, lagartija asquerosa. Y, además, okuparemos tu mansión.

Puntuación 48
#32
Usuario validado en Google+
Miguel Yesares
A Favor
En Contra

Su intención está clara, empobrecer para hacer depender del Estado, procediendo a la nacionalización de medios de producción y sectores básicos, pero los españoles no somos sudamericanos, somos europeos y nunca seremos comunistas.

Puntuación 42
#33
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Iglesias, al paredón.

Puntuación 33
#34
Usuario validado en Facebook
Marcos Cao
A Favor
En Contra

🤦🏻🤦🏻

Puntuación 0
#35
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Chiste:

Érase un "presu pulític" (como dicen en catalán), 100 % catalufo, que cumple la cuarentena en su casa, con su familia.

En eso que sale un momento a pasear. Lo para un poli y le dice:

- ¡Qué haces! ¡Tienes que estar encerrado en casa!

Y dice el "presu pulític":

- Pero estar encerrado en casa es como estar en la cárcel.

Y le responde el poli:

- Quedas detenido por incumplir la cuarentena. Ahora te llevaré a la cárcel, que es donde estabas antes de la cuarentena. ¿Lo mismo te da estar en casa o en la cárcel, verdad?

Puntuación 6
#36
Juan
A Favor
En Contra

Vaya basura de artículo, deberían pagar a la gente por leer estas mierdas... esto es el sálvame y todos los fachuletos y papafritas que se creen estas historias dignas de libro... Por favor, sean un poco más críticos con lo que leen que ya está el país lo suficientemente mal como para dar bombo a estos relatos para catetos con unos dinerillos en el banco

Puntuación -37
#37
Carmen
A Favor
En Contra

Que se vaya Pablo iglesia que dimita y se vaya del gobierno es muy malo para españa que se vaya para Venezuela y deje tranquilos a todos los españoles

Puntuación 32
#38
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, bueno hay algunos comentarios de este artículo de personas que parece que están pensando en el asalto al Palacio de Invierno en el San Petersburgo de 1.917..... No será para tanto ....!

Puntuación -37
#39
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Este hjpta. ¿quiere socializar ahorros?, quiere quitarme el dinero que ahorraron con mucho trabajo y sacrificio mis padres, después de una vida de furo trabajo, que acabaron revntados mientras los suyos, él mismo y su cónyuga estuvieron de "trepas", y tocándose los hvevos, si quieres "socializar" empieza por tu patrimonio y tu casoplón y el de la "cónyuga", inepto "trepa" ambicioso.

Puntuación 38
#40
Incrédulo
A Favor
En Contra

No me preocupa en absoluto lo que este PSICÓPATA COMUNISTA diga. Lo que realmente sí me preocupa es que la gente de bien, que ame a la libertad y la propiedad privada no vea los que es el maldito partido Comunista de podemos.

El PSOE en estos momentos está plagado de inútiles sin conocimiento. No siempre ha sido así. El PSOE ha tenido gente muy válidas en periodos anteriores. Excluyendo a Zapatero claro. Pero estoy seguro que son socialdemócratas y respetan la propiedad privada y la libertad.La parte mala es que les encanta lo público y la expoliación con impuestos.

Pero Podemos se debería expulsar del Parlamento. Y eso en Democracia se debe hacer en las urnas. Espero que España haya despertado en estos momentos tan difíciles.

Puntuación 30
#41
pepe
A Favor
En Contra

españoles...desde argentina les digo...ha entrado el peronismo a su pais...erradiquenlo ya o seran cenizas.

Puntuación 42
#42
D Villamil
A Favor
En Contra

No digáis que no se os avisó.

Puntuación 32
#43
SuperFacha
A Favor
En Contra

Pero "España no es Venezuela" y "Es sólo una gripe, bro". Así con todo.

Puntuación 24
#44
A Favor
En Contra

¿Y esto se hace llamar periodismo?...

Puntuación -33
#45
Esto va a dar la vuelta
A Favor
En Contra

Así se habla si señor. Hay que expropiar todos los bienes que no estén usándose; Viviendas, ahorros, vehículos y todo lo aprovechable por las clases bajas y el proletariado.

Puntuación -44
#46
joven
A Favor
En Contra

Cuando se llevará EEUU a este comunista detenido y salve nuestra nación.

Puntuación 29
#47
¡¡¡ A LA ORDEN COMANDANTE CHEGHEVARA !!!
A Favor
En Contra

¡¡¡Viva el soviet supremo !!!. ADELANTE CAMARADAS!!! la victoria es nuestra. En estado se sitio, ningún bien es privado, hay que expropiar las miles de viviendas vaciás para que las okupen el proletario.

Puntuación -36
#48
Paradogico
A Favor
En Contra

Me pregunto como puede este hombre bolivariano tener tantos acólitos y seguidores,después de ver su CASOPLON , su estilo de vida , y lo que cobra el y su mujer , inductora de las manifestaciones del 8-M , que tanto daño estan causando en este pais .

Hace falta ser necio,imbecil e inculto para ser acolito o partidario de este hombre .Con razon decía Churchill:

El problema de España es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periodicos ,(essto es las cultas cultas y preparadas)sino las que se limpian el culo con ellos .

Puntuación 39
#49
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Con Iglesias en el gobierno todos los caminos llegan al bolsillo de los españoles.

Puntuación 30
#50