Roma, 16 nov (EFECOM).- El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio di Pietro, pidió hoy que los organismos de la Unión Europea (UE) "dejen de asustar" a la opinión pública, en referencia a la apertura por la Comisión Europea de un proceso de infracción por obstaculizar la fusión entre Abertis y Autostrade.
"En vez de continuar asustando de manera ilegal a la opinión pública italiana se podría intentar hacer entender que el objetivo primario es la defensa del contribuyente y del consumidor", dijo Di Pietro.
Asimismo, el ministro añadió que al final se ha demostrado que "las pistolas de la Comisión europeas están descargadas".
El ministro explicó que el proceso de infracción de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, "se suspendió" y el enviado por el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, "está completamente superado" al realizarse las modificaciones requeridas.
El Ejecutivo comunitario considera que el nuevo decreto que regula el régimen de concesiones de autopistas, "puede crear incertidumbre y desincentivar, en consecuencia, las inversiones".
Según Di Pietro, el decreto es valido pues abolió el límite del 5 por ciento del derecho al voto para los sociedades de construcción que forman parte del capital de empresas concesionarias de la gestión de autopistas.
Por otra parte, el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, expresó hoy su confianza para que la fusión con la compañía española Abertis se pueda realizar antes de finales de año.
Gros-Pietro comentó que "un acuerdo con el gobierno italiano" haría decaer los procedimientos de infracción europeos y todo se solucionaría antes de finales de año. EFECOM
ccg/jla
Relacionados
- Di Pietro: proceso de infracción es equivocado en método y mérito
- Gros Pietro y Alemany convencidos de la fusión Autostrade-Abertis
- Di Pietro afirma no cambiará decreto reforma concesión autopistas
- Di Pietro a Abertis: "Puedo perder una batalla, pero ganaré la guerra"
- El Ministro Di Pietro asegura que Gobierno no se opone a fusión