Empresas y finanzas

Di Pietro: proceso de infracción es equivocado en método y mérito

Roma, 14 nov (EFECOM).- El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio di Pietro, calificó hoy de "equivocado en el método y en el mérito" la apertura por la Comisión Europea de un proceso de infracción contra Italia por obstaculizar la fusión entre Abertis y Autostrade.

El Ejecutivo comunitario considera que el nuevo régimen de concesiones de autopistas, aprobado tras el anuncio de la fusión, "puede crear incertidumbre y desincentivar, en consecuencia, las inversiones".

Di Pietro, en una rueda de prensa, agregó que la decisión es además, una intervención "poco correcta desde el plano institucional".

El procedimiento de infracción, explicó Di Pietro, es "un acto preliminar para tener información" y dijo que "nadie está sancionando a Italia".

Italia dispone ahora de dos meses para contestar a la Comisión Europea y el ministro dijo que se responderá "en los tiempos previstos".

Para el ministro, "una simple lectura" del procedimiento hace ver que está "equivocado en el método y en el mérito".

En este sentido explicó que es un procedimiento "fuera de tiempo y antes de tiempo" pues hace referencia al artículo doce del decreto que acompaña el presupuesto de 2007, en una primera versión, sin considerar que "ha sido radicalmente modificado tal y como llegó hoy a la aprobación del Senado".

En cuanto al método, dijo que "en lugar de pedir información" se ha abierto un procedimiento "sólo porque Bruselas no conoce las motivaciones en origen de determinadas decisiones".

Además, Di Pietro considero que se trata de una intervención "poco correcta desde el plano institucional", pues indicó que había acordado un encuentro formal con el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, para el próximo martes, que ya no hará.

Si el comisario hubiese esperado, "habría tenido todas las informaciones que ahora faltan", agregó.

El ministro calificó de "singular" que se abra un procedimiento de infracción por no haber dado informaciones que "no se han pedido". EFECOM

cr/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky