Empresas y finanzas

Alerta del pequeño comercio: "Somos 430.000 locales y no podemos pagar los impuestos"

  • El sector pide negocia el importe de los alquileres
  • La patronal hace un llamamiento a los españoles para comprar tras confinamiento

La Confederación Española del Comercio lanza un mensaje contundente al Gobierno. Su presidente, Pedro Campo, explica que "en España hay 430.000 pequeños comercios que dan empleo a 1,3 millones de trabajadores y, ante el cese total de la actividad y la falta de ingresos es imposible que se puedan seguir pagando los impuestos.

Campo señala que aunque en este momento es imposible hacer una estimación de cuántas tiendas de barrio pueden llegar a cerrar, lo que es evidente es que "está en juego la supervivencia del pequeño comercio y que nos enfrentamos a un vendaval".

Aunque desde algunas organizaciones como Madrid Foro Empresarial se ha solicitado una negociación con los propietarios de los locales para pagar durante estos meses solo el 20% del alquiler, desde la Confederación Española del Comercio se muestran prudentes al respecto.

Negociar el alquiler

"Está claro que tiene que haber una negociación y que hay muchos pequeños empresarios que no pueden afrontar el alquiler, pero también es verdad que, frente a lo que ocurre por ejemplo en el centro de las ciudades, donde los propietarios son fondos de inversión, en muchas otras zonas los locales pertenecen a antiguos comerciantes que no tienen otro ingreso", explica Campo.

Desde el sector se lanza asimismo un llamamiento a la solidaridad de los consumidores. Según dice, "tenemos que pensar en el día en el que todo esto acaba, el día de después. Si no queremos que las calles se queden vacías, como están ahora, es necesario que todos nos lanzemos en masa a hacer compras masivas en los pequeños comercial".

Llamamiento al consumidor

En esta línea, solicita aplazar la compra a través de Internet de todo lo que no sea imprescindible para poder comprarlo luego en las tiendas de barrio. "Podemos estar dos meses sin comprarnos una camisa nueva, no es necesario que lo hagamos ahora a través de Internet, muchas veces a través de plataformas que ni siquiera pagan impuestos aquí. Hay que esperar y comprarlo luego en el pequeño comercio para recuperar la actividad en las calles", explica el presidente de la CEC.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud