Empresas y finanzas

Naturgy afronta un arbitraje en Chile contra AES Gener

  • Discrepan por un contrato de suministro válido de 2007 a 2024
  • La española cuenta con el apoyo de la italiana Enel
Logotipo de Naturgy en su sede de Madrid. Foto: Archivo

Naturgy está inmersa en un proceso de arbitraje en Chile presentado por la compañía AES Gener -una de las grandes eléctricas del país- contra su subsidiaria CGE, por diferencias en un contrato de suministro de energía a largo plazo, en el que también se ha personado la italiana Enel, matriz de Endesa.

En agosto del año pasado trascendieron las diferencias entre AES Gener y Naturgy a cuenta de un contrato de suministro de electricidad para clientes en los mercados regulado y libre que abarca de 2007 a 2024.

Según el portal de la Comisión Nacional de Energía del país, ambas empresas habían mantenido una reunión con su secretario ejecutivo en la que "CGE planteaba problemas por refacturación solicitada por AES y arbitraje".

Demanda y contrademanda

De acuerdo con el informe de Auditoría de 2019 de CGE, AES presentó la demanda el pasado 5 de septiembre ante el tribunal del Juez Árbitro Claudio Undurruga Abbot, por una cuantía indeterminada.

Naturgy señala a elEconomista que, tras recibir la demanda, le pagó con la misma moneda: "Nuestra compañía demandó reconvencionalmente a AES Gener". Y además, se buscó aliados: "Acordamos, a través de una transacción independiente con Enel, que esta última se hiciera parte en el juicio".

La compañía presidida por Francisco Reynés, sin embargo, no indica a cuánto podría ascender la discrepancia económica con AES ni el papel que desempeña la compañía italiana.

El pasado mes de febrero se dieron las primeras vistas del pleito, con la fase de discusión entre las partes, en las que el árbitro tratará de buscar un acuerdo, antes de comenzar la etapa probatoria.

Naturgy señala que esta primera fase "se desarrollará, como mínimo, durante todo el mes de marzo", y eso siempre que el Covid-19 no obligue a alterar los plazos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin