Bruselas, 16 nov (EFECOM).- El Abogado General de la UE recomendó hoy el mantenimiento de la multa de 42,4 millones de euros impuesto por los jueces comunitarios a la empresa francesa Danone por impulsar un cártel entre cerveceras belgas.
El letrado se pronunció sobre un recurso de casación que la firma remitió al Tribunal de Justicia de la UE contra una sentencia del Tribunal de Primera Instancia, quien dictaminó en 2005 dicha sanción.
Danone reclamó que el importe disminuyera hasta los 41,11 millones de euros y alegó errores por diferentes métodos de cálculo.
La sentencia impugnada, a su vez, ya reducía la multa que impuso la Comisión Europea (CE) en 2001 (44 millones) a Danone y su filial Alken-Maes por participar desde 1993 a 1998 en pactos ocultos con la antigua Interbrew para repartirse el mercado en Bélgica y controlar los precios en este país.
El Abogado General defendió hoy que el Tribunal de Justicia de la UE fije el importe de la multa en 42,4 millones de euros.
En sus conclusiones sobre este caso, admitió que hubo errores de cálculo de esa sanción, pero cree que no son justificadas las alegaciones de Danone y se mostró a favor de desestimar sus argumentos, salvo en un punto.
Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes pero el Tribunal de Justicia comunitario las sigue la mayoría de las veces, cuando dicta sus sentencias finales.EFECOM
ms/jla