Empresas y finanzas

NH ajustará su plantilla tras caer la actividad un 90% en España e Italia

  • El consejo de administración y el equipo directivo se reduce el sueldo un 50%
Hotel de NH

NH Hotels Group ha iniciado un procedimiento para la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo en España que afectará a personal de hoteles y de servicios centrales ante la paralización de gran parte de la operativa por la crisis del coronavirus. El grupo no ha especificado el porcentaje de plantilla que se verá afectado, si bien estará en línea con la reducción de la actividad, que ha llevado al cierre del 90% de los hoteles en España e Italia en torno al 50% en el resto de Europa. En paralelo, los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección han reducido voluntariamente un 50% su remuneración bruta anual durante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.

"Tras superarse las primeras semanas de un complejo escenario global, la obligatoriedad de paralizar la actividad hotelera impuesta por los gobiernos de distintos países, ha tenido como consecuencia el cierre del 90% de los hoteles en España e Italia y en torno al 50% en el resto los hoteles en Europa", advierte la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena hotelera, además, ha subrayado que se han llevado y se siguen llevando a cabo negociaciones con propietarios de hoteles por todas las geografías para minimizar el impacto de los arrendamientos y se están manteniendo conversaciones con proveedores para reducir los gastos de aprovisionamiento, además de renegociaciones para alcanzar mejores condiciones de pago.

NH Hotel Group "ha venido minimizando el impacto de la caída de ingresos y de rentabilidad a través de varias iniciativas de reducción drástica de todos los gastos que no fueran prioritarios". Las iniciativas se han implementado en todos los hoteles de las distintas unidades de negocio del grupo y en todas las funciones de soporte del negocio. En este empeño, se ha actuado sobre todos los costes fijos y variables de la compañía.

"Todas las medidas llevadas a cabo están encaminadas a garantizar la viabilidad de NH Hotel Group"

Desde el inicio del mes de marzo, todos los viajes de los equipos fueron suspendidos, así como la paralización de acuerdos de asesoramiento y acciones de capacitación, además de acometer una reducción significativa en todas las inversiones en marketing.

En su comunicado, el Grupo "quiere recalcar que esta situación es temporal y confía en una pronta vuelta a la normalidad en la actividad, tras superarse la situación". "Todas las medidas llevadas a cabo están encaminadas a garantizar la viabilidad de NH Hotel Group y de su mayor activo, las personas", ha señalado. "En los últimos años, la compañía ha impulsado una profunda transformación que le ha permitido ser cada vez más eficiente y flexible para enfrentarse a escenarios complejos. Con esta sólida base seguirá haciendo frente con máxima responsabilidad al difícil contexto temporal actual, con la experiencia de haber superado con éxito numerosas situaciones adversas en el pasado", ha abundado.

Hoteles medicalizados

Al igual que han hecho otras hoteleras, NH Hotel Group ha puesto distintos recursos a disposición de las autoridades y organizaciones sociales españolas para colaborar en la gestión de la crisis. Con el objetivo de aliviar la presión asistencial provocada por el aumento de afectados en los hospitales, NH Hotel Group ha acordado con las autoridades sanitarias la medicalización de algunos de sus hoteles. El primero acordado, que será medicalizado en los próximos días, es el hotel NH Parla, ubicado en el mismo municipio de la Comunidad de Madrid. El establecimiento, de 88 habitaciones, acogerá la recuperación de aquellos pacientes afectados por Coronavirus cuya sintomatología requiera de un seguimiento médico en aislamiento sin necesidad de estar ingresado en un hospital. Por su proximidad al mismo, el hotel servirá de apoyo al Hospital Universitario Infanta Cristina, que utilizará una planta del hotel medicalizado para alojar pacientes y otra para el personal sanitario.

Asimismo, NH Hotel Group ha puesto a disposición de dichas autoridades otros hoteles del Grupo en distintas localidades del país por si fueran requeridos para similares fines, alguno de los cuales se espera confirmar en breve.

Por otro lado, el grupo se ha ofrecido a mantener operativos durante el período de alarma cerca de una decena de establecimientos ubicados en las principales ciudades del país, que actuarán como hoteles de guardia, con el fin de atender el hospedaje de aquellos ciudadanos que tengan que cubrir los servicios básicos del país, como personal sanitario u otros colectivos que se vean obligados a viajar en las circunstancias actuales.

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