Empresas y finanzas

Iberdrola, lista para celebrar la Junta de Accionistas por teleconferencia

  • Se convierte en la primera cotizada en usar las medidas extraordinarias aprobadas ayer por el Gobierno
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Reuters

Iberdrola celebrará su Junta General de Accionistas por teleconferencia, sin accionistas, representantes o invitados, si la crisis del coronavirus se prolonga más allá de la fecha en que está prevista, el próximo 2 de abril, acogiéndose a las medidas aprobadas ayer por el Gobierno para afrontar el estado de Alarma.

El artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, la batería de medidas extraordinarias que aprobó ayer el Consejo de Ministros para afrontar la situación de alarma, habilita a las sociedades mercantiles, aunque sus estatutos no lo hubieran previsto, a celebrar la Junta por videoconferencia, siempre que se asegure la autenticidad y la conexión bilateral o plurilateral en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes en remoto.

Y el Consejo de Administración de Iberdrola, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado hoy la celebración de su Junta de forma no presencial el próximo 2 de abril en primera convocatoria para no frenar su actividad "y alcanzar sus objetivos en interés de todos sus accionistas y restantes Grupos de interés".

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán había anunciado el lunes que mantenía la celebración física de la Junta en Bilbao, pero suspendiendo sus habituales actividades paralelas, los puntos de atención al accionista y la tradicional entrega de un obsequio por asistir. 

No obstante, avanzó que iba a seguir "monitorizando" la evolución de la situación para decidir, en su caso, la adopción de las medidas que considerara oportunas "para salvaguardar el interés social y la salud de sus accionistas y de todos los restantes grupos de interés".

Hoy ha anunciado que, en el caso de que se mantengan las restricciones, el lugar de celebración se traslada a la sede social de la compañía -la Torre Iberdrola- y que se mantiene la misma fecha y hora comunicadas originalmente (11.00 h). Se celebrará sin asistencia física de accionistas, representantes ni invitados y se retransmitirá por la página web corporativa, www.iberdrola.com

Aplicación informática

Los accionistas tendrán que registrarse en una aplicación informática que permitirá la asistencia con cualquier tipo de dispositivo móvil, no más tarde de las 9.00 h del mismo día 2 de abril. El plazo para el ejercicio del derecho de información previo a la Junta se ha ampliado hasta las 11:00 horas de ese día, y hasta ese momento, los accionistas podrán enviar las intervenciones que quieran realizar durante el acto. El turno de votación estará abierto hasta las 14.00 h o hasta el momento posterior que indique el presidente de la Junta.

La participación en la Junta de forma telemática permitirá a los accionistas recibir su prima de asistencia, que asciende a 0,005 euros brutos por acción o, lo que es lo mismo, 1 euro por cada 200 acciones.

Iberdrola señala en una nota de prensa que apoya el paquete de medidas aprobadas ayer por el Gobierno para compaginar la continuidad de la vida societaria de las empresas con la lucha contra la propagación de la enfermedad, y que se convierte así en la primera sociedad cotizada en hacer uso del mismo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin