Empresas y finanzas

Las aerolíneas deben devolver los billetes de los vuelos cancelados, pero sin indemnización adicional

Autor: Getty.

La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que la pandemia de coronavirus por la que varios Estados miembro han prohibido los desplazamientos de sus ciudadanos es una circunstancia "extraordinaria" que exime a las aerolíneas de indemnizar a sus pasajeros aunque sí deben reembolsarles el importe del billete o recolocarlos en rutas alternativas.

Así lo explica Bruselas en la guía que ha publicado para aclarar los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte en la Unión Europea y que, en el caso de los pasajeros aéreos, incluye una compensación adicional en caso de que su vuelo sea anulado con menos de dos semanas de antelación a la fecha prevista de salida.

"Los pasajeors pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o ser recolocados para llegar a su destino final más tarde"

"Si los pasajeros sufren la cancelación de su viaje, por ejemplo, pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o ser recolocados para llegar a su destino final más tarde", indica el Ejecutivo comunitario en su información.

Sin embargo, matiza la institución comunitaria, "las circunstancias actuales son extraordinarias, por lo que algunos derechos, como es el de compensación, no se puede invocar".

Con todo, Bruselas advierte de que el objetivo de las directrices que publica es aportar claridad jurídica a la interpretación de la legislación europea en materia de transporte, por lo que no afectan a las medidas especiales que las autoridades nacionales hayan podido adoptar en el contexto de la crisis provocada por el virus Covid-19.

Además, recuerda que las reglas de la UE en materia de transporte prevé medidas en caso de anulación o retraso de las rutas pero no hay normas que se apliquen a casos en los que sean los pasajeros los que no puedan volar o quieran cancelar sus viajes por propia iniciativa.

Por ello que una aerolínea decida reembolsar o no el coste del billete a un pasajero que haya decidido suspender su viaje o que no haya podido volar por restricciones vinculadas a la crisis del coronavirus, habiéndose operado el vuelo, dependerá únicamente de las condiciones de compra de su vuelo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.