Empresas y finanzas

Volkswagen aumenta un 13% su beneficio en 2019 pero advierte que este año será "muy difícil" por el coronavirus

  • No puede calcular el impacto del COVID-19 en su negocio ni la duración de este
  • La pandemia plantea "desafíos operacionales y financieros desconocidos"
Autor: Reuters.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.346 millones de euros en el conjunto de 2019, un 12,8% de incremento si se compara con los 11.827 millones del año anterior, según datos publicados este martes por la compañía.

Volkswagen ha indicado que su negocio se vio impulsado al cierre del año pasado por el aumento de sus matriculaciones mundiales, al tiempo que también experimentó un menor impacto extraordinario en relación con el caso del software de los vehículos diésel, que pasó de 3.200 millones en 2018 a 2.300 millones de euros en 2019.

El presidente de la compañía automovilística, Herbert Diess, aseguró que 2019 fue "un año de éxito" para el consorcio alemán debido a "la mejora de los resultados financieros en casi todas las marcas", en el que se establecieron las bases para los cambios que tendrá que llevar a cabo en el futuro.

2020, "un año muy difícil"

Sin embargo, este año no se antoja tan bueno para la multinacional germana. El propio Diess ha advertido hoy de que "el 2020 es un año muy difícil" porque la pandemia de coronavirus COVID-19 les presenta "desafíos operacionales y financieros desconocidos".

"Hay preocupación sobre el impacto económico", ha admitido el directivo. "Superaremos la crisis uniendo nuestras fuerzas, con una estrecha colaboración y una moral buena en el consorcio", ha añadido el presidente del Grupo VW.

"Es casi imposible hacer una previsión fiable para este año"

Por su parte, el director financiero y de Tecnologías de la Información de la empresa, Frank Witter, ha afirmado que el coronavirus está afectado de forma directa sobre la economía global y apuntó que no está claro cual será el impacto y cuánto durará sobre el consorcio Volkswagen.

"Actualmente, es casi imposible hacer una previsión fiable", ha explicado, al tiempo que señaló que están llevando a cabo las medidas necesarias para apoyar a sus trabajadores y a las familiar y para estabilizar su negocio.

Aumento de los ingresos

La facturación del grupo alemán mejoró el pasado ejercicio hasta 252.632 millones de euros (+7,1%), y el resultado operativo se incrementó hasta 16.960 millones de euros (+21,8%) tras la caída de los extraordinarios negativos por la manipulación de los motores diésel, que en 2018 habían sido más elevado.

La marca VW, la principal del grupo, subió en 2019 la facturación hasta 88.400 millones de euros (+4,5%) y el resultado operativo antes de extraordinarios hasta 3.800 millones de euros (+18,7%), con un margen de rentabilidad del 4,3% (3,8% en 2018).

La marca VW tuvo unos gastos extraordinarios de 1.900 millones de euros por los costes de la manipulación de los motores diésel, como en 2018.

Audi, que incluye las cifras de Lamborghini y Ducati, bajó la facturación hasta 55.700 millones de euros (-5,9%) y el resultado operativo hasta 4.500 millones de euros (-4,3%), con un margen de rentabilidad operativa del 8,1% (7,9% en 2018).

Sin embargo, la marca española Seat mantuvo su positiva evolución y mejoró la facturación hasta el récord de 11.500 millones de euros (+12,7%) y el beneficio operativo hasta el máximo histórico de 445 millones de euros (+75,2%) con un margen de rentabilidad operativa del 3,9% (2,5% en 2018) por la comercialización de modelos con un mayor margen de contribución.

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