Empresas y finanzas

easyJet alerta de que es difícil que la aviación europea "sobreviva" al parón

  • Dejará en tierra la mayor parte de su flota y destaca que tiene una liquidez de 2.100 millones.
  • El tráfico se desploma en Europa y se espera que ahonde el descenso
Avión de easyJet

Ayer domingo, el tráfico del aeropuerto de Barajas registró una caída del 17% con respecto al año pasado. El de Francfort se redujo un 37% mientras que en Varsovia, casi desapareció después de que el gobierno polaco ordenara cerrar las fronteras, tal y como recogen los datos publicados por Eurocontrol. En cuanto a las aerolíneas, las de corto radio son las que, de momento, más están notando las restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Por ejemplo, el tráfico de Vueling fue ayer un 49% inferior al registrado un año antes, el de Ryanair un 35% menor y el easyJet se redujo el 19% mientras que el Iberia cayó un 13%.

El freno al sector aéreo se va a ir incrementando en los próximos días y se va a alargar en el tiempo ya que las restricciones no dejan de aumentar y las aerolíneas ya se están preparando para parar casi completamente su actividad durante al menos quince días. No en vano, los gobiernos de Europa van poco a poco cerrando sus frontera y la UE ya se está replanteando suspender la libre circulación de las personas en el Continente. Por ejemplo, Alemania ya ha cerrado sus fronteras con cinco países, España ha reducido a la mitad el tráfico doméstico y Francia va a anunciar medidas concretas para cerrar el país. 

"La aviación europea encara un futuro precario y no existe garantía de que las aerolíneas sobrevivan a lo que podrá ser una parada a largo plazo"

Esta situación, que ha llevado a IAG a reducir su operativa un 75% en abril y mayo y a easyJet a anunciar que "probablemente" se verá obligado a dejar en tierra la mayoría de su flota, ha desatado todas las alarmas de crisis en el sector, que ya alerta de un futuro más que incierto.

Así, la compañía de bajo coste británica ha advertido que es difícil que la "industria sobreviva a una parada de los viajes a largo plazo". "La aviación europea encara un futuro precario y no existe garantía de que las aerolíneas europeas, junto con todos los beneficios que trae para las personas, la economía y los negocios, sobreviva a lo que podría ser una parada de los viajes a largo plazo y los riesgos de una recuperación lenta", asegura la firma, que hoy registra caídas en bolsa por encima del 20%.

easyJet ya ha cancelado buena parte de sus vuelos, sobre todo con Italia, y que se limita a realizar viajes de rescate para que los pasajeros puedan volver a sus hogares.

"En easyJet estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para enfrentar los desafíos del coronavirus para que podamos continuar brindando los beneficios que la aviación ofrece a las personas, la economía y los negocios. La aviación europea se enfrenta a un futuro precario y está claro que un respaldo coordinado gubernamental será necesario para asegurar que la industria sobreviva y pueda continuar operando cuando la crisis haya terminado", asegura Johan Lundgren, CEO de easyJet

"Lo que ocurra dependerá de que las aerolíneas europeas mantengan el acceso a la liquidez"

Así, la compañía británica insiste en que es fundamental que las aerolíneas tengan acceso a liquidez para que muchas puedan superar el primer golpe. "Lo que ocurra dependerá significativamente de que las aerolíneas europeas mantengan el acceso a la liquidez, incluido el habilitado por los gobiernos de toda Europa", señala la firma que ha aprovechado para señalar que tiene una liquidez de unos 2.100 millones de libres entre una caja de 1.600 millones y una línea de crédito de 500 millones de libras.

Paralelamente a blindar la caja, easyJet ha anunciando que están llevando a cabo ajustes para "ayudar a mitigar el impacto del COVID19". En concreto, eliminará costes y gastos no críticos del negocio en todos los niveles y dejará en tierra los aviones para eliminar "significativamente los niveles de costes variables".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin