Empresas y finanzas

El turismo apuesta por cancelaciones gratuitas y ofertas para frenar la caída

  • Meliá o Globalia flexibilizan las políticas de anulación y de nuevas fechas
  • British Airways, Air France, Air Europa e Iberia cambian los billetes gratis
  • Aerolíneas y hoteles lanzan precio bajos para viajar en marzo y abril
Hotel de Meliá

Aerolíneas, cadenas hoteleras y agencias de viaje online han empezado a llenar los correos electrónicos de sus clientes y sus páginas web de ofertas para viajar entre marzo y mayo, incluida la Semana Santa, y de nuevas políticas de contratación para poner coto a la caída de las reservas por el coronavirus.

"Las aerolíneas están reaccionando a la baja demanda dando más flexibilidad en las reservas para que se puedan cambiar fechas o cancelar viajes por si en el corto plazo la situación se complica", explicó Willie Walsh a este diario tras el encuentro organizado por A4E en Bruselas. Por ejemplo, Air France ha anunciado que realizará cambios y cancelaciones sin cargo en los vuelos de toda su red que hayan sido reservados antes de 31 de marzo y para volar hasta el 31 de mayo ante la extensión del virus. La letra pequeña de la nueva política de la firma, que también ha reducido su oferta, reza que en caso de cancelación, el cliente recibirá un bono para comprar otro billete.

En esta línea, British Airways ha anunciado que los billetes que se compren durante la primera quincena de marzo se podrán cambiar de forma gratuita e Iberia ha abierto la puerta a cambiar los billetes a Italia o Japón, mientras analiza activar el sistema en otras rutas. "Los clientes enfrentan incertidumbres al reservar un viaje y hay que darles más confianza", aseguró la compañía británica. Asimismo, Air Europa ha lanzado la campaña Eres muy libre de cambiar, con la que permite volar a  casi todos sus destinos con descuentos de hasta el 40% y realizar cambios de fechas sin penalización. Las ofertas de precios son válidas para los billetes comprados desde hoy hasta el próximo día 16 a cualquier destino nacional. 

"Los clientes enfrentan incertidumbres al reservar un viaje y hay que darles más confianza"

La estrategia de apostar por las cancelaciones gratuitas se está extendiendo por todo el sector turístico y Globalia acaba de anunciar que sus agencias Halcón, Ecuador y Travelplan permitirán reservar hasta el 31 de marzo, para viajar desde el uno de mayo, sin gastos de cancelación hasta 15 días antes de la salida. El grupo que preside Juan José Hidalgo también ha incluido en esta política su cadena hotelera Be Live Hotes, que ofrece la opción de contratar una estancia para alojarse hasta el 31 de octubre, con cancelación gratuita hasta 7 días antes.

Globalia sigue así pasos de Meliá, que anunció la semana pasada descuentos del 45% en las reservas y la opción de cancelaciones gratuitas. Room Mate, por su parte, facilitó a sus clientes con habitaciones en el norte de Italia la cancelación de las reservas o el cambio de fechas para que pudieran viajar en otro momento sin perder el depósito. En esta línea, Avoris puso en marcha una campaña sin gastos de cancelación hasta el 31 de marzo para liberar la incertidumbre.

Bajos precios para marzo

La flexibilización de las políticas de contratación se suma a las ofertas que algunas agencias de viajes y aerolíneas están lanzando para volar en marzo o abril y reactivar la demanda, aunque el desplome generalizado de los precios se está conteniendo con un recorte de la capacidad. En este punto, señalar que Lufthansa ha cancelado el 25% de sus vuelos de corto radio durante las próximas semanas y ha dejado en tierra 150 aviones, 25 de ellos de largo radio. 

Vueling, que ha reconocido un freno en la actividad, sobre todo en los vuelos con el norte de Italia, ha lanzado una oferta con precios especiales para viajar a Ibiza, París o Barcelona entre marzo y finales de mayo. Por su parte, en la web de easyJet se publicitan billetes a menos de 20 euros para viajar en abril y marzo mientras que en la página web de su touroperador, Holidays, hay cientos de ofertas especiales para pasar las vacaciones de Semana Santa en España con todo incluido y descuentos de más de 70 libras.

En la página web de Ryanair se encuentran ofertas especiales para viajar en marzo bajo el eslogan "Tarifas más bajas. Ahorros de primavera". En ella se venden billetes a 20 euros para volar desde varias ciudades españolas a cualquier destino europeo. La misma campaña se encuentra en la versión inglesa con vuelos por menos de 20 euros entre Reino Unido y Milán, Barcelona, Ibiza o Masella, entre otras decenas de destinos. En la página de Rumbo "florecen" las ofertas para viajar en Semana Santa, algo que es raro a menos de cuatro semanas de que arranque, y en la de Destinia, que ha habilitado una opción para reservar con cancelación gratuita, se encuentran descuentos del 30%. En este punto, desde Rastreator, han informado que desde que se hicieron públicos los primeros casos del virus Covid-19 las búsquedas de vuelos han caído un 40% y las de hoteles un 30%.

Ryanair y Vueling anunciaron el lunes un descenso de la oferta en los vuelos al norte de Italia y un ajuste de la capacidad por el desplome de la demanda. En este punto, el consejero delegado de la firma irlandesa no ve problema en las políticas de ajuste de capacidad aseguró que la debilidad de la demanda durará hasta principios de abril. "No lo veo como un problema. La demanda ha caído y por lo tanto se ha ajustado la capacidad", sentenció.

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