Empresas y finanzas

REE reducirá el resultado en 2020 al sufrir una merma de 90 millones en los ingresos regulados

  • Busca socios para sus negocios de telecomunicaciones, Reintel e Hispasat
  • Garantiza subir el beneficio más del 1% al año y un dividendo mínimo de 1 euro por título
Red el?ctrica de alta tensi?n. Foto: Archivo.

Red Eléctrica Corporación (REE) espera que este 2020 obtenga un peor resultado que en 2019, ejercicio en el que ha ganado 718 millones de euros, con un aumento del 1,9% sobre 2018. La compañía sigue buscando un socio para sus negocios de telecomunicaciones y aún estudia los elementos que recurrirá de la nueva regulación elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Este 2020 será un ejercicio de "transición", para REE, según la expresión empleada por Teresa Quirós, directora corporativa Económico Financiera de la compañía, durante la presentación a los analistas de la presentación de resultados de 2019. Según sus cálculos, la revisión de la regulación acometida por la CNMC le mermará unos 90 millones -unos 50 millones de la nueva tasa de retribución financiera y otros 40 millones de los estándares de operación y mantenimiento-, que no podrán compensarse ni con la aportación de Hispasat, ni con la de la brasileña Argo, que sólo aportará ingresos a partir del ecuador del año.

"Está claro que eso implica que los resultados que podemos esperar para 2020 serán menores que los resultados de 2019, porque independientemente de que se pondrán en marcha medidas de eficiencia, es muy difícil que compensen toda esta serie de elementos de 2020" ha señalado Quirón, quien, en todo caso, se ha ratificado en que la empresa aumentará su beneficio más del 1% en relación a 2017 y que repartirá al menos un euro por título como dividendo, tras haberlo subido un 5% el pasado 2019, hasta 1,05 euros por título.

La compañía no prevé que la Planificación Eléctrica para 2021-2026 esté lista antes de que acabe el año, lo que mermará sus inversiones en un ejercicio en el que ha batido el récord, tras desembolsar 1.870 millones, incluyendo los 933 millones de Hispasat, los 205 millones por la adquisición de CCNCM en Perú y los 382 millones por el 50% de Argo en Brasil. Según los cálculos del consejero delegado, Roberto García Merino, Hispasat debería aportarle unos 130 millones este 2020 y las participadas en el extranjero unos 75 millones a medio plazo.

Hispasat, "encima de la mesa"

Merino señaló también que la búsqueda de un socio para Hispasat sigue "encima de la mesa". Detalló que quiere nuevos socios y nuevos accionistas "que complementen y puedan ayudar a expandir los negocios", citando Reintel e Hispasat, "que nos ayuden en poner en valor estas inversiones que no están recogidas en términos de mercado".

El ejecutivo anunció que Hispasat invertirá unos 250 millones de euros para el satélite Amazonas-Nexus, que debería empezar a operar en 2022, prestando servicios de 5-G y de transmisión de datos. Parte de esa inversión será autofinanciada, "con los contratos firmados con los clientes que se han adherido al inicio de la misión" y el resto de la financiación provendrá de la caja de la propia empresa, con un apalancamiento actual "del entorno de dos veces ebitda".

Con relación al recurso que tiene presentado contra la reforma de la CNMC, Merino, a pesar de valorarla "positivamente", por aportar certidumbre, explicó que aún está estudiando los elementos que incluirá, entre los que figurará, probablemente, el descenso de 250 millones de retribución que experimentará a partir de 2023 por la amortización de los activos anteriores a 1998. El Consejo lo decidirá "en las próximas semanas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin