Empresas y finanzas

El AVE a Sevilla tendrá el sistema de seguridad clave para la liberalización en 2025

  • Adif licita por 131 millones la instalación del sistema ERTMS en toda la línea
  • Los operadores retrasan su desembarco por los problemas con la señalización
Aves

La línea de alta velocidad que une Madrid y Sevilla tendrá listo el sistema ERTMS en 2025. La instalación de esta señalización, que cuenta con un presupuesto de 131 millones, es clave para impulsar la competencia en este corredor y la circulación de los Avriles comprador por Renfe, ya que éste es el sistema concebido por la UE para unificar la señalización de la red en toda Europa, permitiendo que cualquier tren de alta velocidad pueda operar en todos los países impulsando la liberalización y la competencia.

Actualmente, el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla funciona con una versión del sistema LZB específica para España, que ha llevado a SNCF y Trenitalia a retrasar su desembarco esa ruta. Y que, la inexistencia de esta versión en otros países y la dificultad de conseguir los equipos para instalarlos en los trenes ha puesto trabas a la liberalización efectiva de la línea.

El plazo de ejecución es de 52 meses una vez se adjudique el proyecto

Así, mientras el operador francés prevé empezar a operar en el Madrid-Barcelona el mismo 14 de diciembre de 2020, ha retrasado su desembarco en el corredor sevillano hasta mediados o finales de 2021, porque necesita tener a punto los trenes Alstom de doble piso para circular con LZB. En este punto, Trenitalia e Ilsa no arrancarán su operativa hasta 2022.

En este punto, los operadores están limitando el número de vehículos a los que ponen el sistema LZB ya que les serán útiles pocos años e implican un desembolso importante. En este punto, Renfe canceló la instalación del LZB en los Avriles porque Adif le dijo que el sistema ERMTS ya estaría en poco años por lo que no le haría falta. Así, se ahorró 14 millones que uso para compensar otros sobrecostes por la transformación de alguna de las unidades en trenes para el servicio de bajo coste Avlo.

Y es que, Adif ha acelerado el plan para renovar el sistema de seguridad de la línea entre Madrid y la capital hispalense que, según una propuesta enviada a la UE, estaba prevista para 2030. El operador que preside Isabel Pardo de Vera ha licitado la renovación de la señalización de la línea por 131,2 millones de euros (IVA incluido). El contrato tiene un plazo de ejecución de 52 meses desde su adjudicación (unos cuatro años y cuatro meses) y contempla la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de dichas instalaciones.

"El objetivo es dotar de mayor capacidad a la línea Madrid-Sevilla, así como mejorar la disponibilidad y la fiabilidad de las instalaciones", asegura la firma en un comunicado. Así, se prevé la instalación del sistema ERTMS en los 476 kilómetros de la línea, en el conjunto de enclavamientos, así como en el ramal La Sagra-Toledo. Igualmente, está planificada la instalación del sistema ASFA digital en todo el ámbito del proyecto.

El proyecto también incluye la sustitución de los actuales enclavamientos por nuevos enclavamientos electrónicos de última generación y garantizar la funcionalidad LZB, estando relacionado con los nuevos enclavamientos mediante un interfaz serie.

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