Empresas y finanzas

El BEI dispara un 75% los préstamos climáticos a España, hasta 2.240 millones

  • El país fue el segundo beneficiario en 2019, con 8.966 millones, un 0,7% del PIB
Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Foto: Archivo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) incrementó en un 75% el volumen de los préstamos a España para acción climática y ambiental en 2019, hasta los 2.240 millones de euros, el 29% de los 8.966 millones otorgados al país.

Los préstamos de la entidad al país fueron un 6% más elevados que en 2018 -equivalieron al 0,7% del PIB nacional-, ejercicio en que fuimos los más beneficiados por los fondos del banco europeo; este año, en cambio, hemos bajado al segundo puesto, tras Italia (10.969 millones), y por delante de Francia (8.499 millones).

Así lo anunció el lunes Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, durante la presentación de los resultados de la entidad en Madrid, en la que destacó que España "siguió siendo el primer país en recibir fondos para las pequeñas y medianas empresas", con 4.755 millones, cifra ligeramente por debajo de los 4.805 millones de 2018.

Navarro también señaló que el incremento de préstamos en los ámbitos climático y ambiental -alcanzaron el 34% del total- se integra en la nueva política de la entidad, que aspira a que un mínimo del 50% de su financiación tenga esos destinos a partir de 2025.

En el caso de España, la partida verde más relevante fue el transporte de bajas emisiones, que ascendió a 1.309 millones, destacando 900 millones otorgados a Renfe para disponer de 242 nuevos trenes eléctricos de cercanías en la cornisa cantábrica y Madrid.

La siguiente partida fue para las instalaciones de energías renovables, con 459 millones, seguida por la eficiencia energética (251 millones) -Aena fue una de las firmas beneficiarias-, por el capítulo de otras medidas (115 millones), por la I+D+i -donde España fue el cuarto receptor- y por la adaptación al cambio climático, con 22 millones.

Además de Renfe, el BEI destaca otros préstamos, como 440 millones para digitalizar redes eléctricas de Iberdrola, los 17 millones otorgados a QEV Technologies para autobuses urbanos eléctricos, así como el apoyo a la renovación de los suburbanos de Madrid y Barcelona o a la construcción de 19 residencias de ancianos de Vitalia Home.

En total, el BEI financió 92 operaciones en España, sin considerar los préstamos intermediados a unas 91.000 pymes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.