Empresas y finanzas

El Estado tendría que desembolsar 700 millones en una hipotética fusión entre Bankia y Sabadell, según Bank of America

  • De producirse la operación, Bankia tendría que ampliar capital en 7.900 millones...
  • ... de los cuales el FROB debería suscribir 2.400 mill. si quiere mantener su 'statu quo'
  • La fusión entre ambas entidades conllevaría el cierre de más de 600 oficinas
El presidente de Sabadell y el de Bankia. | Efe.

Una teórica fusión entre Bankia y Sabadell costaría unos 700 millones de euros a las arcas públicas, por lo que, "a los precios de hoy, estaría lejos de ser convincente" para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según un análisis de Bank of America (BofA).

A los precios actuales del mercado, BofA estima que Bankia necesitaría aumentar su capital en 7.900 millones de euros para absorber a Sabadell. De estos, 2.400 millones de euros corresponderían a fresh equity y 5.500 millones de euros se asignarían a los accionistas de Sabadell, con un ratio de 0,56 acciones de Bankia por cada acción de la entidad catalana.

Para mantener el statu quo, con un 49% de Bankia y un 51% de Sabadell, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dependiente del Gobierno español, necesitaría suscribir el 30% del capital de 2.400 millones de euros, es decir, 700 millones de euros de dinero de los contribuyentes.

"Los impactos financieros que estimamos sugieren que fusionar Bankia y Sabadell a los precios de hoy estaría lejos de ser convincente para el FROB basado en los supuestos anteriores"

"Los impactos financieros que estimamos sugieren que fusionar Bankia y Sabadell a los precios de hoy estaría lejos de ser convincente para el FROB basado en los supuestos anteriores", señala el informe. A pesar del extenso análisis teórico hecho público este viernes sobre esta hipotética fusión, la entidad americana ha aclarado que "no está considerando si es probable que se produzca un acuerdo de este tipo".

En dicha operación, los costes de la reestructuración serían equivalentes al 230% de las sinergias de costes. Asimismo, conllevaría un desgaste del 10% en los ingresos de Sabadell -excluyendo a TSB- en un periodo de dos años. La teórica adquisición del banco Sabadell por parte de Bankia, conllevaría un incremento del 2% a las ganancias por acción de Sabadell y un recorte de más del 30% en el valor liquidativo neto esperado de Bankia para 2022.

Descuento del 70% para los accionistas

Para que esta transacción fuera neutral para el valor liquidativo de Bankia sería necesario que el banco no pagara más de 0,3 euros por cada acción de Sabadell, es decir, un descuento del 70% respecto a los precios de mercado actuales.

La combinación de Bankia y Sabadell permitiría cerrar más de 600 oficinas bancarias de ambas entidades, dado el porcentaje del solapamiento del 15% en las más de 4.000 oficinas que ambas entidades suman en España, según este análisis.

En concreto, Sabadell y Bankia sumaban 4.126 oficinas en España, una cuota del 17% del mercado, a cierre del tercer trimestre de 2019. En una supuesta fusión, el análisis de BofA --que supone el cierre de la menor oficina en los lugares que coincidan dos-- prevé el cierre del 15% de las sucursales, es decir, de 619 oficinas.

Cinco provincias representan el 55% de la red de oficinas, siendo Madrid la más grande, con un 20% del total de sucursales y una participación de mercado del 17%. Le siguen Barcelona (13% de las sucursales), Valencia (8%), Alicante (7%) y Murcia (7%).

Rebaja del precio objetivo de Bankia

Paralelamente, Bank of America ha rebajado su precio objetivo de las acciones de Bankia de 1,9 euros a 1,5 euros, es decir, un recorte del 21%, e insiste en su recomendación de 'infraponderar' el peso de estas acciones.

La entidad ha destacado la caída de los préstamos "sin espacio para el optimismo" en España, toda vez que ha reconocido el buen desempeño de la gestora Bankia AM en 2019, y ha pronosticado que "continúe el buen impulso" para el grupo.

No obstante, ha apuntado que una caída de los ingresos netos por intereses de un 1% forzaría al banco a aumentar los ingresos de los seguros y la gestión activos en un 6% o a cobrar un 25% más por las cuentas corrientes para mantener sus ingresos planos, lo que "podría resultar un desafío en un mercado extremadamente competitivo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

buahhh, ni de coña. al bbva por un euro para pagar el apoyo de ls chapelas a P.S. a los catalufos pa negre.

Puntuación -2
#1
chorissacus magnificus
A Favor
En Contra

Pura delincuencia economica ,, esto no tiene fin tras los 255000 millones de euros que han costado a los contribuyentes los rescates y fusiones bancarias ,,de los cuales no devolveran un solo centimo para variar ..

Puntuación 4
#2
O crean un megazombie o a tomar por culo
A Favor
En Contra

La única opción es fusionar bankia, sabadell, caixabank, cajamar, liberbank ...



Crear un mega zombie que con reducción de personal, oficinas, haga rentable al mega zombie.

Puntuación 0
#3
Juan
A Favor
En Contra

La solucion es que devuelvan el dinero los 60.000 millones de eruros y el que no valga a cerrarlo,los banqueros que se han aprovechado a la carcel(No dejarlos libres como se ha sentenciado ya)y los politicos del momento que han tejido la tela a la carcel devolucion del dinero o perpetua y expropiacion a familiares y allegados

Puntuación 2
#4
inversor arruinado
A Favor
En Contra

el frob poner 2400 millones ?? de donde si no hay un duro........lo que tienen que hacer es preocuparse de crear empleo que la gente pueda pagar sus deudas y veras como la banca vuelve a ganar dinero

Puntuación 0
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestosn
A Favor
En Contra

Donde el político mete la mano el dinero desaparece, desaparece el dinero, el político sigue.

Puntuación 2
#6