Empresas y finanzas

Mutua Madrileña crea una filial para compras en el exterior

  • La franquicia permitirá mejorar la eficiencia en su internacionalización
  • Busca oportunidades en México y Perú tras entrar en Chile y Colombia
Ignacio Garralda, consejero delegado de Mutua Madrileña. Foto: eE

Mutua Madrileña ha creado una filial con el objetivo de impulsar su internacionalización y aglutinar todas las participaciones en aseguradoras que vaya adquiriendo en el extranjero de la manera más eficiente posible. La compañía presidida por Ignacio Garralda ha constituido Mutuad Internacional, una sociedad que acogerá las dos incursiones en el exterior realizadas por el momento, el 40% de la chilena BCI Seguros Generales y el 45% del Seguros del Estado.

La intención de la firma española es aumentar su presencia fuera de nuestras fronteras con el fin diversificar las fuentes de negocio y aprovechar las oportunidades para crecer. De hecho, es uno de lo puntos más destacados de su plan estratégico, que culmina este año.

A lo largo del presente ejercicio se espera que Mutua tome el control de socio chileno con la compra de un 20%, mientras analiza otros mercados en los que desembarcar, especialmente latinoamericanos. Entre sus prioridades se encuentran Perú y México por la mayor seguridad jurídica que presentan en toda la zona. Brasil y Argentina los considera países más arriesgados.

La creación de Mutuad Internacional es un paso que ha seguido con otros proyectos de crecimientos en otras áreas, como banca privada y gestión de activos, donde también ha llevado a cabo operaciones corporativas para crecer. Así, cuenta con Mutuad Inversiones, franquicia que controla el 51% de Alantra Wealth Management y el 53% de la gestora independiente EDM.

La internacionalización de Mutua se inició en 2015, con su entrada en Chile, y desde entonces explora oportunidades. No ha sido hasta finales de 2019 cuando materializó su segunda adquisición, en Colombia, para dar un empuje a su proyecto de operar en el extranjero. El proceso se ha ralentizado debido a que busca socios locales con elevada reputación, algo que tiene en cuenta la Dirección General Adjunta de Internacional y Participadas, que creó el ejercicio pasado para analizar las operaciones que surjan y que está capitaneada por Mirenchu Villa.

Está previsto que la filial ahora constituida esté operativa en el primer semestre del año, una vez cumplidos todos los trámites administrativos y regulatorios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.