Fondos

Mutua reafirma su apuesta por la gestión de activos comprando un 30% de EDM con opción a alcanzar el 51% en un año

Eusebio Díaz Morera, presidente de EDM e Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua

Grupo Mutua sigue impulsando las operaciones corporativas de cara a este fin de año. Hace apenas una semana comunicó la compra del 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del grupo de servicios financieros Alantra y hoy ha anunciado la adquisición del 30% de la gestora de activos catalana EDM. El precio de la operación no ha trascendido.

"La compra confirma la apuesta de Mutua Madrileña por la gestión de activos y el impulso al negocio de fondos de inversión, con el objetivo de ser la compañía independiente de referencia en la gestión y asesoramiento patrimonial", afirma Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua. De hecho, ésta no es la primera vez que Garralda incide en que la gestión de activos es una de las ramas más estratégica en lo planes de crecimiento que contempla la aseguradora para los próximos años de tipos, si no al 0%, si en niveles bajos. De hecho, en la presentación del plan estratégico 2018-2020, Garralda ya explicó que el objetivo establecido es que el patrimonio de Mutuactivos -sin contar con el del propio grupo- pase de los 3.400 millones de euros actuales a los 5.000 millones de manera orgánica gracias a la apuesta por captar clientes particulares. Además, no descartaba que el patrimonio incluso se duplicara si cerraban alguna adquisición .

Desde entonces la aseguradora no solo ha reforzado su equipo de gestión de activos, al frente del cual ha situado a Emilio Ortiz, sino que también ha cumplido con ese objetivo de crecer no solo de manera orgánica sino también vía operaciones corporativas con Alantra WM y EDM Gestión.

La última de estas compras, al menos hasta la fecha ya que con ella no dan por concluida su actividad corporativa, es la que ha anunciado sobre EDM. En principio adquiere un 30% de la gestora catalana presidida por Eusebio Díaz Morera, pero se reserva el derecho de elevar su participación hasta el 51% a finales de 2019. "El acuerdo alcanzado con Grupo Mutua nos permite contar con el respaldo de un socio líder, con el que avanzaremos en nuestro plan de crecimiento sin desviarnos de nuestra filosofía de inversión y de asesoramiento, basada en la creación de valor para nuestros clientes", afirma Díaz Morera.

Esta gestora, que puede presumir de tener el fondo de bolsa española más antiguo del mercado y uno de los más rentables a largo plazo (EDM Inversión) cuenta con un patrimonio de 3.700 millones de euros. De ellos, solo un tercio se encuentran en fondos con domicilio español y el resto son activos que manejan a través de sus fondos luxemburgueses, la vía con la que la gestora distribuye a su cliente más internacional.

Según los datos de Inverco al cierre de noviembre, en un año complicado como ha sido 2018, EDM ha conseguido un incremento patrimonial del 13% y suscripciones netas por valor de 182 millones de euros. Por su parte, Mutuactivos también ha desafiado este nefasto año para el inversor de fondos con un aumento patrimonial del 4% que también se ha visto apoyado por la cifra de suscripciones, que han ascendido a los 295 millones de euros. No ha corrido la misma suerte Alantra WM ya que su activos bajo gestión han caído un 15% en este 2018 donde ha sufrió reembolsos por valor de 9 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0