Empresas y finanzas

Inauguran pabellón de moda y gastronomía española en Singapur

Singapur, 15 nov (EFECOM).- El pabellón "Spain2Dream", formado por varias empresas de moda, deporte y gastronomía españolas, abrió hoy sus puertas dentro del centro comercial Vivo City, el nuevo templo del consumo de Singapur.

Las marcas "Desigual", "Muchacha", "Myriam Gallego", "Chocolat Factory" y el mismo "Fútbol Club Barcelona", además de dos "islas" (puestos) dedicadas a productos gastronómicos españoles y artículos de Gaudí, ocuparán en conjunto un espacio de 1.700 metros cuadrados dentro de Vivo City, que a su vez cuenta con unos 110.000 metros cuadrados de espacio comercial.

Estas firmas, que a excepción del caso de "Muchacha" pisan Asia por primera vez, forman parte del 20 por ciento de nuevas marcas que propone Vivo City.

"Queríamos diferenciarnos de otros centros comerciales proponiendo algo nuevo, porque cualquier centro que abre siempre lo hace con las mismas marcas", dijo a Efe Mei Ying Leong, responsable de relaciones públicas de Vivo City.

Una apuesta nada baladí si se tiene en cuenta que las construcciones en curso de grandes superficies cuadruplicarán de aquí a 2009 el espacio disponible para pequeños comerciantes, un espacio muy superior al construido entre 2001 y 2005.

No obstante, según comentó la consultora CB Richard Ellis (CBRE) a la prensa nacional, ese nuevo espacio no supondrá un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que el espacio de alquiler actual per cápita es inferior al que existe en urbes como Hong Kong, donde la relación es de 1,85 metros cuadrados por persona mientras que los habitantes de Singapur no cuentan más que con 0,7 metros cuadrados.

Esta relación "indica que aquí, en Asia, aún queda mucho por hacer, al contrario que en Europa, donde el mercado está muy maduro, por lo que ahora es el momento de entrar en esta región", comentó a Efe Cristina Camps, responsable de la gestión del proyecto "Spain2Dream" que reúne las marcas españolas.

Para Camps, si bien en España se percibe que Asia es el futuro y que hay muchas empresas con ganas de venir, el problema muchas veces es que el empresario español no "se cree que sus productos pueden funcionar fuera".

Y eso que la "marca España" emite el mensaje de que la "relación calidad-precio es buena", añadió Camps.

Punto éste en el que coincide con Juanjo Gomariz, gerente de proyectos de expansión de "Desigual", para quien en Asia ya se conoce la moda española "gracias a 'Massimo Dutti', 'Mango', que han abierto bastante el mercado".

Por su parte, Javier Fernández, director comercial de "Myriam Gallego", consideró que el problema de las empresas españolas es que "no tienen una mentalidad de salir de España", pero que cuando se deciden, como es su caso, pueden apoyarse en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), "algo fundamental", al menos para ellos que son "una empresa pequeña".

El responsable de la firma "Myriam Gallego", que acaba de abrir su primera tienda en Madrid, opinó que en Asia "hay mucha más demanda que oferta", por lo que las oportunidades de un "mercado en expansión" son superiores a las que ofrece Europa.

Las marcas españolas que hoy tuvieron su primer contacto con el mercado asiático llegan a Singapur con la idea de expandirse, no sólo por otros centros comerciales del país, sino por la región. EFECOM

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