Empresas y finanzas

ACS lucha por un proyecto de más de 8.500 millones en Los Ángeles

  • Compite con firmas estadounidenses y chinas por la línea de AVE de Sepúlveda
Aeropuerto de Los Ángeles

ACS se ha lanzado a la carrera por uno de los mayores contratos de infraestructuras proyectados en el mundo. El grupo que preside Florentino Pérez figura entre los cinco aspirantes a desarrollar y construir el Corredor de Transporte de Sepúlveda, en California (Estados Unidos). La pretensión es conectar el Valle de San Fernando con la zona Oeste de Los Ángeles, Santa Mónica y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) con una línea de tren de alta velocidad. El presupuesto total del proyecto se estiman en el entorno de los 9.500 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros).

ACS concurre a través de ACS Infrastructure Development. La multinacional española compite con el consorcio integrado por Tutor Perini, Parsons y Plenary, LA SkyRail Express, del fabricante chino BYD, Bechtel y Fengate.

La Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Ángeles (Metro) seleccionará únicamente a dos de los candidatos para que presenten una propuesta en firme con la que ayudarle a desarrollar el proyecto de colaboración público-privada y, llegado el caso, convertirse en el constructor y operador de la infraestructura. Con ello, quiere relanzar una obra en la que trabaja desde hace varios años. De hecho, en 2017 ya eligió a Cintra (Ferrovial), por un lado, y Parsons, por otro, para desarrollar una iniciativa que pretendía estar en operación antes de 2027. Sin embargo, este proceso decayó y ahora se abre uno nuevo en el que el grupo que preside Rafael del Pino ya no participa.

El nuevo plazo está fijado para 2033, aunque el objetivo es acelerar los trámites para intentar adelantarlo incluso a 2028 y poder así disponer ese año del servicio durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles.

Con esta infraestructura, las autoridades buscan aliviar el tráfico en la autopista 405, por la que circulan más de 300.000 vehículos al día y que previsiblemente habrá crecido casi un 50% en 2025, hasta los 447.000.

ACS quiere crecer en California

ACS busca con este megaproyecto incrementar su presencia en Estados Unidos, su principal mercado en el mundo, y más concretamente en California. En este Estado la compañía liderada por el también presidente del Real Madrid, junto con su filial alemana Hochtief y en alianza con Fluor, Balfour Beatty y Bombardier resultó adjudicataria hace casi dos años del contrato para la construcción y la explotación durante 25 años del nuevo sistema automático de transporte de viajeros del aeropuerto de Los Ángeles, con un valor de 1.950 millones de dólares (1.570 millones de euros). Se trata de una línea ferroviaria elevada, a una altura de entre 15 y 20 metros, y 3,6 kilómetros de longitud, por la que circulará un tren automático sin conductor, que transportará a viajeros entre las terminales del aeropuerto, su aparcamiento y la parada de tranvía.

Para la financiación del proyecto, por más de 8.500 millones, está prevista la participación de diversas instituciones públicas estadounidenses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0