Empresas y finanzas

Prescindir de la sanidad privada costaría más de 36.000 millones

  • El compromiso del Gobierno tensionaría los presupuestos de las comunidades
El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Carlos Rus. Foto: eE

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos recoge reformar la Ley 15/97 para limitar la actividad de la sanidad privada en España. Hoy en día, el gasto que se produce en este sector asciende a 36.308 millones de euros, que se dividen en dos conceptos: gasto privado (28.858 millones) y conciertos (7.450 millones). Desde la patronal que engloba a este sector se mira con preocupación al nuevo Gobierno.

Dentro de los acuerdos de Gobierno que han presentado PSOE y Unidas Podemos se encuentra limitar la actividad de la sanidad privada. Es la consecuencia de derogar, o reformar, la Ley 15/97 que habilita el desarrollo de este sector en España. Pero la radiografía que se dibuja en nuestro país demuestra la importancia de este sector para la buena salud tanto del sistema sanitario como de las cuentas públicas.

Un 40% del coste, a la privada

El gasto público representa el 60% del total del gasto sanitario, es decir, algo más de 64.000 millones de euros. Esta cifra representa el 5,7% del PIB. Por su parte, la sanidad privada asume el 40% restante, lo que implica un desembolso de 36.308 millones de euros. Esta cifra, además, se puede desgranar en dos conceptos: el gasto privado directo y los conciertos con las administraciones públicas. El primero de los índices asciende a 28.858 millones de euros mientras que el segundo representa 7.450. "El Sistema Nacional de Salud tiene dos vertientes, pública y privada. Esto es innegable por varias cuestiones y la primera de ellas son los datos económicos que aportamos, pero también hay que mirar nuestra actividad. El 29% de las cirugías que se hacen en España, el 24% de las altas y el 23% de las urgencias se hacen en el ámbito privado. Si miramos a las pruebas de diagnóstico por imagen, en resonancias estamos en un 40%, en el TAC estamos en un 17% y en el PET 26%", asegura el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Carlos Rus.

Los datos que aporta la patronal también confirman que, al menos, 12 millones de ciudadanos utilizan la sanidad privada. Esta "descarga voluntaria" del sistema público permite que la financiación pública que se hace hoy de la sanidad, aunque insuficiente a tenor del gasto en el que se incurre, permita que la salud del sistema sea en términos generales buena. "No se nos da el papel que nos dan las cifras, no se nos da el reconocimiento de ese aliado flexible que somos", añade Rus.

Entre las intenciones que muestra el nuevo gobierno, con cambios legislativos incluidos, y las cifras que arroja la privada, los futuros meses se vislumbran con incertidumbre. Sobre todo porque desde el Gobierno Central se tiene la potestad de modificar leyes nacionales pero el día a día de la gestión es de las comunidades. "Las autonomías no pueden prescindir de la privada porque sería una debacle económica... El sistema no sería sostenible si no cuentan con nosotros", argumenta Rus.

El presidente de Aspe percibe que el nuevo Gobierno está anteponiendo la ideología a los datos, circunstancia que le hace mirar al Ejecutivo con "preocupación". Parte de las dudas de Rus se sustentan en la 'comisión desprivatizadora' que conformaron PSOE y Podemos en la anterior legislatura y que ahora son los responsables del Gobierno. "Tememos que quieran imponer un cordón sanitario en torno a la privada y el daño de algunas regulaciones se van a ver en las comunidades autónomas", dice.

Con todo, Aspe espera la formación de Gobierno para reunirse con los responsables del Ministerio de Sanidad, que serán del PSOE. "Me alegra que sea este partido porque hemos tenido muchos años de buena colaboración", añade Rus.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

anacasto
A Favor
En Contra

Si mañana todos los que tenemos la sanidad publica y aparte nos pagamos la privada dejaramos de hacerlo la publica quebraba en una semana,

Puntuación 40
#1
Nana
A Favor
En Contra

Qué locura, sería absolutamente insostenible que los que usamos y pagamos la sanidad privada a partir de ahora no pudiéramos hacerlo. La quiebra del sistema público sería inmediata

Puntuación 33
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

España es el segundo país más longevo del mundo, después de Japón. Luego la Sanidad funciona. Por tanto, no hay que tocarla.

Las garras de los comunistas, fuera de la Sanidad.

Puntuación 37
#3
BCB
A Favor
En Contra

Comparando la pirámide de población con EEUU se desmiente que España sea más longeva allí las reducciones con la edad en jubilados es mayor pero en la edad activa es menor por la menor siniestralidad laboral. Es decir el que se jubila vive más en España, pero aquí el trabajador vive menos porque muchos más no llegan a la jubilación.

Puntuación -12
#4
Médico de cabecera
A Favor
En Contra

El que quiera sanidad privada que se la pague. El que quiera colegios de curas que se los pague. Así de simple.

Basta de regalar dinero público a hospitales privados, farmacéuticas y curas.

Puntuación -41
#5
y cual es el problema?
A Favor
En Contra

Pues se suben los impuestos otra vez a los ricos y que paguen el 100% y si falta algo que paguen con sangre, no? Es que nos ahogamos en un vaso de agua, jajajajaja.

Nos vamos a divertir. Mucho. Y los que se vayan a la p. calle, MÁS.

Puntuación 31
#6
Fabián
A Favor
En Contra

Yo creo que todo lo contrario, hay de incentivar la sanidad privada para descomprimir la sanidad publica, sin dejar de tener una sanidad publica de calidad.

Evidentemente parece que tener sanidad privada esta mal visto en España, ya que cuando vas a pedir que te transcriban una receta al medico de cabecera te hacen mala cara o te lo niegan directamente.

¿Quiere ud. que repita todos los estudios en el hospital publico para generar un gasto que es innecesario ya que me he realizado esudios en un hospital privado con medicos habilitados y colegiados a tal efecto, porque ud. no me quiere transcribir la receta?

Hay que pensar y trabajar, para hacer coexistir las dos sanidades y que esto a su vez permita hacer mas eficiente la sanidad publica para aquellos que no pueden o no quieren pagar una sanidad privada.

Puntuación 31
#7
cum.fraude
A Favor
En Contra

Y saldrá más barato que con la pública, que con lo que arrambla la peña, toallas, sábanas, tiritas, guantes.. de to!! jaja

Puntuación 13
#8
Rita
A Favor
En Contra

La sanidad privada estaba bien hace unos años, ahora es tan desastrosa como el más desastroso de los hospitales públicos. Nadie da duros a cuatro pesetas, desconfíen de las ofertas de las compañías de seguros.

Puntuación 8
#9
Dirigido a : "médico de cabecera"
A Favor
En Contra

Eres un comentarista de taberna, no sabes lo que hablas. Gracias a gente como tú, este país puede que se rompa, so ignorante. Vete a ver fútbol y a gritar¡ ¡ ¡ . Mentecato

Puntuación -1
#10
lopez
A Favor
En Contra

toda esta basura del psoe+comunistas podemas+catanazis fascistas+asesinos etarras pnv no ha trabajado en su vida en una empresa privada, por eso dicen esas sandeces

Puntuación 19
#11
Puro Cuento
A Favor
En Contra

Puro cuento

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Solo
A Favor
En Contra

Sanidad publica si o si. Si no hubiese sanidad publica los que tenemos sanidad privada creéis que pagaríamos las primas actuales, no. Nos subiría entorno a un 50 o 60%.

Puntuación 13
#13
anacasto
A Favor
En Contra

para Rita 9 quien da duros a cuatro pesetas yo teniendo la sanidad publica me pago la privada tengo 68 años y mi esposa 66 y de los dos pago 3.000 euros al año mas copagos que son pequeños pero copagos hay que decir que es una buena compañia pero si te parece poco que lo suban un poco, y con el agravante de que mi esposa no quiere ir a la privada la quiero dar de baja y no me dejan me dicen que los dos o ninguno lleva mas de dos años sin pisar la privada, si esto es varato ya me diras tu

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Lo unico que va a quebrar son los dueños de los hospitales privados, colegios privados y demas negocios en el ojo del PCE.....Luego los expropiaran para salvar el empleo...¿A que les suena?Se llama COMUNISMO.....

Vamos al caos.....van a cargarse empresas a patadas en muchos sectores aparte de que las que caeran por no poder aguanatar la nueva legislacion fiscal y laboral comunista

Arriba España

Puntuación 16
#15
Ahora creen niños para usarlos de carne de cañón.
A Favor
En Contra

¡Dios mío!. Los comunistas bolcheviques por un lado y los ladrones fascistas capitalistas por otro, peleándose para que las gentes se muera y, las gentes atontadas se lo creen todo. Si a eso le sumamos la manipulación engañosa de los medios de desinformación de forma partidista, las televisiones basura y sus historias para no dormir, los maestros liendres que de todo saben y de nada entienden, los que por enriquecerse matan a sus padres y..., conformamos los veinte y tantos jinetes del Apocalipsis y, dejamos en reserva, muchísimos más.

Cada época tienen los jinetes que creamos.

Puntuación 0
#16
pepe567
A Favor
En Contra

La sanidad pública siempre hay que tenerla, porque como tengas un cáncer o una enfermedad crónica, la sanidad privada te va a "invitar" a que te vayas a la pública.

Puntuación 7
#17