Empresas y finanzas

El 'oscuro secreto' que esconden las altas audiencias de Telecinco

  • Son los mismos espectadores los que ven todo el rato la cadena
Sede la cadena en Fuencarral

Telecinco cerró noviembre líder de audiencia con un 15,8% de cuota de pantalla y va camino de terminar diciembre con un récord del 16%. Pese a la causa judicial abierta por los presuntos abusos sexuales a Carlota en 2017, por los que la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el presunto autor, y a la fuga de anunciantes, el incuestionable éxito de audiencia de Gran Hermano VIP ha impulsado a la cadena a las cotas más altas del año.

Un liderazgo que se mantiene a nivel grupo, pero que no termina de verse reflejado en los ingresos publicitarios de la cadena de Fuencarral y en el precio de sus anuncios, que son más baratos que los de Atresmedia, que con un canal menos y hasta cuatro puntos básicos menos de audiencia apenas factura un 4,7% menos que Mediaset y ha sorteado mejor el desplome de la inversión publicitaria. Sus ingresos televisivos caen un 5,65, frente al retroceso del 7,1% del grupo presidido por Paolo Vasile y del 6,3% de la media del mercado.

Al grupo le cuesta llegar a un público variado y alcanzar ciertos segmentos sociales

Y es que, tras la elevada cuota de pantalla de Telecinco se esconde un verdadero problema de cobertura, ya que al grupo audiovisual le cuesta llegar a un público variado y alcanzar ciertos segmentos sociales muy valorados por las marcas, perdiendo atractivo entre los grandes anunciantes. Según los datos publicados por Kantar, Mediaset, con siete canales, ha llegado a 21,92 millones de espectadores distintos (media diaria) en lo que va de año, frente a los 22,66 millones de personas a las que han alcanzado los seis canales de Atresmedia, que sumaron un share del 25,7% en noviembre, frente al 29,6% del grupo de Fuencarral.

En cuanto a los buques insignia, el mes pasado se conectaron a Telecinco 13,4 millones de personas de media al día, un 29,7%, mientras que por Antena 3 pasaron 14 millones de espectadores diferentes de media, un 31%. Hasta La 1, con una audiencia del 9,8%, recibió en noviembre la visita de más personas: 13,6 millones, el 30,2%.

Estas cifras reflejan que Telecinco tiene la audiencia más fiel, ya que son los mismos espectadores los que ven todo el rato la cadena. Así, es el mismo que el que ve el programa de Ana Rosa por la mañana y Gran Hermano por la noche. También tiene un tiempo consumido mayor (110 minutos frente a los 74 minutos de Antena 3 o los 67 minutos de La 1) pero al ser la misma gente la que ve más tiempo el mismo canal, los contenidos y, por extensión los spots, no llegan a espectadores distintos, un punto clave para los anunciantes.

Además de la falta de variedad (en octubre se conectaron a Telecinco un millón de personas distintas menos que a Antena 3), la cobertura de la cadena de Fuencarral tiene otro problema y es la falta de variedad en los perfiles a los que impacta. Según los datos de Kantar, el 69% de los espectadores son mujeres, mientras que en Antena 3 hay una mayor paridad con un 58,3% de féminas y un 41,7% de hombres.

Por estudios, Telecinco es la cadena que menor número de espectadores universitarios tiene (un 11,5%) y la que más audiencia atrae con educación primaria de todas las cadenas en abierto. Así, el 48,7% de sus espectadores apenas tiene los estudios básicos. Con estudios secundarios tiene el 26,2%, la que menos de todas las cadenas, mientras que la pública congrega al 28,1% y La Sexta al 34%.

Por ingresos, los dos principales canales de Atresmedia son los que más llegan a los espectadores de clase alta, mientras que Telecinco es la que menos de todas, con un 11,5%. Es más, el porcentaje más alto de las personas que no ven nunca Telecinco pertenecen a la clase alta: un 31%. Por edad, casi el 40% de las personas que ven cada día de media el principal canal de Mediaset tienen más de 65 años y solo el 9% de los espectadores de esa franja de edad no conectan nunca con la cadena, lo que la convierte en la más popular entre los mayores, que son los que más ven la televisión lineal.

El segundo canal de Mediaset, Cuatro, es el que peores registros tiene tras haber sido casi vaciada de contenido propio y diferencial. Los datos se refieren a media de audiencia acumulada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

pali
A Favor
En Contra

Mientras en este pais la cadena de TV mas vista sea Telecinco y el periodico mas vendido sea Marca, NO TENDREMOS SOLUCION.

Y si no al tiempo.

Puntuación 44
#1
Sperly
A Favor
En Contra

Vamos que es tu cadena ideal si quieres vender pantuflas o mantitas pero si anuncias un coche en Sálvame no lo va a comprar la portera de mi edificio.

Puntuación 34
#2
Usuario validado en elEconomista.es
bienvenidowell
A Favor
En Contra

No solo hay que centrarse en lo negativo. Telecinco tiene mayor audiencia femenina, que al fin y al cabo, es más consumidora que la masculina. Toda la comparativa la hace entre Atresmedia y Telecinco, cuando las clases más altas tienen otros canales privados que seguramente sigan más. Atresmedia tiene el mismo sesgo que Telecinco, con mucha publicidad institucional dedicada a manipular las clases medias y bajas.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

lo triste es que esta cadena la ve principalmente gente que no tiene dinero para pagar un Netflix, hbo o una tarifa plana con tv incluida, y se tienen que tragar lo que le echen

Puntuación 5
#4