Empresas y finanzas

elEconomista derrota a Leo Messi en los tribunales: su empresa declaró pérdidas continuas y no tributó

  • La Audiencia Provincial de Barcelona asegura que todo lo publicado es veraz
  • Limecu no ha registrado beneficios desde su creación en 2010

elEconomista.es ha derrotado por goleada a Leo Messi ante los tribunales. En una sentencia dictada el 28 de noviembre, la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictaminado que la información publicada por este periódico el 10 de diciembre de 2016 titulada 'La Empresa de Messi suma 20 millones de euros de patrimonio y evita tributar al fisco' es veraz, no contiene ningún dato falso y, además, es de interés público dado el carácter mediático del jugador.

El jugador del FCBarcelona presentó una demanda contra Ecoprensa, la editorial propietaria de elEconomista.es en un juzgado de Primera Instancia de Gavà por intromisión en el derecho al honor, y aunque en un primer momento, el tribunal le dió la razón, la Audiencia de Barcelona ha echado ahora por tierra todos sus argumentos.

Sin expresiones vejatorias

La sentencia, firmada por los magistrados Agustín Vigo, Esteve Hosta y Sergio Fernández, recuerda que "el texto no contiene expresiones injuriosas o vejatorias" e insiste en que "la libertad de información de los demandados, cuando aquí se transmite una información pública, obtenida de un registro público como es el Registro Mercantil y de los tribunales; de interés público, que viene dado por la relevancia mediática del actor; y veraz, ya que el artículo no comunica ningún hecho falso (...) debe prevalecer".

En la sentencia se recuerda, además, que "hay que tener presente que habitualmente uno de los motivos, si no el principal, por el que una persona física o familia con elevadas rentas constituyen una compañía mercantil es precisamente para pagar menos impuestos", por lo que "la información que transmite el artículo de que Limecu le sirve al actor para pagar menos impuestos no deja de ser una perogrullada".

El tribunal, que estima así el recurso de apelación presentado por Ecoprensa y obliga a Messi al pago de las costas, deja claro que "no apreciamos que el artículo periodístico, en general, ni tampoco su titular y el texto que hemos reproducido, en particular, lesionen la dignidad del jugador, menoscabando su fama, por lo que estimamos que no infringen el derecho al honor del actor".

Las cuentas

De acuerdo con la información publicada en 2016, Limecu España 2010, la sociedad de Leo Messi a través de la cual gestiona sus inversiones, tenía a 31 de diciembre de 2014, el último año del que hay cuentas publicadas, un patrimonio neto de 19,9 millones de euros. Es una cifra que no ha parado de crecer desde su constitución en 2010 y, sin embargo, desde esa fecha, año tras año, declaró pérdidas, por lo que no tuvo que pagar el impuestos de sociedades a la Agencia Tributaria.

De acuerdo con los datos recogidos por Informa con las cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la sociedad acumuló entre 2010 y 2014 unos números rojos por importe total de 4,8 millones. La cifra más abultada se registró en el último ejercicio, con pérdidas de 2,08 millones, un 30 por ciento más que en el año anterior.

Limecu -acrónimo de Lionel Messi Cuccittino- está constituida como una sociedad holding y es propietaria de tres sociedades: Leo Messi Management, Digital Messi y Edificio Rostower

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pascu
A Favor
En Contra

Vaya, casi no suena pretencioso ese titular. En cualquier caso, todo lo que sea destapar las vergüenzas de esta gentuza que no merece lo que gana es de alabar, enhorabuena.

Puntuación 10
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Es que a Messi lo que se le da bien es regatear, se ve que no solo en el campo. Pero a la hora de parar balones, cuando se acercan a su área, es un paquete.

Puntuación 8
#2
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Está claro que el sistema es una estafa piramidal de la casta política, empresarial y futbolística!! jaja

Todos estafando, defraudando, robando, a veces amparados en la trampa, para escaquearse los 5 mills de la cúspide, que deberían aportar el 90% de los impuestos, y los paguemos los 40 mills de abajo!!

Puntuación 4
#3
e-tasa.II
A Favor
En Contra

Parece que se libra de pagar todo el mundo menos el asalariado de 2.000 pavos al mes que le crujen a impuestos, IRPF, IVA, IBI,.. porque claro, todos a estos no les llega con 8.000 o 8 mills!

Empresas en quiebra, Sociedades Limitadas, Offshore, todo vale para llevárselo crudo, por no hablar de los políticos que, en vez de gestionar y administrar sus presupuestos, son lo peor, siempre con déficits y pillan lo que no hay en los escritos PSoe, PP, UP, PNV, ERC,.. creo que si se libra uno es Cs que encima se llevó el Voxtion!

Puntuación 10
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Me alegro muchísimo. El Economista ha hecho un gran favor a la sociedad desmontando y bajando del pedestal a esta gente. Es un futbolista increíble, pero eso no le exime de cumplir con la ley y tiene la responsabilidad de dar ejemplo de honestidad y transparencia.

Puntuación 7
#5