Empresas y finanzas

La empresa de Messi suma 20 millones de patrimonio y evita tributar al fisco

  • Limecu declara pérdidas de 4,8 millones de euros desde su constitución en 2010

Limecu España 2010, la sociedad de Leo Messi a través de la cual gestiona sus inversiones, tenía a 31 de diciembre de 2014, el último año del que hay cuentas publicadas, un patrimonio neto de 19,9 millones de euros. Es una cifra que no ha parado de crecer desde su constitución en 2010 y, sin embargo, desde esa fecha, año tras año, declara pérdidas y elude así tener que pagar el impuestos de sociedades a la Agencia Tributaria.

De acuerdo con los datos recogidos por Informa con las cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la sociedad acumula entre 2010 y 2014 unos números rojos por importe total de 4,8 millones de euros. La cifra más abultada se registró en el último ejercicio, con unas pérdidas de 2,08 millones, lo que supone un 30 por ciento más que en el año anterior.

Limecu -acrónimo de Lionel Messi Cuccittino- está constituida como una sociedad holding y es propietaria de tres sociedades: Leo Messi Management, Digital Messi y Edificio Rostower. Las dos primeras están dedicadas a la explotación de derechos de imagen y la tercera es una inmobiliaria. En un principio figuraban como administradores solidarios del holding Leo Messi y su padre Jorge Messi, pero en la actualidad el administrador único es el hermano de la estrella azulgrana, Rodrigo Messi.

Entre las sociedades participadas, en el Registro Mercantil no aparecen cuentas publicadas ni de Leo Messi Management ni de Edificio Rostower. La que sí que presenta cuentas y paga además impuestos es Digital Messi. Entre 2010 y 2012 ha abonado a la Agencia Tributaria en concepto de impuesto de sociedades un total de 20.346 euros, registrando un beneficio neto de 35.176. Entre 2012 y 2014, esta firma ha pagado al fisco un total de 58.132 euros.

El primer contribuyente

Leo Messi se convirtió en el primer contribuyente de España en el año 2014. El argentino pagó ese ejercicio 53 millones de euros a la Agencia Tributaria, tras presentar tres declaraciones complementarias de los años 2010, 2011 y 2012, además de la relativa a 2013, y abonar una multa.

El jugador azulgrana era hasta el momento el futbolista más mediático por no cumplir sus obligaciones con el fisco. Messi eludió declarar el dinero que ingresó por los derechos de imagen entre los años 2007 y 2009. El futbolista fue condenado por ello, el pasado mes de julio, junto con su padre Jorge, a 21 meses de prisión.

La Audiencia de Barcelona acusó a padre e hijo de la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública. El jugador, que aseguró que recurriría la sentencia, relató ante el tribunal que él se limitaba a jugar al fútbol y era Jorge Messi quién se encargaba de gestionar su dinero. ?Confiaba en mi padre, no tenía ni idea de nada?, aseguró.

A la lista de investigados por la Hacienda se suman nuevos nombres como Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Radamel Falcao, James Rodríguez, Mesus Özil, Luka Modric, Fábio Coentrão o Képler Laverán, más conocido como Pepe, según los documentos destapados por Football Leaks.

Además, la Justicia española también ha anunciado medidas contra el guipuzcoano Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin