
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2020, en la que determina una reducción global del 1,44%, que entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo.
Esta rebaja es ligeramente mayor a la propuesta por el gestor aeroportuario, según ha informado el organismo presidido por José María Marín Quemada.
Las aerolíneas pagan a Aena determinadas tasas por usar ciertos servicios en sus aeropuertos (pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, etc.) y las repercuten posteriormente en el precio que pagan los pasajeros por los billetes.
De esta manera, la CNMC explica que la diferencia entre la reducción calculada (-1,44%) y la propuesta por Aena (-1,17%) radica en la modificación de dos factores.
Por un lado, la estimación de tráfico de pasajeros realizada para 2020 (1,3% de crecimiento estimado por Aena en 2020 frente al 2,7% estimado por la CNMC), y por otro, la modificación del índice de actualización de precios aplicado. La CNMC aprobó el 7 de noviembre un valor para el índice del 0,8% frente al 1% aplicado por Aena.
Subidas y bajadas
La reducción aprobada por la CNMC del 1,44% se distribuye entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros y seguridad, entre otros), de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.
En consecuencia, y pese a resultar una rebaja media del 1,44%, habrá tasas que suban: las que se aplican a los servicios de aterrizaje (2,7%), meteorología (5,7%), estacionamiento (4,7%), PMR (5,5%), servicios en tierra o handling (4,7 %), catering (4,5%) y combustibles (0,2%). En cambio, bajan las tasas correspondientes a STA (1,5%), seguridad (3,5%), pasajeros (3,3%) y pasarelas (8,3%).
La CNMC ha evaluado el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias llevado a cabo entre Aena y las aerolíneas y ha concluido que se han seguido los procedimientos legales de transparencia y de consulta, de acuerdo con la normativa. Además, ha determinado mejoras que deberán adoptarse en los sucesivos procedimientos y, en particular, la información que deben intercambiar los interesados durante los mismos.
Durante el ejercicio 2018, Aena registró un superávit en sus actividades reguladas de casi 260 millones de euros.