
Havas Media se ha quedado fuera de grandes contratos de publicidad institucional licitados en Cataluña en 2019. Pese ser una de las agencias homologadas por la Generalitat para gestionar e insertar la publicidad de las administraciones en los medios de comunicación, la compañía presidida por Alfonso Rodés ha ganado un par de concursos de más de un millón de euros y uno grande, valorado en 3,5 millones, en lo que va de año mientras que se ha caído de varios de entre dos y 10 millones cada uno.
Así, Carat ha ganado por segunda vez en un año la gestión de la inversión publicitaria de la Generalitat en prensa escrita y radio. Un contrato de unos 10,5 millones de euros que se ejecutará a lo largo de 2020. También ganó a Havas y a Wavemaker, la tercera agencia homologada, el control del presupuesto de 11,5 millones de euros para radio y prensa de 2019, que se adjudicó en febrero.
En esta línea, la compañía con sede en Holanda se hizo en mayo con la gestión de un presupuesto de 2,7 millones para publicidad de la Agencia Catalana de Turismo. En septiembre, la oficina de turismo sacó un concurso publicitar la región durante la temporada de otoño-invierno por 997.999 euros que finalmente ganó Wavemaker, que ha sido la que menos contratos se ha llevado. Havas Media, que se ha llevado el 34% de todas las campañas licitadas para 2019, nueve puntos más que en 2018 (muchas de ellas de unos 100.000 euros) no presentó una oferta a este último concurso. La Generalitat de Torra prima la oferta más baja en las licitaciones en un momento en el que la publicidad está más barata que nunca y por lo tanto muchos de los contratos implican mucho trabajo y muy poca rentabilidad.
El contrato para gestionar la publicidad en internet del Govern tampoco se quedó en manos de Havas, que participó a través de Proximia. El contrato de 4,3 millones, adjudicado en mayo de 2019, se lo llevó Nothingad. Esta agencia de medios está en el punto de mira de la justicia ya que perdonó a la Generalitat una factura de 80.000 euros por la gestión de la publicidad de referéndum ilegal de 1-O. Su presidente, Ferran Burriel, declaró en el juicio del Procés que se negaba a reclamar el dinero y en los dos últimos años ha ganado contratos con la Generalitat por 8,5 millones, según publicó El Confidencial.
A mediados de 2018 el Govern, que gasta unos 32 millones de euros al año en publicidad, más que toda la Administración Central junta, adjudicó un acuerdo marco de servicios de gestión en inserción de publicidad institucional a varias agencias de medios con el objetivo de homologarlas para que sólo ellas pudieran presentar ofertas para ejecutar el presupuesto. El Lote 1 y 2 lo ganaron Carat, Havas y Wavemaker. El lote 3 es solo para online y tiene el menor presupuesto.
Fuera del Ayuntamiento
Tras perder los grandes contratos de la Generalitat, Havas Media se ha quedado fuera del control de la publicidad del Ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros al año, el doble que el de Madrid. A mediados de año, el consistorio de Ada Colau decidió replantear el acuerdo marco para gestionar la publicidad local, que en 2017 ganaron Carat, Havas y Zenith, y finalmente se lo ha adjudicado a la agencia con sede el holanda Carat, a Wavemarker (WPP), y a la UTE formada por Infinity y Medialog. El segundo lote destinado a publicidad online se lo reparten Elogia y Nothingad.
La exclusión de Havas Media, que preside Rodés, ha sorprendido al sector ya que es una de las más grandes y poderosas de Barcelona. De hecho, Havas quedó tercera en las puntuaciones totales en cuanto a criterios automáticos, pero su corta puntuación en los juicios de valor la llevaron al cuarto puesto, quedándose fuera del podio de las tres ofertas más ventajosas. Zenith fue excluida del proceso. En este punto, cabe recordar que la oferta de Havas para gestionar la publicidad del Ayuntamiento de Madrid fue rechazada por llegar fuera plazo. Finalmente ese contrato de dos año se lo llevó la agencia del grupo WPP.