Empresas y finanzas

"Cuesta mucho dinero" y otros nueve mitos falsos del registro horario en las empresas

Autor: Getty.

Pese a que debe estar implementado desde el pasado mes de mayo y a que el Ministerio de Trabajo publicó una guía explicativa para las empresas, el registro de la jornada laboral de los empleados sigue siendo causando dudas. Se debe en parte a "las fake news y el ruido" creado en los últimos meses. "Esto hace que las empresas no sepan muy bien cómo actuar", asegura Joan Pons, director ejecutivo de Time@Work, compañía especializada en el registro horario. Por ello es importante desmontar ciertos mitos falsos al respecto.

1. "Me van a controlar"

Las empresas solo deben registrar las horas de trabajo, la actividad y las horas extras, pero los sistemas que implementen no deben entrar en el detalle de la calidad del trabajo, destacan desde Time@Work. 

2. "Será complicado de manejar".

El sistema que se utilice no tiene porqué ser complicado. De hecho, esta firma destaca que hay algunos que se han simplificado "al máximo para facilitar su uso por parte de cualquier persona". 

3. "Me penalizarán si se me olvida fichar".

Los errores humanos se dan por descontados. Pero para evitar malentendidos, lo mejor es utilizar una forma para el control horario que permita activarlo de forma automática.

4. "Mi empresa es muy pequeña y no es necesario".

El registro de jornada laboral es obligatorio para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

5. "Continuaré haciendo horas extras de todos modos".

El principal motivo que originó el decreto ley 8/2019, en el que se establece la obligatoriedad del control de la jornada, fue precisamente la intención de que se registraran las horas extras. 

6. "Mi jornada laboral es irregular y el acto de fichar dificulta mi trabajo".

No importa si el trabajador tiene una jornada que se interrumpe o se divide varias veces, con intervalos o con turnos que cambian cada día. Todo debe quedar registrado correctamente.  

7. "Hay muchos perfiles laborales en la empresa y será difícil encontrar una solución para todos".

Desde Time@Work defienden que sistemas de registro horario que se alojen en la nube permiten aglutinar todo tipo situaciones laborales. Facilitan el control de datos de teletrabajadores, personal de tienda o fábrica, comerciales desplazados o situaciones especiales como jornadas flexibles o reducidas. "Todo lo que se necesita es un móvil o dispositivo con conexión a Internet", destaca la compañía.

8. "Aumentará la carga de trabajo de Recursos Humanos".

Si el registro es automatizado, el registro horario permite el volcado directo de los datos en un sistema centralizado, lo que facilita la extracción de informes en tiempo real. Por tanto, no tiene porqué incrementarse el volumen de trabajo de los técnicos de Recursos Humanos. 

9. "Costará mucho dinero".

La firma especializada en registro horario insiste en ciertos sistemas informatizados no implican inversiones en en infraestructuras, sino una sencilla conexión desde la nube. 

10. "Lo de fichar es un retroceso que nos devuelve al Siglo XX"

En la era del Big Data, medir nunca puede ser considerado un retroceso. La única manera de evaluar qué se está haciendo bien y qué es mejorable es a través de datos precisos y fiables.

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