Empresas y finanzas

Las agencias de viajes creen que la fusión de Globalia y Barceló fortalece al sector

  • Martí Sarrate, presidente de ACAVe valora esta operación como "positiva"
Foto: Pixabay

El pasado lunes Globalia y Grupo Barceló firmaron la fusión de sus divisiones de viajes al 50% para crear así un gigante del sector turístico. "Cuando dos empresas de esta envergadura se ponen de acuerdo para hacer una fusión y crear una de las principales empresas turísticas es positivo", apunta Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), quién añadió que "esto demuestra el fortalecimiento del sector".

Además de valorar esta operación corporativa, Sarrate presentó el balance de la temporada turística 2019. El 60% de las agencias de viajes sitúa el crecimiento de su facturación entre el 5 y el 10% este año respecto al anterior, mientras que un 40% considera que será inferior al 5% o incluso igual, según la última encuesta publicada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

El presidente de Acave, Martí Sarrate, ha asegurado que estos datos muestran que continúa la "senda del crecimiento" iniciada en 2014 después de "cinco años complicados" de recesión. En un contexto de inestabilidad global, las agencias de viajes "han hecho una valoración positiva del conjunto de la temporada turística 2019".

Entre las agencias receptivas, más del 80% de los encuestados sitúan el crecimiento entre el 5 y el 10%, mientras que el 20% restante lo considera inferior al 5% o igual al de 2018. Por origen , la mayoría de agencias receptivas han explicado que prácticamente entre el 90 y el 100% de sus clientes son internacionales, y en su mayoría originarios de Europa, Estados Unidos y del continente asiático.

El presidente de ACAVe considera que el turismo receptivo ha funcionado y "esperamos continuar por esta senda de crecimiento sostenible en 2020". En este sentido hizo referencia al turismo de congresos en Barcelona recalcando que "no se ha resentido", de hecho, "está funcionando y la ciudad ha acogido más eventos de gran envergadura".

En este sentido, Sarrate admite que durante los primeros días de disturbios en Barcelona sí pudieron afectar al sobre todo al turismo nacional, sin embargo, "a medio y largo plazo no estamos notando reticencias ni en turismos de congresos ni vacacional", aunque advierte que si la inestabilidad política perdura en el tiempo si puede repercutir, "pero de momento, no".

Apertura del Imserso

Sin salir de Cataluña, y respecto a los viajes del Imserso, ACAVe reconoce que las ventas de esos viajes en la región han caído entre un 30% y un 40% respecto al año pasado. El presidente de la asociación relaciona estos motivos son el retraso en la realización y la publicación de los pliegos, el cambio de la climatología y las imágenes de los disturbios en Barcelona.

Respecto al concurso, desde ACAVe han pedido homologarlos y que se "abra a todo el mundo" en lugar de limitarlo a un número de turoperadores. Además, Sarrate reclamó que "las agencias de viaje tienen que estar en la mesa porque son quienes tienen que vender el producto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0