Empresas y finanzas

Globalia y Barceló acuerdan la fusión de sus divisiones de viajes para crear un gigante turístico

  • Cada uno de los grupos tendrá el 50% de la compañía fusionada
  • Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló han liderado las negociaciones
Javier Hidalgo, CEO de Globalia

Poco más de dos semanas después y Globalia vuelve a estar bajo los focos de las operaciones en el sector turístico, esta vez con Grupo Barceló de acompañante. Ambas compañías han concluido las negociaciones para la fusión de sus divisiones de viajes –las áreas minoristas y de turoperación–, al 50%.

Las negociaciones de esta operación han estado lideradas directamente por los máximos ejecutivos de ambas empresas turísticas, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo y por Simón Pedro Barceló como representante del Grupo Barceló. El resultado es la creación de un gigante turístico que tendrá 1.500 puntos de venta, lo que le permite competir con otro de los grandes agentes del sector, Viajes El Corte Inglés.

En el caso de Globalia, incluye a Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares. De este modo, queda fuera de la operación su división hotelera Be Live, además de su negocio de asistencia en tierra en los aeropuertos y el mantenimiento de aviones.

Tampoco afecta a la división hotelera de Barceló que aporta, además de Evelop (la aerolínea con una flota de seis aviones que se fundó en el año 2013 tras la compra de parte de los activos de Orbest Orizonia Airlines por el Grupo Barceló), Ávoris, con sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings&Events, entre otras.

La operación, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la misma, está pendiente de la firma definitiva y de la aprobación de las autoridades de competencia. 

Aunque ahora han oficializado su matrimonio, lo cierto es que ambas compañías llevan ya tiempo colaborando como muestra la UTE (Unión Temporal de Empresas) que tienen desde 1998 y cuyo resultado es Mundosenior que ha gestionado, total o parcialmente, el programa de vacaciones del Imserso desde entonces.

La venta de Air Europa

Esta operación llega poco más de dos semanas después de que la compañía capitaneada por Javier Hidalgo desde septiembre de 2016 (hijo del fundador Juan José Hidalgo) llegase a un acuerdo por 1.000 millones de euros para la venta de Air Europa a IAG, grupo británico propietario de la aerolínea española Iberia.

La operación se cerrará, previsiblemente, en la segunda mitad de 2020, si bien IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo. Con esta operación, la matriz de Iberia espera que su hub (centro de operaciones) de Madrid se transforme "en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin