;
Empresas y finanzas

Cajamar sube a 80 euros la comisión por cuentas a clientes sin vinculación

  • El alza afecta a más de la mitad de sus usuarios y pretende elevar la banca digital
Madrid

El grupo Cajamar sigue los pasos de otras entidades para mejorar su cuenta de resultados ante la situación de tipos de interés negativos para largo tiempo y eleva la comisión que cobra por sus cuentas a los clientes sin vinculación. La cooperativa de crédito ha comunicado a estos usuarios que elevará de 60 a 80 euros la tarifa anual. La subida se aplicará a partir del próximo 15 de diciembre.

Cajamar, como el resto del sector, intenta con este moevimiento que aumentar los ratios de vinculación con la venta de otros productos y elevar la rentabilidad que obtine de aquellos que apenas operan, que en muchas ocasiones, es nula.

Según sus últimos datos, la entidad tiene en cartera 3,43 millones de clientes, de los que 1,5 millones tienen una relación relevante. Es decir, que el 43% está considerado vinculado.

Para que los usuarios eviten tener que pagar la comisión de 20 euros al trimestre, la entidad permite cambiar su cuenta corriente o nómina a dos de los productos que está promocionando desde hace tiempo: la cuenta 360º o la cuenta Wefferente. La primera, que ha atraído a 355.000 clientes, requiere la nómina o pensión, además de tener contratados dos productos (seguros, planes de pensiones, gasto mínimo con la tarjeta o fondos de pensiones) y tener activa la banca digital.

La cuota de mercado que tiene Cajamar a nivel nacional en el segmentos de créditos a clientes es de 2,89%

La segunda, es totalmente online, y aunque no exige ningún tipo vinculación adicional el 44% de los que la tienen tiene una alta relación con la entidad y su volumen de negocio se ha incrementado en un 52%. Ya disponen de ella algo más de medio millón de clientes.

Con esta estrategia, Cajamar además de aumentar los ingresos con el crecimiento de la fidelidad y operativa de los clientes, intenta desarrollar la banca digital, otro de los focos puestos por todo el sector financiero para elevar sus niveles de eficiencia y adaptarse a los cambios sociales. La cooperativa almeriense destaca que 792.000 de sus clientes ya son digitales, lo que supone un alza interanual del 13%. De ellos, 497.000 operan por el canal móvil.

En los últimos meses, otras entidades han subido las comisiones a los clientes no vinculados ante la necesidad de mejorar sus márgenes por la coyuntura de tipos negativos hasta 2021, como mínimo, y el frenazo en la actividad crediticia debido a la ralentización de la economía.

Así, por ejemplo, BBVA ha decidido subir de 60 a 100 euros a los clientes con las cuentas menos activas, una medida que afectará a una cuarta parte de sus usuarios. El Santander también ha dado este paso y ha fijado en 116 euros la tarifa anual de la cuentas clásicas. Bankia también ha endurecido las condiciones, al igual que el Sabadell.

El sector financiero lleva meses adoptando medidas para elevar la rentabilidad, que se sitúa muy por debajo de las exigencias de los inversores. Los supervisores están presionando a las entidades a que lleven a cabo algunas decisiones, como el aumento de los ingresos vía comisiones, el recorte de los costes operativos y que emprenda una nueva oleada de fusiones. Los bancos, sin embargo, son contrarios a las integraciones. Al menos por ahora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

alex
A Favor
En Contra

¿Cúal es el problema? Con cambiar de banco listo. IGN, Open BAnk, EVO, etc NO COBRAN COMISIONES NI GASTOS

Puntuación 11
#1
cierre masivo de cuentas
A Favor
En Contra

un banco tan jodido como cajamar haciendo idiotadas.



pronto quebrará al cerrar cuentas los clientes.

Puntuación 10
#2
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Donde quedaría aquella frase que se hizo famosa y grande como Caja de ahorros de Cajamar en Almería: NOSOTROS PAGAMOS POR LOS QUE OTROS COBRAN.

Mal tiene que estar la cosa para cobrar a sus clientes 80 euros y riesgo de marcha a otros bancos que no cobren nada.

Puntuación 4
#3