Empresas y finanzas

Cajamar gana un 17,2% más gracias a la venta de deuda

  • La entidad cooperativa logra un beneficio de 82 millones hasta septiembre
Una sucursal de Cajamar

Cajamar ha logrado un aumento de beneficios del 17,2% en los nueve primeros meses del año, gracias al impulso en la venta de carteras de deuda y el empuje del negocio. La entidad cooperativa ha obtenido entre enero y septiembre unas ganancias de 82 millones.

Según los datos aportados por el grupo con sede en Almería, el resultado de operaciones financieras (partida que incluyen las plusvalías por la desinversión de bonos soberanos) alcanzó en este periodo 296 millones, lo que supone un incremento del 245%. La cantidad es superior a los ingresos por comisiones, de 184 millones, que se vieron reducidas en más de un 6% debido a la estrategia de no cobrar a los clientes vinculados. Estos ascienden a 1,5 millones de un total de 3,6 millones.

Por su parte, el margen de intereses conseguido por Cajamar aumentó en un 1,3%, hasta los 437 millones, mientras que las pérdidas créditos bajaron un 200% y los costes crecieron ligeramente.

La entidad ha resaltado en un comunicado que "prosigue su financiación al sistema productivo español y a familias, con un alza de la inversión crediticia sana del 1,4% interanual, hasta los 29,1 millones, destinando casi las mitad de los préstamos a empresas y al sector agroalimentario".

Mejora de cuotas de negocio

Por volumen de negocio, Cajamar se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas y ocupa la séptima por margen bruto, hace hincapié en la nota. Asimismo, ha destacado que mantiene su posicionamiento "referente" para el sector agrario, con una cuota de mercado nacional del 14,45%. Respecto al tercer trimestre del año anterior, mejora sus cuotas de mercado tanto en inversión, con el 2,89%, como en depósitos, con el 2,27%.

Gracias al aumento del margen bruto, debido sobre todo a la partida de extraordinarios, la entidad ha mejorado el ratio de eficiencia operativa, uno de los lastres que arrastraba. Su eficiencia ha bajado al 46,7% frente al 59% de doce meses antes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.