Empresas y finanzas

Domo Activos se convierte en la primera víctima de la nueva Ley del Alquiler: la sociedad dejará el régimen de socimi

  • Tras verse afectado su plan de negocio se transformará en promotora
  • La sociedad contiunará cotizando en el MAB porque da transparencia

Domo Activos, que se llevó el título de ser la primera socimi promotora de residencial del mercado, estudia ahora dejar este régimen fiscal y su principal motivación es la nueva ley del alquiler, que le obliga a firmar contratos de siete años, lo que choca de lleno con el plan inicial de negocio de la compañía.

José Luis Alba, director del área de socimi de Domo Gestora, explica a elEconomista que la nueva normativa "afecta directamente a la rentabilidad esperada y prometida a sus accionistas y ahora tenemos que adaptar la sociedad a las nuevas condiciones sobrevenidas tras esta Ley para que nuestros socios no pierdan rentabilidad o que incluso ganen mas".

La nueva regulación, que obliga a las sociedades a firmar contratos de alquiler por un periodo mínimo de siete años, supone un cambio importante para los planes de la compañía, que habían realizado su plan de negocio en base a contratos de tres años. 

Domo Activos, que saltó al MAB en septiembre de 2017, ha anunciado que el Consejo de Administración propondrá en la próxima Junta General de Accionistas del 19 de diciembre la renuncia al régimen de socimi y un nuevo enfoque de la actividad principalmente hacia el negocio promotor.

"Vamos a seguir cotizando en el MAB, ya que es bueno para los accionistas y da transparencia. Ahora continuaremos como promotores, lo que nos permite poder vender los activos o alquilarlos, nos da más flexibilidad a costa de renunciar a las ventajas del régimen fiscal de socimi, pero podemos vender los activos con mayor antelación y que los retornos se anticipen", explica Alba. 

Uno de los requisitos que fija el régimen de socimi es la obligatoriedad de mantener en cartera los activos por un periodo mínimo de tres años antes de poder desinvertirlos, lo que impide la rotación de los inmuebles antes de ese periodo. 

Se convierte en promotora

"Antes la Ley de Arrendamientos Urbanos coincidía con esta exigencia, ya que los contratos eran a tres años, pero al ampliarse a siete años lógicamente los números y los plazos de retorno no son los que espera el accionista. La mayor parte de la TIR (Tasa de Rentabilidad Interna) está en la venta de las viviendas y por eso vamos a apostar ahora", apunta el directivo. 

En un comunicado, la sociedad especifica que la renuncia al régimen fiscal no supondría la exclusión de las acciones del Mercado, sino que se solicitará el cambio de segmento de negociación, concretamente al de Empresas en Expansión.

La sociedad considera al MAB el entorno ideal, la mejor y más idónea plataforma de expansión para "favorecer su extensión y crecimiento en su condición de empresa de reducido tamaño, con una clara y declarada orientación a la obtención del mayor retorno de su actividad inversora en el mercado inmobiliario con objeto de repartirlo en forma de dividendos entre sus accionistas".

Para "dar confort a los accionistas vamos a lanzar un programa de recompra de acciones por parte de la sociedad y una reducción de capital para que los socios que no se sientan cómodos"

Para "dar confort a los accionistas vamos a lanzar un programa de recompra de acciones por parte de la sociedad y una reducción de capital para que los socios que no se sientan cómodos con el nuevo plan de negocio puedan salir, ya que en el MAB no hay mucha liquidez", explica Alba.

Antes de empezar a cotizar, la sociedad cerró una ampliación de capital de siete millones con la que adquirió un suelo propiedad de Sareb en el Ensanche de Vallecas. En este terreno ha levantado una promoción de 80 viviendas que iban a destinarse al alquiler y que ahora se venderán de forma unitaria con el objetivo de captar al menos 24,7 millones de euros. "El proyecto está terminado y pendiente de recibir en las próximas semanas la licencia de primera ocupación", explica el directivo de Domo.

José Luis Alba asegura que las sociedad está ultimando también el cierre de nuevas operaciones residenciales que posiblemente se firmarán antes de que termine el año y trabajan además en otras transacciones para el primer trimestre de 2020. "En estos casos, actuando ya como promotora, podremos ver que nos interesa mas. Si vender de forma unitaria las viviendas o mantenerlas unos años en alquiler", concreta el directivo.

El principal accionista de la compañía, con casi el 17% del capital, es otra socimi, Mistral Iberia Real Estate, que está participada por futbolistas como Fernando Llorente, Ronaldo Nazario o Juan Mata. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

En España van a fallecer 8 millones de personas en 10 años, la vivienda no se va a corregir, de va a descalabrar literalmente. Y los datos de nacimientos con caídas semestrales superiores al 10% significa que en solo 6 años habrá la mitad de nacimientos que en la actualidad.

Puntuación 14
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Desde que el Estado mete el hocico, fastidia todo lo que toca.

Puntuación 12
#2
pangatusi
A Favor
En Contra

España tiene hoy 47 mill. de habitantes y subiendo gracias a la inmigración. El problema no va a ser la población.

Puntuación -12
#3
Se puede cambiar el titular a...
A Favor
En Contra

Millones de españoles sufren la bubuja especulativa de la vivienda en España.

En la constitucion se recoge que las autoridades deberan velar por el conjunto de la sociedad para evitar la especulacion.

Puntuación -1
#4
TUTUTU
A Favor
En Contra

España tiene hoy 47 mill. de habitantes y subiendo gracias a la inmigración. El problema no va a ser la población.

Cree Ud. que el Estado y la Economía tiene tal nivel de riqueza que nos lo podemos permitir? No creo que sea sostenible una vez se empieze a reestructurar el Estado, clase política, pensiones, etc. Vamos a ser más pobres.

Puntuación 1
#5