Empresas y finanzas

El fondo TA Associates planea la fusión de Kiwoko con TiendAnimal

  • Miura ha contratado a Arcano para que busque comprador en 2020
  • La gestora estadounidense quiere adelantarse a la puja
Foto: Dreamstime

El fondo TA Associates no cesa en sus intentos de crear un gigante del negocio de las mascotas en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora estadounidense se ha acercado a Miura para debatir sobre el futuro de TiendAnimal, compañía especializada en productos para mascotas. La intención de TA Associates pasaría por fusionar Kiwoko, una de las firmas de referencia en este segmento del mercado en la que ya participa la estadounidense junto al fondo español Meridia (que entró en su accionariado esta primavera), con la participada de Miura. La fusión entre ambas compañías crearía un grupo con unas ventas superiores a los 250 millones de euros, una red de unas 190 tiendas, 90 clínicas veterinarias y unos 26 hospitales.

De hecho, según fuentes financieras, la gestora estadounidense fue una de las más interesadas en quedarse con Elmubas –el líder en comida para mascotas de marca blanca–, en un competido proceso que al final acabó venciendo la gestora española Portobello Capital. Según las mismas fuentes, pese a estas conversaciones, no se descarta la entrada de otro competidor a luchar por este activo. En este sentido, cabe recordar que Miura contrató al banco de inversión Arcano para que buscara un comprador para esta compañía, en un proceso que tenían previsto arrancar a principios del próximo año. Sin embargo, la idea de la gestora estadounidense era acercarse antes de que arrancara esta competición y adelantarse así a posibles competidores, ya que son numerosos los fondos interesados en esta industria.

Apetito por las mascotas

Adelantándose a esta tendencia (mucho más desarrollada en otros países europeos), Miura entró en TiendAnimal en el mes de octubre del año 2014, tomando un 51% de su capital. Desde entonces, ha hecho crecer la compañía con el foco puesto en la expansión internacional. Hace escasos meses, la cadena de mascotas obtuvo 12,5 millones extra para acelerar esta estrategia de la mano de Miura y los fondos de deuda Muzinich y LGT. Fundada en el año 2006, la cadena de mascotas opera también en otros países como Portugal, Francia e Italia.

Por su parte, TA Associates entró en el accionariado de Kiwoko en junio de 2016, cuando compró el 89,4% que ostentaban Prince Capital y Corpfin. En la actualidad, el accionariado de la compañía se reparte entre el fondo estadounidense, Meridia –la gestora capitaneada por Javier Faus– y los fundadores de la compañía Javier Osa y Álvaro Gutiérrez.

Kiwoko fue fundada en el año 2007 gracias al capital que aportaron los fundadores y Prince. En febrero de 2012 invitaron a Corpfin a entrar en su accionariado con el objetivo de obtener el pulmón financiero para acometer el plan de expansión. Ahora, TA Associates se prepara para dar un golpe en la mesa con la fusión de Kiwoko con TiendAnimal, que le permitirá crear el mayor grupo de mascotas del país.

A nivel internacional, varios fondos llevan años interesados en esta industria: Permira participa en la italiana Arcaplanet y KKR participó junto a otros como Bridgepoint en Pets at Home, líder en Reino Unido, antes de su salida a bolsa. Esta tendencia se justifica, según los expertos, en la "humanización" de los animales y el aumento del gasto. Este diario contactó con Miura, que negó esta información.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.