Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- (Ampliación) Thyssenkrupp "agotará sus posibilidades" de adquirir Dofasco de manos de Arcelor Mittal

La alemana presenta una inversión de 1.800 millones en Estados Unidos como alternativa a un eventual fracaso en la compra de Dofasco

MUNICH (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp está dispuesto a "agotar todas sus posibilidades" para que Arcelor no retenga a la canadiense Dofasco y para que Mittal cumpla la promesa de venderle esta empresa tras cerrar la adquisición del grupo europeo.

La compañía alemana "agotará todas las posibilidades de lograr la compra de Dofasco, como se acordó con Mittal Steel", asegura en un comunicado, en el que alude al pacto alcanzado con la anglo-india a comienzos de año, por el que ésta le vendería la canadiense si lograba comprar Arcelor.

Arcelor respondió al acercamiento hostil de Mittal con varias medidas, entre ellas el blindaje de Dofasco en una nueva sociedad independiente, S3. En aquel momento, el grupo europeo acusó al anglo-indio de querer financiar la oferta de compra hostil con la venta de la canadiense.

Tras el acuerdo entre Mittal y Arcelor y el inicio de los planes de fusión, las direcciones de ambas empresas coincidieron en que al menos, sobre el futuro de Dofasco, mantendría su "acuerdo en estar en desacuerdo".

En caso de que fuera "imposible" comprar Dofasco, Thyssenkrupp dice contar con un plan alternativo que consiste en la construcción de una nueva planta de acero en Estados Unidos, que fortalecerá considerablemente su posición en Norteamérica. La nueva fábrica producirá 4,5 millones de toneladas cúbicas al año y requerirá una inversión de 1.800 millones de euros.

En agosto de este año, el consejo de administración de la alemana había aprobado un proyecto valorado en 50 millones de dólares (40 millones de euros) para estudiar la viabilidad y los detalles de ingeniería de la nueva planta. Este dinero iría además destinado a la compra de los activos inmobiliarios necesarios para levantarla.

S3 NO VENDE.

Arcelor Mittal ha anunciado hoy que no puede vender Dofasco a ThyssenKrupp, puesto que la sociedad holandesa S3, en cuyo poder se encuentran las acciones de la compañía, decidió el pasado 10 de noviembre no disolverse para permitir la transacción.

Los consejos de Mittal Steel y de Arcelor habían solicitado a los consejeros de la fundación que la disolvieran y así proceder a la venta de Dofasco. Debido a la respuesta negativa recibida, Arcelor Mittal, que "estudia actualmente la situación", tendrá que entablar "conversaciones" con el Departamento de Justicia estadounidense acerca de la posible venta de una de sus plantas estadounidenses por problemas de competencia.

La siderúrgica ya había anunciado que de no poder desinvertir en Dofasco, tendría que vender o bien la planta de Mittal en Weirton o la de Sparrow's Point, cerca de Baltimore (Este). En un comunicado remitido con anterioridad, el grupo comunicaba que está en conversaciones con el Departamento de Justicia al respecto y que de tener que proceder a la venta prefería desinvertir en Weirton.

Mittal fue impelido por el Departamento de Justicia norteamericano a deshacerse de Dofasco antes del 28 de noviembre si deseaba mantener sus fábricas en Estados Unidos. No obstante, las autoridades estadounidenses le concedieron un plazo adicional de 60 días.

Mittal, que pagó más de 26.000 millones de euros por Arcelor, se encuentra en pleno proceso de fusión con el grupo europeo, que espera completar en abril o mayo del año que viene. Tras la operación, surgirá un nuevo líder del acero mundial con una cuota de producción global cercana al 10%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin