Empresas y finanzas

Siemens Gamesa confía sumar 1.300 millones adiciones de la cartera de Senvion

  • La propiedad intelectual adquirida le dan ventaja para firmar nuevos contratos
Aerogenerador fabricado por la empresa

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha adquirido un cartera de servicios de Senvion, valorada en unos 1.600 millones de euros, que cubre las necesidades de un conjunto de parques eólicos en Europa con 8,9 GW de potencia, pero confía en incrementarla en 1.300 millones -de otros 7,2 GW fuera del viejo continente-, gracias a otro de los activos adquiridos al fabricante alemán en bancarrota, su propiedad intelectual, que le otorga ventaja competitiva para pujar por los contratos.

La empresa hispanogermana ha desembolsado 200 millones -más 150 millones de deuda- para comprar tres activos distintos de Senvion: su servicio de mantenimiento para parques eólicos terrestres ubicados en Europa -Alemania (3,2 GW), Francia (1,7 GW), Reino Unido (1,5 GW), Italia (1 GW) y otros países (1,5 GW)-, su fábrica de Sines (Portugal) y su propiedad intelectual, integrada por más de 400 patentes, más de 85 marcas, otras tantas licencias y un know how difícil de calcular, como el incorporado con los 2.000 trabajadores subrogados con la operación.

La empresa Espera obtener rentabilidad de la adquisición a partir de 2022, ejercicio en el que debería sumarle más de 50 millones al resultado operativo.

Contratos de 10 años

Parte se deriva de la calidad de los contratos de servicios. Senvion tenía fama de ser agresiva con los precios, pero la empresa dirigida por Markus Tacke se ha asegurado, durante la due dilligence, de que sus nuevos activos tengan un fuerte margen, un riesgo bajo y una duración considerable: los contratos rondan los 10 años y el 75% viene renovándose históricamente.

Además, la operación de compra cuenta con un mecanismo de ajuste para cubrir los posibles deterioros de estas instalaciones hasta que se cierre, previsto como muy tarde para marzo de 2020: el precio final puede variar 15 millones al alza ó 30 millones a la baja.

Fuera del perímetro de la adquisición hay otros contratos de mantenimiento de Senvion, para una flota de aerogeneradores de 7.200 MW, con una complejidad y un perfil de riesgo mayor, según SGRE. Están valorados en 1.300 millones y se reparten por Europa (2,6 GW), América del Norte (2 GW), América del Sur (0,5 GW), Asia (0,8 GW), más 1,3 GW correspondientes a parques marinos en aguas europeas.

SGRE no ha querido comprarlos, pero gracias a la propiedad intelectual de Senvion está en una posición difícilmente mejorable para incorporarlos a su propia cartera de servicios de mantenimiento cuando venzan los compromisos actuales, como Tacke apuntó a los analistas durante la última presentación de resultados.

Plazo indefinido

Ahora bien, la empresa señala a elEconomista que no hay un horizonte temporal definido, porque los contratos provienen de multitud de proyectos distintos.

A cierre del ejercicio fiscal 2019, la cartera de servicios de SGRE asciende a 60 GW -11, 2 son marinos-, con un valor de 11.901 millones. Sus ventas subieron un 17% en relación al año anterior, hasta los 1.493 millones, con un margen equivalente al 23%. En un contexto complejo, es el pulmón económico del momento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin