Empresas y finanzas

Siemens Gamesa compra activos de Senvion por 200 millones

  • Añadirá 2.000 empleados a su plantilla
  • Estima unos costes de integración de 150 millones
Aerogenerador de Siemens Gamesa. Foto: Archivo

Siemens Gamesa ha informado esta mañana que ha adquirido activos de Senvion por 200 millones de euros e incorporará 2.000 empleados al Grupo.

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los activos adquiridos por Siemens Gamesa se corresponden a gran parte del negocio de servicios de eólica terrestre de Senvion en Europa, que incluyen una flota de mantenimiento de aerogeneradores de 8,9 GW -una cartera de 1.600 millones de euros-, así como toda la propiedad intelectual de Senvion.

Además, la empresa afincada en Zamudio y dirigida por Markus Tacke ha adquirido la fábrica de palas en Vagos, Portugal.

En ambos casos la acciones de las sociedades propietarias de ambos tipos de activos (Senvion Deutschland y Ria Blades, respectivamente), se transferirán libres de cargas o derechos de naturaleza a Siemens Gamesa. Tras el visto bueno de las autoridades de competencia, todo el proceso debería culminar durante la primera mitra de 2020.

Con ello se terminan varias semanas de incertidumbre y se cierra un acuerdo que el propio presidente de Senvion dio por seguro hace apenas 15 días.

Costes de reestructuración

El precio de 200 millones está sujeto a ciertos ajustes en las sociedades objeto de transferencia y el fabricante hispanogermano estima que tendrá que hacer unas provisiones de negocio de 150 millones asociadas a la separación de activos, integración y reestructuración.

En una nota de prensa, Siemens Gamesa indica que los activos adquiridos reforzarán su capacidad y elevando su cartera de servicios de operación y mantenimiento hasta cerca de 69 GW.

En relación a la la planta de fabricación de palas de Vagos apunta que es una de las más competitivas de Europa y que reforzará su cadena de valor industrial de Siemens Gamesa, al bajar su dependencia de proveedores asiáticos, mitigando su exposición a la volatilidad existente por las actuales disputas comerciales.

En un contexto de precios de venta de los aerogeneradores a la baja, los fabricantes únicamente están encontrando margen comercial en la prestación de servicios de mantenimiento, razón por la que el acuerdo resulta especialmente interesante para Siemens Gamesa.

"Esta operación es un importante paso adelante para Siemens Gamesa" ha afirmado Tacke, antes de añadir que "Incorporar los activos de servicios de Senvion impulsará nuestro crecimiento en un segmento clave y mejorará nuestras capacidades en Alemania y otros mercados europeos importantes, mientras que la fábrica de palas nos ayudará a mitigar riesgos en una difícil coyuntura comercial. Estamos incorporando buenos profesionales y buenos negocios a la empresa y eso es una victoria para todas las partes"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0