Empresas y finanzas

Amadeus eleva su beneficio un 11,9% en los nueve primeros meses, hasta 992,5 millones de euros

Autor: Reuters.

El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 992,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 11,9% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este crecimiento contribuyeron, según la compañía, los resultados de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas, la adquisición de TravelClick y unos tipos de cambio positivos.

Los ingresos de Amadeus subieron un 15% entre enero y septiembre, hasta los 4.236,6 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 11,1%, hasta registrar 1.763,8 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 0,5%, hasta 447 millones, mientras que los pasajeros embarcados se elevaron un 7,1%, hasta los 1.496,6 millones.

"Amadeus mantuvo su tendencia de crecimiento en los nueve primeros meses del año y tanto los ingresos, como el EBITDA y el beneficio ajustado registraron incrementos de doble dígito. Estos positivos resultados financieros se apoyan en la favorable evolución de nuestra estrategia de diversificación, sobre todo en el sector hotelero, así como por la solidez de nuestros segmentos estratégicos", explicó el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

Ingresos de distribución

En el negocio de distribución los ingresos ordinarios aumentaron hasta los 2.394,8 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2018. El incremento del 0,9% de las reservas, así como el aumento de los ingresos medios por reserva, y el crecimiento de doble dígito obtenido por el negocio de pagos incluido en el segmento de distribución, contribuyeron al crecimiento de los ingresos, que también estuvo se benefició de la positiva evolución de los tipos de cambio.

La industria de reservas aéreas a través de agencias de viajes descendió un 0,8% (si se excluye India, mantuvo una tendencia plana). Norteamérica y las regiones del centro, este y sur de Europa fueron las que registraron un crecimiento más rápido. Por su parte, Europa occidental, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África registraron una contracción debido a varios factores, como los acontecimientos macroeconómicos y los sucesos geopolíticos. Latinoamérica se anotó un leve crecimiento durante el periodo.

Las reservas aéreas de Amadeus a través de agencias de viajes crecieron un 0,5% gracias al crecimiento constante de su cuota de mercado en todas las regiones excepto en Asia-Pacífico (excluyendo a la India, las reservas de Amadeus crecieron un 3,2% y la posición competitiva mundial3 mejoró 1,3 puntos porcentuales).

Durante el tercer trimestre, Amadeus firmó nuevos contratos o renovaciones de siete acuerdos de distribución con aerolíneas (entre ellas la aerolínea de bajo coste Thai Lion Air), 19 en total en los nueve primeros meses del año. Los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo.

Ingresos tecnológicos

Los ingresos tecnológicos crecieron un 31,1% entre enero y septiembre, hasta los 1.841,8 millones de euros. Dicha evolución se debió a, en primer lugar, el crecimiento del negocio de Soluciones Tecnológicas para aerolíneas de un solo dígito elevado; en segundo lugar, al crecimiento continuado de nuevos negocios, cuyos ingresos mostraron un crecimiento de doble dígito; en tercer lugar, a la consolidación de TravelClick y por último a unos efectos positivos por los tipos de cambio.

Amadeus advierte además que su negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas se vio afectado por el número "inusualmente elevado de quiebras de compañías aéreas que se produjo durante el periodo".

Los pasajeros embarcados crecieron un 7,1% al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, impulsados por el crecimiento orgánico del 6,5% y el efecto positivo de las implantaciones en clientes (entre ellos, S7 Airlines, Maldivian Airlines, Cyprus Airways y Aeromar en 2018, y Philippine Airlines, Bangkok Airways y Flybe en 2019).

Estas implantaciones permitieron compensar el efecto negativo derivado del cese de actividad de varios clientes (como Germania, bmi Regional, Avianca Brasil, Avianca Argentina, Thomas Cook UK, Aigle Azur, Adria Airways y XL Airways France) y de la salida de LATAM Airlines Brasil de la plataforma durante el segundo trimestre de 2018. Sin tener en cuenta estos efectos, los pasajeros embarcados de Amadeus crecieron un 7,8% entre enero y septiembre.

Incremento del dividendo

En junio de 2019, los accionistas de Amadeus aprobaron un dividendo bruto final de 1,175 euros por acción durante la Junta General Ordinaria de Accionistas. Esto representa un incremento del 3,5% frente al dividendo de 2017 y un 50% del beneficio, ajustado para excluir los efectos relacionados con la adquisición de TravelClick.

El 17 de enero de 2019, se abonó íntegramente un dividendo a cuenta de 0,51 euros (brutos) por acción, y el dividendo complementario de 0,665 euros (brutos) por acción se abonó el 12 de julio de 2019.

La deuda financiera neta de acuerdo con las condiciones del contrato de financiación ascendía a 2.940,1 millones de euros a 30 de septiembre de 2019 (1,34 veces el ebitda de los últimos doce meses).

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