Empresas y finanzas

Telefónica gana el 50,6% menos por su reestructuración laboral y eleva sus ingresos por primera vez en dos años

  • Eleva sus ventas el 0,7% gracias al impulso de España, Brasil, Alemania y Reino Unido
  • Reduce la deuda por décimo trimestre consecutivo hasta los 38.293 millone
  • Impactan los gastos del plan de bajas incentivadas realizado en España

El Grupo Telefónica ha reducido su beneficio el 50,6%, hasta los 1.344 millones de euros, por el impacto negativo de los costes de reestructuración laboral emprendidos en España. En términos orgánicos, sin los efectos extraordinarios, la reducción de las ganancias se sitúa en el 4,8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 2.588 millones de euros, frente a los 2.721 millones de septiembre de 2018. El resultado final del tercer trimestre del año arroja pérdidas de 443 millones de euros por la referida provisión de gastos de reducción de plantilla, con un resultado trimestral que ascendería a los 806 millones sin las anotaciones extraordinarias. Las cuentas no convencieron a los inversores, que hicieron caer a la compañía un 0,97% hasta los 6,866 euros por acción este martes.

Entre los pasados meses de enero a septiembre, la 'teleco' ha registrado mejoras en los ingresos del 0,7% (1,7% en el tercer trimestre), con incrementos en sus cuatro principales mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. En todos estos países, la 'teleco' ha reportado incrementos de las ventas lo que ha contribuido a elevar la cifra total de facturación del grupo hasta los 36.023 millones, el 0,7% más respecto al mismo periodo de 2018. Hay que remontarse justo dos años atrás, hasta septiembre de 2017, para encontrar el último trimestre en el que los ingresos de Telefónica crecieron tanto en términos orgánicos como reportados. En el incremento de las ventas también se ha percibido un mayor ingreso medio por cliente en el trimestre (+4,3% interanual orgánico) y la mejora de la tasa de abandono. Además, la 'teleco' ha reiterado tanto los objetivos del año como los dividendos ya anunciados.

La multinacional española también ha reducido su deuda en términos comparables para sumar diez trimestres consecutivos de saneamiento, impulsado por una generación de caja de 4.150 millones (el 40,3% más), las desinversiones de activos por valor de 1.170 millones ya realizadas (como las ventas de 9 centros de datos, la aseguradora Antares y las filiales de Panamá, Nicaragua y Guatemala), así como la emisión y sustitución de instrumentos de capital, por importe de 686 millones de euros. Por todo lo anterior, el lastre financiero de finales de septiembre se sitúa en los 38.293 millones de euros, frente a los 40.230 millones del pasado junio, por lo que el saneamiento supone una rebaja de 2.781 millones respecto a los 41.074 millones del cierre de 2018. Si se añaden eventos posteriores del pasado septiembre, la deuda bajaría hasta los 37.600 millones. Sin embargo, la misma magnitud se incrementaría en 7.301 millones si se mide bajo el rasero de la nueva contabilidad NIIF 16, supuesto que situaría el apalancamiento de Telefónica en 45.594 millones de euros una vez incluidos los arrendamientos.

La 'teleco' valora el crecimiento rentable y sostenible, así como la fuerte generación de caja como pilares para seguir rebajando la deuda, a pesar de que en los próximos trimestres afrontará exigentes compromisos de inversiones para la compra de frecuencias móviles para telefonía de 5G en, al menos, cuatro relevantes mercados: España, Brasil, Reino Unido y Colombia.

El coste extraordinario del plan de bajas incentivadas en España, por importe de 1.732 millones de euros, ha lastrado el beneficio trimestral de la 'teleco'

Entre otros aspectos, los gastos de reestructuración laboral abordados recientemente por la compañía erosionan los resultados por un importe de 1.876 millones de euros, de los que 1.732 millones corresponden a España. Así, el Plan de Suspensión de Empleo de la filial española ha recibido la adhesión de 2.636 trabajadores con 53 o más años.

También influyen otras contingencias menores como la provisión por litigios fiscales, por importe de 152 millones de euros, el impacto del ajuste por hiperinflación en Argentina (de 101 millones de euros) y la adopción de la norma contable NIIF 16, que restan otros 70 millones de euros.  Como ya ocurrió en el segundo trimestre del año, los resultados de la multinacional se encuentran afectados por la venta de las filiales de Nicaragua y Guatemala, así como la sociedad Antares y nueve centros de datos a Asterion Industrial Partners. En los próximos trimestres se abordarán otras desinversiones ya apalabradas como las subsidiarias de Costa Rica y El Salvador, pendientes de autorizaciones regulatorias y otros dos centros de datos. La compra del 50% del negocio de alarmas de Prosegur podría no recortar la última cifra de los resultados ya que la operación contempla el pago en acciones, valorado en 300 millones. En los nueve primeros meses del año también ha impactado favorablemente los intereses de la devolución extraordinaria de impuestos en España, cifrados en 151 millones de euros, como ya se dejó constancia en las cuentas del segundo trimestre del año.

La valoración del presidente

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, valora en su comentario de los resultados "el avance en aquellas iniciativas estratégicas destinadas a simplificar nuestros negocios, incluyendo el programa de reestructuración en España". De esa forma, el primer ejecutivo destaca la estrategia ya compartida anteriormente de monetizar las infraestructuras móviles, compartir las redes para un uso más eficiente y alcanzar acuerdos con nuevos socios "para enriquecer la oferta comercial de valor en el hogar". Con vistas al futuro, Álvarez-Pallete apunta el objetivo de enfocarse "en el despliegue de redes de nueva generación en todos los mercados, mejorando la cobertura 4G y con el lanzamiento selectivo de 5G".

Otras magnitudes

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) asciende a 11.450 millones entre los pasados meses de enero a septiembre (2.748 millones millones en el tercer trimestre), con una reducción interanual del 4,9%, debido al plan de bajas incentivadas. En términos orgánicos, el oibda crece el 1,1% en los primeros nueve meses (un 0,8% en el trimestre), con un margen de oibda que se sitúa en el 31,8%, lo que viene a ser 1,9 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2018.

La inversión de la teleco alcanza los 6.657 millones de euros (con un incremento interanual del 17,2%) e incluye 1.465 millones de euros de costes de adquisición de espectro, en su mayor parte correspondiente a la subasta de Alemania, donde la teleco invirtió 1.425 millones de eruos,  todo ello "sin impacto en la caja generada en el periodo tras aprobarse un diferimiento del pago".

España va bien

Telefónica España ha disfrutado en el tercer trimestre del año de un aumento de los ingresos del 1,7%, hasta los 3.218 millones de euros, y de un oibda que vuelve a crecer en términos orgánicos (+0,1%, +1,8 p.p. frente al trimestre anterior), con unos ingresos medios por cliente convergente de 91 euros en el trimestre (el 2% más respecto al mismo trimestre de 2018). También la inversión de 382 millones repunta entre los pasados meses de enero-septiembre, el 0,7% más, mientras que el flujo de caja operativo en términos orgánicos asciende a 2.566 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

maxmadera
A Favor
En Contra

esto de telefónica con la reestructuración laboral interminable, se parece al tren de los hermanos marx en el oeste

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

a ver, por que el tituar no es al reves?

telefoncia gana 1334 M, esto es un % menos debido a.....

tal y como lo ponen parece que pierde dinero..

Puntuación 16
#2
vendiendo los activos rentables
A Favor
En Contra

una empresa mal gestionada. llena de amiguetes del pp y psoe.



Narcís serra que quebró caixa catalunya ahora dirige telefonica brazil.

mejor esperar 2 o 3 años a ver si se hunde a 0,20 como Dia.



parece la típica empresa trampa que no contabiliza bien las amortizaciones. esconde pérdidas. los aparatod de teleco se deberían amortizar en 5 años.

Puntuación 9
#3
@
A Favor
En Contra

Me siento atracada pagando con mi inversión la jubilación dorada de mozalbetes mientras que yo cobro una miseria no contributiva que no me alcanza para comprar el pan. Es lo que tienen las empresas pogres que roban al pobre para repartir entre los amiguetes. Y lo de narcis en Brasil prefiero no pensarlo.

Puntuación 3
#4
Marta
A Favor
En Contra

@ Si cobra una miseria no contributiva es porque no contribuyó. ¿Cobra de los demás y encima se queja?. ¡Ni que fuera un político!

El presidente de Telefónica Brasil es Christian Gebara https://www.telefonica.com/es/web/about_telefonica/estructura_organizativa/equipo-directivo

Sólo de pensar en Narcís Serra se pe ponen los pelos como escarpias, pero no tiene nada que ver con TEF (que se ha desecho de los enchufados políticos desde que llegó Pallete) y preside el abrevadero llamado Instituto Barcelona de Estudios Internacionales https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Barcelona_de_Estudios_Internacionales

Puntuación 23
#5
A Favor
En Contra

Muy bien #5 Marta, aquí todos lloran desde el que no cotizó, hasra ese que se queja de que Telefónica no invierte para que las otras se aprovechen de las infraestructuras, contenidos, servicios y personal de la española. Nadie quiere a Telefónica pero todas las operadoras y clientes necesitan de sus servicios...A Telefónica rogando y con el mazo dando.

Puntuación 21
#6
@
A Favor
En Contra

Me siento atracada pagando con mis impuestos el sostenimiento del estado socialista para que una basura ignorante me diga que no contribuyo. Usted no sabe nada de mí y construye sus hipótesis en base a prejuicios.

Puntuación -10
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

5 # Marta

A ver, contéstame a esto:

¿Así que pulen 1.732 millones en despidos para después contratar a 2 trabajadores por cada uno despedido…?

¿Para quién gobierna el señó Pallete… porque para los accionistas parece que no…?

Puntuación -3
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Para el Nº 8, soy prejubilado de telefonica desde hace 15 años bueno ahora ya jubilado por la edad y te puedo asegurar que hasta donde yo se telefonica no ha despedido nunca a nadie el que hemos querido nos hemos marchado y el que no se ha quedado hasta la edad de la jubilacion sin ningun problema son muchos los compañeros que se han quedado hasta los 65 años edad de jubilacion forzosa

Puntuación 2
#9
Tx
A Favor
En Contra

A la ·#5# una simple matización, la forma de responder puede herir sensibilidades, entre otros, tienen acceso a cobrar ese tipo de prestaciones no contributibas aquellas personas que efectivamente no han podido cotizar al serles imposible porque su salud no les ha acompañado, como puede ser el caso de las personas minusvalidas . Muchas de ellas con mucho gusto cambiarian la miserable paga mensual, que reciben del estado a cambio de una salud normalita.

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Cuando Orange dio hace poco resultados nadie se mencionó, aquí todos a por la española, y me alegro que últimamente se ceben también en las redes sociales con las otras que no son ni más buenas ni más santas son más de lo mismo incluso peores...

Puntuación 0
#11