Empresas y finanzas

Las grandes operaciones auguran un nuevo récord del capital riesgo en España en 2019

Las incertidumbres políticas y económicas no están frenando el apetito inversor por España, que se consolida como un refugio para los grandes fondos internaciones. Así, tras dos ejercicios en cifras récord, todo apunta a que este 2019 el capital riesgo volverá a superar sus niveles de inversión en España como consecuencia de las grandes transacciones y de la ingente liquidez del mercado. Así, de enero a septiembre de este año, la inversión acumulada en las cuatro grandes operaciones realizadas por el sector supera los 4.000 millones de euros, según los datos recogidos por Capital & Corporate, líder en información sobre Private Equity y M&A en España y organizador de CAPCorp 2019.

En total, se han registrado 22 grandes operaciones (aquellas que han superado los 100 millones de euros) y cuatro megadeals (superiores a 1.000 millones de inversión). Unos datos que confirman el interés de los inversores internacionales por España y que serán debatidos en la gran cita anual del sector para analizar el mercado y hacer networking, con el apoyo de KPMG, Allen & Overy, Invest in Spain, DT Directores de Transición, Intralinks, Marsh y Refinitiv.

La gran inversión ha sido, sin duda, el desembarco de Carlyle en Cepsa con la compra a Mubadala del 37% del capital de la española. La operación, anunciada el pasado mes de abril, valora la energética en 12.000 millones de dólares (unos 10.900 millones de euros), deuda incluida. La transacción, impulsada por el fondo soberano de Abu Dabi, fue diseñada como un dual track desde el inicio, por lo que fue fluctuando de una operación de salida a Bolsa a una venta privada en diversos momentos dependiendo del mercado y de la demanda.

En segunda posición destaca la reinversión de Bridgepoint en Dorna Sports, valorada en más de 2.000 millones de euros. La reñida puja por la organizadora del Mundial de MotoGP se ha resuelto con una reinversión del private equity británico. Después de 13 años como socio de referencia, ha readquirido la gestora de derechos deportivos vendiéndosela a sí mismo e inyectando más de 1.000 millones. La compraventa entre sus propios fondos ha permitido a Bridgepoint seguir manteniendo el activo en cartera.

La tercera posición por tamaño es para PAI Partners, que el pasado mes de julio cerraba la compra de la compañía de restauración Áreas al grupo francés Elior por 1.542 millones de euros y devolvía así la sede del grupo a Barcelona. En cuarto lugar, destaca la gran inversión del capital riesgo en el sector educativo en España: la toma de control de Universidad Alfonso X El Sabio por CVC, que ha valorado la compañía en casi 1.000 millones de euros (unas 14 veces/ebitda). La otra gran operación del private equity en educación este año la ha protagonizado la británica Permira, que ha comprado Laureate International Universities en España y Portugal (Universidad Europea), inyectando 400 millones en equity (recursos propios) en la compañía, valorada en 750 millones.

Inversión "polarizada"

Una de las tendencias más notables de los últimos años, la polarización de la inversión en un número reducido de grandes operaciones, se mantiene. Además, en 2019 las gestoras están rastreando la Bolsa -debido a sus precios atractivos-, con un número importante de ejemplos recientes donde el capital riesgo ha puesto su foco en compañías cotizadas: Cepsa (Carlyle), Parques Reunidos (EQT), Telepizza (KKR) y Natra (Investindustrial).

Otra tendencia observada por C&C tiene que ver con el dinamismo de la inversión del private equity en el área de infraestructuras (Infrastructure Private Equity) y real estate (Private Equity Real Estate). En concreto, el interés inversor por España ha quedado también patente en grandes inversiones realizadas por gestoras a través de sus fondos especializados en estas áreas. Es el caso de la citada toma de control de Parques Reunidos por EQT, cuya OPA - completada con éxito a través de su fondo EQT Infrastructure I-, valora el 100% del grupo de ocio en 1.130 millones de euros y supone la mayor operación hasta la fecha de la gestora sueca en España. En el ámbito del real estate, destacan inversiones como la compra de la promotora Isdin Residencial (Solvia Desarrollos Inmobiliarios) por Oaktree, valorada en 882 millones de euros.

En definitiva, pese a la incertidumbre global y la percepción de que se aproxima una corrección del mercado, el sector del capital riesgo en España no da muestras de ralentización y mantiene su buen ritmo inversor, con cifras que apuntan a otro año de máximos superando los 6.000 millones de euros de inversión. Cifras con las que España va acortando distancias respecto a Europa, acercándose a los niveles de inversión de países como Italia (6.915 millones) pero aún lejos de otros mercados vecinos como Francia (16.180 millones).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud