Empresas y finanzas

Mubadala y Carlyle nombran a Philippe Boisseau consejero delegado de Cepsa

  • Carlyle desembolsará cerca de 4.000 millones por el 37% de la petrolera
  • La operación se cierra después de la venta de Medgaz a Naturgy y Sonatrach
  • El Gobierno español y argelino han certificado sus buenas relaciones

Mubadala acaba de cerrar la venta de un 37 por ciento del capital de Cepsa a Carlyle por cerca de 4.000 millones. Dentro de los acuerdos alcanzados entre ambos fondos, ha sido aprobado el relevo de Pedro Miró, hasta ahora consejero delegado de la petrolera, por Philippe Boisseau.

Philippe Boisseau es un experimentado ejecutivo internacional que ha trabajado toda su carrera profesional en el sector energético internacional. Previamente, desde enero de 2012 hasta abril de 2016, Boisseau fue Presidente de Marketing y Servicios, una división global de Total Group y miembro del Comité Ejecutivo de Total. Boisseau fue también Presidente de Total Gas et Energies Nouvelles (Total Gas & Power), una división de Total S.A., desde febrero de 2007 a diciembre de 2011, así mismo estuvo a cargo de las actividades de New Energies hasta abril de 2016. También fue miembro del Comité de Dirección de Total desde enero de 2005. Ocupó el cargo de Presidente de la División de Exploración y Producción de Total en Medio Oriente entre 2002 y febrero de 2007 y, anteriormente, el de Gerente General de Total Austral en Argentina de 1999 a 2002. De 1995 a 1999, trabajó en varios puestos directivos dentro de la división de Refino y Marketing en Estados Unidos y Francia. Al principio de su carrera, ocupó varios cargos en los ministerios del gobierno francés.

Boisseau es miembro de Regalwood Global Energy Ltd. y también ha sido miembro del consejo asesor del Energy Intelligence Group desde 2018. También forma parte de la junta directiva de Assala Energy y Enermech, ambas pertenecientes a Carlyle International Energy Partners. Admás, Boisseau forma parte de la junta directiva de I-Pulse Inc. desde noviembre de 2017 y está presente en el consejo de Tellurian Inc., una empresa estadounidense de licuefacción de gas.

Boisseau se graduó en la principal escuela de ingeniería francesa, la École Polytechnique, y también tiene un DEA (master's degree) en física de partículas por la École Normale Supérieure.

El capital para esta inversión provendrá de Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europea Partners V. 

La composición del consejo de Cepsa reflejará la nueva estructura accionarial. Mubadala podrá designar a cinco miembros, incluido el presidente y Carlyle a tres miembros. Además continuará habiendo un consejero independiente, previsiblemente Ángel Corcóstegui, que junto con el nuevo consejero delegado completarán la composición del consejo.

La operación se cierra justo después del acuerdo de venta del 42 por ciento de Medgaz a Naturgy y Sonatrach potr 545 millones.

El Gobierno español y argelino han certificado con un encuentro que no se producía desde 2017 sus buenas relaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.