Empresas y finanzas

Adif recibe al final seis ofertas para competir con Renfe en el AVE

  • Eco Rail, asesorado por Magdalena Álvarez, se suma a SNCF, Talgo y Globalia, Ilsa y Trenitalia y Globalvia
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. Foto: Efe

Adif ha recibido finalmente seis ofertas para optar a la capacidad de la red ferroviaria y prestar servicios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020. Son, por tanto, dos más de las que informó el pasado viernes. Las seis propuestas son las realizadas por Renfe, la francesa SNCF, el consorcio formado por Talgo, su accionista Trilantic y Globalia, Intermodalidad del Levante (Ilsa) y Trenitalia, Globalvia, junto con otros socios, y Eco Rail, sociedad del grupo Magtel.

Todos ellos, en todo caso, podrán sumar socios en los próximos meses. No en vano, hasta la firma de los acuerdos marco en marzo de 2020 tendrán esta posibilidad. Adif elegirá los ganadores para los tres paquetes en que ha dividido la capacidad (A, B y C) a mediados del próximo mes de diciembre.

Adif explicó este lunes que aunque inicialmente informó de la recepción de cuatro ofertas, una vez realizada la inteconexión de los registros con el de la Administración General del Estado (AGE) "se confirma la recepción de otras dos propuestas dentro del plazo fijado". El retraso es consecuencia, señaló el gestor ferroviario en un comunicado, "del volumen de datos de los ficheros que acompañan a las mismas, lo que produce un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la AGE y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), en el Registro Electrónico de Adif Alta Velocidad (AV)".

La presentación de seis ofertas "supone un éxito y un hito de gran relevancia dentro de los procesos de apertura del mercado que no tiene cmparación con ningún otro país europeo", subrayó la empresa que preside Isabel Pardo de Vera.

Eco Rail, propiedad del grupo andaluz Magtel, cuenta como asesora con Magdalena Álvarez, ministra de Fomento durante los primeros años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La exdirigente socialista, que bajo su mandato en Fomento dividió a Renfe en dos empresas para prepararla para la liberalización, ha tenido un papel activo en los contactos con otras empresas y con la Administración, como adelantó este diario el pasado 20 de octubre. Por el momento sólo ha trascendido que ha presentado oferta. La firma podría ir acompañada de otros socios cuya identidad, por el momento se desconoce.

Además de Álvarez, otra exministra de Zapatero, Elena Salgado, está al frente de Motion Rail, el vehículo a través del que Talgo ha traslasdado su oferta. Para ello se ha aliado con Trilantic, su accionista, y con Globalia, propiedad de la familia Hidalgo. Globalvia, por su parte, cuenta con al menos dos socios e Ilsa ha dado entrada a la italiana Trenitalia, después de que Acciona rompiera la alianza. SNCF, que ha negociado en las últimas semanas, puja por el momento en solitario, al igual que Renfe.

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No se pueden privatizar
A Favor
En Contra

No se pueden privatizar los servicios estrategicos e infraestructuras mas necesarias para el funcionamiento de un pais .. poner en manos privadas y de especuladores y mafias internacionales , la energia , sanidad , comunicaciones,, carreteras , aeropuertos o economia ,,, es de locos ,, En paises como Francia es el Estado frances quien controla y dirige los servicios fundamentales ..

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