Empresas y finanzas

El alza de la morosidad ya se deja notar en Santander, Sabadell y Bankinter

  • La mora crece en los tres bancos en el tercer trimestre en plena desaceleración
Madrid

Tres entidades españolas han incrementado su morosidad en el tercer trimestre del año, coincidiendo con las advertencias desde los principales supervisores nacionales e internacionales de una desaceleración de la economía. El Banco Santander, el Sabadell y Bankinter han señalado un repunte de su ratio de mora entre junio y septiembre de este año, aunque solo uno lo achaca a las circunstancias económicas. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconoció la semana pasada, durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año, que la tasa de morosidad se había incrementado del 2,71% al 2,73% por la mayor dificultad en los recobros. "El ratio de mora se sitúa en 1.800 millones de euros, ha disminuido un 7% frente a septiembre de 2018, pero frente a diciembre de ese año, ha crecido desde los 1.790 millones por la mayor dificultad para recobros", aseguró Dancausa, quien indicó que esto es un indicador de la desaceleración.

La consejera delegada de la entidad naranja admitió que "está claro que hay una desaceleración económica en España y en la eurozona", aunque los datos aún no se ha trasladado a la economía real. "Lo que nos cuesta recobrar este año es un indicio de la ralentización de la economía, tampoco es alarmante porque también es estacional, en julio y agosto se recobra peor, pero es verdad que este tema lo vigilamos", declaró.

Por su parte, el consejero de Santander, José Antonio Álvarez, negó que la subida de morosidad del banco en España, que se elevó del 7,02 al 7,23% en el tercer trimestre del año, se debiera a la coyuntura económica y lo achacó a una situación "circunstancial" y a la unión de la actividad del Santander y el Popular. Cabe destacar que el banco en España tenía un ratio de mora del 4,72% antes de la integración del fue el sexto banco del país y, tras la unión, la tasa escaló al 6,19%.

Por su parte, el Sabadell, sin contar el negocio británico, también incrementó la morosidad en el tercer trimestre del año al pasar del 4,8 al 4,9%. A nivel grupo, es decir, con TSB, el ratio de mora también se elevó en el tercer trimestre del año del 4,05 al 4,08% por la titulización de préstamos al consumo, según explicó la entidad en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año.

El Banco de España lleva meses alertando de un alza de la morosidad en los créditos al consumo y recomendando a las entidades que endurezcan los criterios de concesión. De hecho, en el informe de estabilidad financiera del primer semestre del año publicado por el supervisor el pasado jueves, alerta de un incremento de casi el 9% de la entrada de nuevos créditos dudosos.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

El dinamismo circular de la pescadilla o el gato que se muerden la cola: ante el meido a una recesión, endurecen los créditos, se contrae la demanda, y la posible recesión ya es segura.

Esas políticas originaron la crisis de las hipotecas a los Ninjas (No income, no job, no assets), para frenar unas temidas 'tensiones inflacionistas', o quizás para 'sacar tajada' siguiendo una costumbre inveterada, los prestamistas subieron los intereses, muchos dejaron de poder pagar las hipotecas, y los que habían comprado paquetes de hipotecas de alto riesgo, para garantizarse unos ingresos a medio y largo plazo, se encontraron con fajos de papeles sin valor.

Por lo menos en EEUU, el deudor hipotecario devuelve las llaves de la casa, y asunto zanjado, aquí las cosas llevan otro rumbo, aun con las modificaciones de la ley hipotecara, sigue habiendo miles de desahucios cada año, y no solo eso, para mayor ensañamiento, lo ya abonado no descuenta la deuda, que heredan los descendientes.

¡Mortal de necesidad! No puede ser que elementos con una gran influencia en la economía, la banca, parezcan tener la mentalidad de guardar y sacar del calcetín, de la hucha, de la caja fuerte, de la viga, como dijo Laureano Oubiña. ¡Qué paisanaje!

Puntuación 0
#1
Braulio s.
A Favor
En Contra

Que está mal el mercado de renta variable y les están dando a los bancos por todos los lado y el portero de mi edificio después de recoger la basura se mete en la garita a criticar en la web a los bancos con la que está cayendo? Señores, seamos serios. HORA DE COMPRAR!

Puntuación 1
#2
ALFONSO
A Favor
En Contra

LO REALMENTE GRAVE ES QUE LA BANCA EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS HA FINACIADO OTRA VEZ UNA INMENSIDAD DE OPERACIONES INMOBILIARIAS, UNA PARTE IMPORTANTE DE ELLAS, NI SIQUIERA SE TERMINARAN AL NO HABER UN APORTE DE VENTAS SUFICIENTE, O INCLUSO CAIDA DE VENTAS YA EFECTUADAS....ESTA VEZ NO SERA COMO LA CRISIS DEL 2006-2009 SERA PEOR, PORQUE NADIE SALDRA PARA SALVAR A LA BANCA....

Puntuación 1
#3
Ana cardo cocaina
A Favor
En Contra

Respuesta para el 3, Papá Estado.

Puntuación 1
#4